Nacional

UNAM denuncia 2,955 delitos en sus instalaciones entre
2007 y 2015

De acuerdo con el Informe de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario durante los últimos ocho años, el promedio anual de denuncias penales fue de 370.
Eduardo Ortega
22 marzo 2016 23:4 Última actualización 23 marzo 2016 5:0
Contingentes de más de 30 escuelas que actualmente están en paro en solidaridad con la Normal Rural de Ayotzinapa, se dieron cita frente al edificio de la Biblioteca Central de la UNAM. (Cuartoscuro)

Contingentes de más de 30 escuelas que actualmente están en paro en solidaridad con la Normal Rural de Ayotzinapa, se dieron cita frente al edificio de la Biblioteca Central de la UNAM. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre 2007 y 2015, la Universidad Nacional Autónoma de México presentó, ante instancias de procuración de justicia federal y local, dos mil 955 denuncias penales por diferentes actos ilícitos cometidos en sus instalaciones.

De acuerdo con el Informe de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario durante los últimos ocho años, el promedio anual de denuncias fue de 370.

De las averiguaciones previas que actualmente se tramitan, el 32 por ciento corresponde a hechos relacionados con el robo de algún bien patrimonial de la Universidad o con otro tipo de daño o afectación a su propiedad.

“Si bien el porcentaje de delitos relacionados con el uso de violencia, la posesión de droga y el acoso sexual es menor, se trata de las conductas que más lastiman a la comunidad y que se denuncian con toda determinación”, señala.

El informe refiere que el año en que más denuncias se presentaron fue 2008, con 471, y en el que hubo menos fue 2013, con 247. A julio de 2015, además, se contaba con 769 averiguaciones en trámite, 573 se siguen ante la Procuraduría General de la República (PGR) y 196 en las procuradurías locales, la mayor parte en la PGJDF.

La cantidad de asuntos presentados ante la PGR obedece a la naturaleza de la UNAM, que es un organismo descentralizado federal con autonomía y con patrimonio propio. En el reporte, se refiere que estas cifras se deberán de ponderar en el contexto de una comunidad universitaria muy grande, donde transitan a diario, en sus circuitos, cientos de miles de vehículos, muchos de ellos ajenos a la institución.

“A la luz del número de denuncias presentadas durante el periodo referido, y del comportamiento de los índices delictivos a nivel nacional y del Distrito Federal, en el caso de la Universidad, podemos decir que existe una tendencia a la baja de ilícitos denunciados que pueden ser sancionados penalmente.”

La comisión fue informada que de 2007 a 2015, la incidencia de ilícitos registrados o atendidos en Ciudad Universitaria, presentó una media anual de 944 eventos, lo que refleja una reducción del 5.82 por ciento en el promedio anual acumulado. En 2015 el robo se redujo en un 8.8 por ciento. En específico, robo a personas con violencia 47% y robo a personas sin violencia 35.5%, con respecto a 2014.

La UNAM alberga a 343 mil estudiantes a nivel nacional. Cuenta con las instalaciones de Ciudad Universitaria, las FES de Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza, la Facultad de Arte y Diseño, la de y Música, y tres Escuelas Nacionales de Enfermería y Obstetricia, en Morelia y León.

Todas las notas NACIONAL
Este 2018 tendrá más días con altas concentraciones de ozono, alerta la CAMe
Publican condonación del 100% en pago de agua y predial a inmuebles afectados por sismo
Cuevas, incongruente y oportunista: legisladores del PAN
Inicia reconstrucción de 790 escuelas en Oaxaca
El 'panista' Julio Di-Bella se integra a equipo de Meade
Departamento de Justicia de EU capacita a unidades antisecuestro
PRI y Verde pactan alianza en Colima; Nueva Alianza no va a coalición
PAN perfila a esposa de Moreno Valle a la gubernatura de Puebla
Fepade atraerá la parte electoral en investigación sobre desvíos: Fiscalía de Chihuahua
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
INM canaliza 2 mil solicitudes de refugio en 18 meses
INE revisará inequidad en contienda interna de Morena en la CDMX
IP pide blindar a policías municipales en Guanajuato
Ataque armado deja tres muertos y siete lesionados en Tijuana
Se abre puerta de Morena a disidentes verdes de Chiapas
PRI, PVEM y Panal sólo logran alianza para la presidencial y en 6 estados
DF, líder en plagio, robo y extorsión con AMLO
Fila de 500 perredistas para una curul en ALDF
Meade esboza plan de cinco puntos contra la inseguridad
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Sign up for free