Nacional

Una multa más para el PVEM, ahora de 4 mdp por calendarios: TEPJF

Al resolver los recursos promovidos por Morena y el Partido de la Revolución Democrática, la Sala Regional Especializada avaló 
la multa que corresponde a la reducción de 20 por ciento de la ministración mensual ordinaria.
Heriberta Ferrer
20 marzo 2015 12:11 Última actualización 20 marzo 2015 12:26
TEPJF (Archivo/Cuartoscuro)

La Sala Regional Especializada del TEPJF estableció la multa al PVEM por la distribución de calendarios. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sumó otra multa por 4 millones 074 mil 435.58 pesos por la distribución de calendarios como parte de la campaña “Verde sí cumple”.

En sesión pública, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la multa al acreditar que el PVEM vulneró el modelo constitucional de comunicación política y mantener su campaña sistemática integral con la distribución de cuatro millones de calendarios.

“Se acredita la conducta del PVEM relativo a la afectación del modelo de comunicación política, realizando una sobreexposición reiterada y sistemática con motivo de la distribución de calendarios 2015, con similitud a la campaña Verde sí cumple”.

Al resolver los recursos promovidos por Morena y el Partido de la Revolución Democrática, el magistrado ponente Felipe de la Mata Pizaña rechazó la existencia de un acto anticipado de campaña y propuso la multa que corresponde a la reducción de 20 por ciento de la ministración mensual ordinaria.

Los tres magistrados de la Sala Especializada ordenó a la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral, abrir un nuevo procedimiento especial sancionador y vinculó al PVEM y al Servicio Postal Mexicano a dejar de distribuir los calendarios.

El magistrado de la Mata argumentó que la sentencia va a tónica de anteriores procedimientos resueltos, relacionados con la propaganda relacionada con la leyenda “sí cumple”.

La propaganda sancionada de los calendarios contiene propaganda relativa a los temas “Cadena perpetua”, “No más cuotas escolares”, “El que contamina paga”, “Circo sin animales” y la leyenda “Sí cumple”.

Por otra parte al resolver la queja de Morena contra la distribución de lentes gratuita en San Luis Potosí, devolvió al INE el expediente para que emplace las partes y realice las audiencias de pruebas y alegados.

Respecto a la entrega de lentes gratuitos en Texcoco, el magistrado presidente y ponente Clicerio Coello estableció que hay “cosa juzgada” y ya determinó la ilegalidad de la campaña y dictó ya una sanción porque vulnera el artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.