Nacional

UNAM adelanta su convocatoria para elegir nuevo rector

Después de que José Narro Robles ocupara el cargo por ocho años, ayer se dio a conocer la convocatoria para que la Junta de Gobierno elija al nuevo rector de la UNAM. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 70 años, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha elegido a cada uno de sus rectores a través de la Junta de Gobierno, máximo órgano integrado por 15 notables académicos.

Ayer se dio a conocer la convocatoria para que –bajo el procedimiento que ha regido a la UNAM desde 1945– se designe a nuevo rector, después de que José Narro Robles ocupara el cargo por ocho años.

El mes pasado, académicos entregaron una carta a la Junta de Gobierno donde piden "mayor transparencia" en el proceso, por ejemplo, que se den a conocer las entrevistas que realizan a los aspirantes o las votaciones finales.

Imanol Ordorika, académico de la UNAM, y especialista en temas de educación superior, asegura que "desde hace mucho he planteado que la Junta pudo haber correspondido a las necesidades de la Universidad en los años 40, en el siglo pasado. Pero ahora, tanto la Universidad como el gobierno son diferentes y necesitan establecerse métodos más participativos y democráticos. En este momento, en las condiciones actuales, creo que pueden darse pasos en establecer procesos con más acceso a la información, más transparentes".

Sin embargo, voces desde la rectoría aseguran que este procedimiento brinda "estabilidad". César Astudillo, abogado general de esta universidad, opina que "la Junta tiene suficientes facultades para determinar si modifica algunas fases de cómo va a llevar el proceso. De hecho se han venido integrando elementos novedosos".

–¿Ha funcionado hasta ahora el proceso de designación?
–Sí. Hasta ahora la estadística nos dice que cuando teníamos formas distintas había una inestabilidad importante en la Universidad. No solamente a nivel de los mandatos del rector, sino también de directores. Cuando la legislación implementó esta modalidad entramos en un periodo de estabilidad".

NUEVO RECTOR

José Narro Robles llegó al cargo en noviembre de 2007, cuando aún era director de la Facultad de Medicina, como lo había sido su predecesor Juan Ramón de la Fuente. Cuando tomó el cargo, negó que hubiera sido "el delfín" del exrector, quien se destacó por terminar la huelga –en 1999- con el ingreso de la policía al campus de CU.

Este 17 de noviembre, la Junta tendrá que elegir entre más de 10 aspirantes, por al menos cuatro años, con posibilidad de reelegirse.
De acuerdo con la Ley Orgánica y el Estatuto General de la UNAM, la Junta de Gobierno debe hacer pública una convocatoria.

Ordorika Sacristán opina que "debemos tener transformaciones importantes en el proceso que viene y no es necesario cambiar la legislación universitaria. Podemos tener un proceso más amplio de cambio general que la Universidad necesita. Los primeros pasos en esta dirección se pueden establecer ya".

También lee: