Nacional

UNAM denuncia 2,955 delitos en sus instalaciones entre 2007 y 2015

De acuerdo con el Informe de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario durante los últimos ocho años, el promedio anual de denuncias penales fue de 370.

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre 2007 y 2015, la Universidad Nacional Autónoma de México presentó, ante instancias de procuración de justicia federal y local, dos mil 955 denuncias penales por diferentes actos ilícitos cometidos en sus instalaciones.

De acuerdo con el Informe de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario durante los últimos ocho años, el promedio anual de denuncias fue de 370.

De las averiguaciones previas que actualmente se tramitan, el 32 por ciento corresponde a hechos relacionados con el robo de algún bien patrimonial de la Universidad o con otro tipo de daño o afectación a su propiedad.

"Si bien el porcentaje de delitos relacionados con el uso de violencia, la posesión de droga y el acoso sexual es menor, se trata de las conductas que más lastiman a la comunidad y que se denuncian con toda determinación", señala.

El informe refiere que el año en que más denuncias se presentaron fue 2008, con 471, y en el que hubo menos fue 2013, con 247. A julio de 2015, además, se contaba con 769 averiguaciones en trámite, 573 se siguen ante la Procuraduría General de la República (PGR) y 196 en las procuradurías locales, la mayor parte en la PGJDF.

La cantidad de asuntos presentados ante la PGR obedece a la naturaleza de la UNAM, que es un organismo descentralizado federal con autonomía y con patrimonio propio. En el reporte, se refiere que estas cifras se deberán de ponderar en el contexto de una comunidad universitaria muy grande, donde transitan a diario, en sus circuitos, cientos de miles de vehículos, muchos de ellos ajenos a la institución.

"A la luz del número de denuncias presentadas durante el periodo referido, y del comportamiento de los índices delictivos a nivel nacional y del Distrito Federal, en el caso de la Universidad, podemos decir que existe una tendencia a la baja de ilícitos denunciados que pueden ser sancionados penalmente."

La comisión fue informada que de 2007 a 2015, la incidencia de ilícitos registrados o atendidos en Ciudad Universitaria, presentó una media anual de 944 eventos, lo que refleja una reducción del 5.82 por ciento en el promedio anual acumulado. En 2015 el robo se redujo en un 8.8 por ciento. En específico, robo a personas con violencia 47% y robo a personas sin violencia 35.5%, con respecto a 2014.

La UNAM alberga a 343 mil estudiantes a nivel nacional. Cuenta con las instalaciones de Ciudad Universitaria, las FES de Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza, la Facultad de Arte y Diseño, la de y Música, y tres Escuelas Nacionales de Enfermería y Obstetricia, en Morelia y León.

También lee: