Entre 'okupas' y 'grillos' asumen control del centro de acopio UNAM
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Entre 'okupas' y 'grillos' asumen control del centro de acopio UNAM

COMPARTIR

···
Nacional

Entre 'okupas' y 'grillos' asumen control del centro de acopio UNAM

La máxima casa de estudios informó que ya no tienen el control del Centro de Acopio instalado en el Olímpico Universitario. También dijo que se recibieron más de 900 toneladas de ayuda, mismas que se clasificaron y canalizaron a las poblaciones más necesitadas.

Mariana León 
28/09/2017

“No vamos a dejar que tomen el Centro de Acopio como el Auditorio Justo Sierra, ¡esto no es el Che!”, gritó ayer una de las voluntarias que ha estado desde el martes en el Estadio Olímpico Universitario, que la UNAM dispuso para recibir víveres para apoyar a los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

El grito fue en referencia a los okupas, como se les conoce a los grupos de choque que han hecho suyas instalaciones de la UNAM hace varios años, que ahora han metido mano en el centro de acopio.

Ayer, en un comunicado, la Universidad informó que ya no controlaba el Centro de Acopio y que grupos externos lo habían tomado.

La UNAM dijo que en la noche del martes, algunas personas se sumaron a las labores de acopio y clasificación que decenas de voluntarios habían realizado días atrás.

Horas después, ese grupo simuló llevar a cabo una asamblea en el interior del estadio, en la que se determinó que “nuestro personal de las direcciones general de Atención a la Comunidad, y de Servicios Generales y Movilidad abandonara el recinto, argumentando falta de transparencia en el destino de la ayuda”, dijo.

,,

La Universidad informó que no estaba “en condiciones de supervisar el destino que tengan los bienes y suministros provenientes de la sociedad”.

De acuerdo con relatos de voluntarios, el problema comenzó el martes en la noche.

Jóvenes y adultos que se dijeron universitarios armaron una asamblea frente al estadio y acusaron a las autoridades universitarias de desviar los recursos recibidos a instancias gubernamentales, desde oficinas del DIF hasta delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social.

Decidieron que ellos controlarían los acopios y los llevarían a los afectados. Las autoridades de la UNAM abandonaron el lugar.

Mike SanVicente, de 22 años, estudiante de la FES Aragón, quien ha trabajado también desde el martes dirigiendo a su propio staff, cuenta que muchos lucían mayores.

“Nos llegó una asamblea exigiéndonos que sacáramos a toda autoridad de aquí. Ellos querían que el centro se llevara puramente de estudiantes. Pero nos amenazaron: si no los apoyábamos, ellos iban a tomar el estadio. Así que llegamos a un punto: expulsar a cualquier autoridad y mantener el control. Los de la coordinación no reconocimos a nadie. Eso nos molestó mucho, porque gente que no había estado aquí quería imponer su voluntad”.

Ayer los jóvenes volvieron a llegar al Estadio Olímpico e hicieron una nueva asamblea. Insistían en que las autoridades no tenían que volver a controlar los acopios.

Entonces, antes de las 8 de la noche, los voluntarios estudiantes acusaron que personas afiliadas a los grupos del Colectivo Okupa Che estaban entre ese grupo.

Los voluntarios lograron que en la nueva asamblea sólo jóvenes con credencial vigente de la UNAM pudieran votar. La mayoría de quienes venían a la asamblea se quedaron afuera. Hasta el cierre de edición no había un acuerdo sobre el control del Centro de Acopio.

Total de acopio: 892.60 toneladas
Viajes: 606
Periodo: 20 al 26 de septiembre de 2017

,
,


RESUMEN POR ENTIDAD FEDERATIVA:

,
,


La UNAM dijo que lo recaudado se clasificó y distribuyó, "con eficiencia y transparencia, a las poblaciones más necesitadas de Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Estado de México y a 23 sitios de la Ciudad de México".

,