Nacional

Un riesgo para el país, recorte a universidades, advierte OCDE

Dirk Van Damme, jefe de la División de Innovación y Medición de Progreso, aseguró que el gobierno debe mantener el presupuesto bajo control, pero reducir la inversión en el futuro y en las profesiones es una situación de riesgo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Dirk Van Damme, jefe de la División de Innovación y Medición de Progreso (IMEP, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), asegura que es una "situación de riesgo" para el país el recorte en la educación superior anunciado para el próximo año.

En entrevista para El Financiero, dice entender "que el gobierno debe mantener el presupuesto bajo control, especialmente cuando la situación económica no es tan positiva, pero reducir la inversión en el futuro y en las profesiones es una situación de riesgo".

Según el paquete económico propuesto por las autoridades mexicanas, la educación media y superior sufrirán un recorte de 10 mil millones de pesos y la única universidad pública que incrementó su presupuesto fue UNAM.

Comenta también que la inversión en una educación universitaria aún continúa siendo redituable, pero varía entre los países de la OCDE y es menor para las mujeres que para los hombres.

"Hay una gran diferencia de género, entre países y en general sí vale el esfuerzo. Pero no es una garantía, porque depende de la evaluación de los mercados, del género. Para las mujeres no es tan rentable, es mucho menor. Pero aún vale la pena, es razonable esperar que los estudiantes inviertan en su propio futuro y que contribuyan en el costo de la educación", reitera.

___¿Cómo evalúa la calidad de la educación a nivel superior en los países de la OCDE, particularmente en México?

___En el país la educación es muy diversa. Hay muy buenas instituciones, pero también la discusión es que hay miles de pequeñas universidades donde no se sabe qué tan buena es la calidad. Existe una necesidad de que los padres y los estudiantes tengan mejor información, porque el costo de la calidad de la educación superior en México está aumentado y no sólo en México, sino en todos los países de la OCDE.

___En México se ha anunciado un recorte en la educación superior pública para el próximo año, ¿son malas noticias?

___Yo creo que es mala noticia, porque no veo que las universidades públicas puedan compensar la pérdida del financiamiento con recursos privados. Lo que se ve en otros países es que las reducciones en financiamiento público derivan en un decremento en la calidad de la educación. Así que hay muy pocas alternativas para las instituciones, porque consiguen el dinero del Estado o de los estudiantes. Pueden obtenerse recursos de otras fuentes, pero nunca superan el 5 o 6 por ciento (…) Reducir la inversión en el futuro y en las profesiones del futuro es una situación de riesgo.

"Hay muy pocas alternativas para las instituciones, porque consiguen el dinero del Estado o de estudiantes".

También lee: