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UNAM absorbe las pérdidas de su tienda por 19 mdp

En 2014, la Tienda UNAM ingresó 336 millones de pesos, pero los costos y gastos fueron por 356 millones de pesos; la máxima casa de estudios se hizo cargo del déficit y la tienda sigue operando. 
Eduardo Ortega
08 marzo 2016 23:25 Última actualización 09 marzo 2016 5:0
En 2014, la ASF realizó dos inventarios físicos en la sucursal. (Especial)

En 2014, la ASF realizó dos inventarios físicos en la sucursal. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2014, la Tienda UNAM generó una pérdida neta de 19 millones 399 mil 800 pesos, la cual fue absorbida por la universidad, lo cual permite que la tienda continúe con su operatividad.

De acuerdo con la Cuenta Pública 2014 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), esta tienda ingresó en ese año 336 millones 987 mil 100 pesos; no obstante, reportó costos y gastos por 356 millones 386 mil 900 pesos.

Es decir, respecto al total de ingresos reportados, la Tienda UNAM generó una pérdida neta en el ejercicio de ese año de 5.8 por ciento.

La tienda fue creada como resultado del acuerdo establecido entre la casa de estudios y los sindicatos AAPAUNAM y STUNAM, con el objetivo de coadyuvar al fortalecimiento del poder adquisitivo del salario de los trabajadores de la UNAM.

Con el objeto de comprobar la suficiencia de los controles establecidos en las operaciones de la tienda, la ASF revisó los inventarios, costo de ventas, activo fijo y gastos.

En los inventarios encontró que la tienda registró un incremento en las mermas, principalmente en las áreas de piso de ventas, recibo de mercancía y áreas de caja.

El órgano fiscalizador constató que se realizaron dos inventarios físicos en ese año.

Informó que en relación con el primer inventario, el área de auditoría interna reportó diferencias por 788 mil 800 pesos que representaron el 2.7 por ciento del inventario real; en el segundo, reportó 678 mil 400 pesos que representaron el 2.1 por ciento del inventario.

Estas diferencias se disminuyeron de la provisión por pérdida, destrucción o merma acumulada en el 2014.

Por lo anterior, la auditoría interna sugirió que el director de operaciones, con apoyo del gerente de la tienda, deberían identificar las causas que originaron los incrementos en las mermas y reforzar las medidas de control y vigilancia, con el objetivo de disminuir el desperdicio, deterioro o, en su caso, sustracciones de mercancías.

Con respecto a la valuación del inventario, se encontró que la tienda emplea el método detallista, que consiste en valuar los artículos que integran el inventario a precio de venta, disminuyendo su margen de utilidad bruta correspondiente.

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