Nacional

UNAM pide acciones firmes y decisiones dignas de un país soberano

El rector Enrique Graue y directores de facultades publicaron la declaración “La UNAM por México”; ahí lanzaron una convocatoria a la unidad basada en la deliberación rigurosa de los problemas del país.
Anabel Clemente
30 enero 2017 15:23 Última actualización 30 enero 2017 15:24
A futuro. Graue advirtió que el futuro del país se compromete si no se invierte en educación superior.

A futuro. Graue advirtió que el futuro del país se compromete si no se invierte en educación superior.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sumó al llamado de unidad frente al gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, y pidió construir un país más fuerte, reestructurar el modelo económico y reorientarlo hacia el resto del mundo, no sólo hacia Estados Unidos.

A través de la declaración “La UNAM por México”, el rector Enrique Graue, y los directores de facultades, escuelas, institutos, centros, programas y coordinaciones de la Universidad explicaron que la coyuntura actual debe servir para encontrar las fortalezas y debilidades de México.

“La unidad de los mexicanos debe ser el arma más importante para enfrentar esta coyuntura. Esperamos que el gobierno federal y el Congreso de la Unión sean consecuentes y tomen decisiones congruentes con el interés nacional, y dignas de un país soberano. En este momento se requieren acciones firmes, certeras y apegadas a los principios de política internacional, producto de nuestra historia”, destaca la declaración.

Asimismo, los universitarios señalaron que como parte de la política exterior, México debe voltear hacia Latinoamérica para fortalecer sus lazos comerciales y políticos, y debe unirse a los estadounidenses en desacuerdo con su presidente.

“Debemos acercarnos más a los países hermanos de Latinoamérica, y al resto del mundo. Debemos unirnos a los amplios sectores de la sociedad estadounidense que están en desacuerdo con las acciones de su presidente. También es necesario que el país se prepare para acoger a aquellos estudiantes mexicanos que puedan verse obligados a salir de Estados Unidos”.

A manera de invitación, los funcionarios universitarios pidieron a los
mexicanos y a la comunidad internacional a participar en un diálogo permanente para que se analicen las acciones que se requieren en el país, “congruentes con el interés nacional y dignas de un país soberano”.