Nacional

Una mujer podría ganar por primera vez Aguascalientes

En el estado se elegirá un nuevo gobernador, 27 diputaciones locales y se renovarán 11 ayuntamientos; el candidato del PAN, Martín Orozco, enfrenta desde 2010 un proceso penal por tráfico de influencias.
Eduardo Ortega
30 mayo 2016 23:37 Última actualización 31 mayo 2016 5:0
Profeco. Lorena Martínez. (Cuartoscuro)

Lorena Martínez además se desempeñó, hasta su designación como candidata, como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.  (Archivo/Cuartoscuro)

La abanderada de la denominada coalición “Aguascalientes Grande y Para Todos” (PRI, PVEM, Nueva Alianza y PT), Lorena Martínez, quien ha sido alcaldesa del ayuntamiento de Aguascalientes, es a decir de los encuestadores una buena candidata con atributos.

A su favor juega su condición femenina y, sobre todo, su arraigo en la capital del estado, donde se encuentra prácticamente el 70 por ciento del padrón electoral.

Lorena Martínez además se desempeñó, hasta su designación como candidata, como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.

composicion_aguascalientes_web_01

En el caso de Martín Orozco, actual senador con licencia, hay que recordar que ésta es la segunda vez que contiende por la gubernatura de la entidad, ya que en 2010 perdió ante el actual gobernador del PRI.

Algo que puede jugar en contra del panista, de acuerdo con una investigación de El Financiero, es que enfrenta desde 2010 un proceso penal por ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias, del cual derivó una orden de aprehensión y un auto de formal prisión dictado el 19 de febrero de 2010.

Sin embargo, para salvar la cárcel promovió un amparo y obtuvo una suspensión definitiva y además, como senador, a partir de 2012, obtuvo fuero.

Los otros cuatro candidatos que competirán son: Iván Sánchez Nájera, por el PRD; Nora Ruvalcaba Gámez, por Morena; Jaime del Conde Ugarte, del Partido Encuentro Social, y Francisco Arellano Espinosa, independiente, quienes prácticamente no tienen opciones de ganar.

Además de gobernador y 27 diputados, en las tierras hidrocálidas se elegirán 207 cargos entre presidentes municipales, síndicos y regidores, por mayoría y por representación proporcional.

En los últimos dos sexenios, el signo de las elecciones en Aguascalientes ha sido la competencia, por lo que la alternancia se ha vuelto parte de la normalidad.

Todo indica que en esta elección, en la entidad gobernada por el priista Carlos Lozano de la Torre, no será la excepción.