Nacional

UNAM denuncia 2,955 delitos en sus instalaciones entre
2007 y 2015

De acuerdo con el Informe de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario durante los últimos ocho años, el promedio anual de denuncias penales fue de 370.
Eduardo Ortega
22 marzo 2016 23:4 Última actualización 23 marzo 2016 5:0
Contingentes de más de 30 escuelas que actualmente están en paro en solidaridad con la Normal Rural de Ayotzinapa, se dieron cita frente al edificio de la Biblioteca Central de la UNAM. (Cuartoscuro)

Contingentes de más de 30 escuelas que actualmente están en paro en solidaridad con la Normal Rural de Ayotzinapa, se dieron cita frente al edificio de la Biblioteca Central de la UNAM. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre 2007 y 2015, la Universidad Nacional Autónoma de México presentó, ante instancias de procuración de justicia federal y local, dos mil 955 denuncias penales por diferentes actos ilícitos cometidos en sus instalaciones.

De acuerdo con el Informe de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario durante los últimos ocho años, el promedio anual de denuncias fue de 370.

De las averiguaciones previas que actualmente se tramitan, el 32 por ciento corresponde a hechos relacionados con el robo de algún bien patrimonial de la Universidad o con otro tipo de daño o afectación a su propiedad.

“Si bien el porcentaje de delitos relacionados con el uso de violencia, la posesión de droga y el acoso sexual es menor, se trata de las conductas que más lastiman a la comunidad y que se denuncian con toda determinación”, señala.

El informe refiere que el año en que más denuncias se presentaron fue 2008, con 471, y en el que hubo menos fue 2013, con 247. A julio de 2015, además, se contaba con 769 averiguaciones en trámite, 573 se siguen ante la Procuraduría General de la República (PGR) y 196 en las procuradurías locales, la mayor parte en la PGJDF.

La cantidad de asuntos presentados ante la PGR obedece a la naturaleza de la UNAM, que es un organismo descentralizado federal con autonomía y con patrimonio propio. En el reporte, se refiere que estas cifras se deberán de ponderar en el contexto de una comunidad universitaria muy grande, donde transitan a diario, en sus circuitos, cientos de miles de vehículos, muchos de ellos ajenos a la institución.

“A la luz del número de denuncias presentadas durante el periodo referido, y del comportamiento de los índices delictivos a nivel nacional y del Distrito Federal, en el caso de la Universidad, podemos decir que existe una tendencia a la baja de ilícitos denunciados que pueden ser sancionados penalmente.”

La comisión fue informada que de 2007 a 2015, la incidencia de ilícitos registrados o atendidos en Ciudad Universitaria, presentó una media anual de 944 eventos, lo que refleja una reducción del 5.82 por ciento en el promedio anual acumulado. En 2015 el robo se redujo en un 8.8 por ciento. En específico, robo a personas con violencia 47% y robo a personas sin violencia 35.5%, con respecto a 2014.

La UNAM alberga a 343 mil estudiantes a nivel nacional. Cuenta con las instalaciones de Ciudad Universitaria, las FES de Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza, la Facultad de Arte y Diseño, la de y Música, y tres Escuelas Nacionales de Enfermería y Obstetricia, en Morelia y León.

Todas las notas NACIONAL
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral
Congreso de Coahuila aprueba notarias a incondicionales de Rubén Moreira
“Habrá sorpresas” si aprueban ley para la reconstrucción: Morena
No estamos de acuerdo con que México sea el país más inseguro: De la Madrid
Independientes hemos sembrado cosas positivas: Ferriz y Ríos Piter
Del Mazo firma convenio con Poder Judicial para mejorar procesos