Nacional

Un proceso transparente y ejemplar contra el exgobernador, demanda la IP

El CCE señaló que es indispensable que se repare el daño infligido al patrimonio de los veracruzanos, con el hallazgo y retorno de los recursos desviados. 
Leticia Hernández | Víctor Piz 
17 abril 2017 22:54 Última actualización 18 abril 2017 5:0
CCE

(Edgar López)

Los empresarios e industriales del país exigieron que el proceso legal contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, sea transparente, con estricto apego a la ley, sin ningún espacio para la impunidad y hasta sus últimas consecuencias.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló, a través de un comunicado, que es indispensable que se repare el daño infligido al patrimonio de los veracruzanos, con el hallazgo y retorno de los recursos desviados. En su opinión, el combate frontal y decidido contra la corrupción debe ser una política de Estado integral y permanente, sin distingos, y no limitar el cumplimiento de la ley sólo a casos aislados.

“Es imprescindible no sólo la aprehensión de las caras más visibles de los casos que se conocen públicamente, sino la voluntad política real de desmantelar las redes de complicidades e impunidad que permitieron y permiten la corrupción en nuestras instituciones de todos los niveles de gobierno, y en la misma sociedad”, señaló el CCE.

Tras identificar a las instituciones como responsables de realizar un proceso intachable para que Duarte rinda cuentas a la justicia y a la ciudadanía, señala que para tener instituciones sólidas se les debe dotar de legitimidad y eficiencia.

En la misma tónica, los industriales del país demandaron un proceso legal claro, transparente, con apego a la ley, y que vaya hasta las últimas consecuencias con toda la contundencia.

“Hoy se da un gran paso, ahora queremos ver un desenlace que nos deje tranquilos a los mexicanos de que se está haciendo justicia”, señaló Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En entrevista con El Financiero-Bloomberg, destacó el daño que la corrupción le ha hecho al desarrollo y crecimiento del país, a través de la pérdida de competitividad para atraer inversiones.

“La corrupción quita competitividad, quita confianza a los inversionistas y quita oportunidades de desarrollo a los mexicanos. El mensaje de que no se permitirá la impunidad en el país es muy importante”, dijo.

Ante otros casos de funcionarios envueltos en actos de corrupción, el líder de los industriales advirtió que se espera que también sean detenidos, por lo que las investigaciones deben continuar para que todas las personas coludidas en actos de corrupción tengan consecuencias.

La detención del veracruzano este fin de semana en Guatemala se considera un primer paso para que continúen las investigaciones para desmantelar toda la red de corrupción.

“Lo que pedimos es que se mande el mensaje de que quien incurra en esas faltas, que realmente no respete la ley y se esté robando el dinero de la ciudadanía, tiene que tener consecuencias con todo el peso de la ley”, puntualizó.

Todas las notas NACIONAL
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Suman 324 muertos por sismo en México
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
¿Ibas a realizar trámites en Segob? Esta semana suspende actividades
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo
Presentan plan integral para los damnificados
Himno vuelve uno mismo al marino, al civil y al soldado
Estafan a escuelas para darles “visto bueno” en revisión
Acusan corrupción de Tlalpan en obra del Rébsamen
Había irregularidades en inmuebles dañados
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
No hay competencia entre autoridades tras sismo; hay coordinación y unidad: Osorio Chong
Sacan el cuerpo de una mujer de los escombros del colegio Rébsamen
Se instala atención médica en Álvaro Obregón
'Puño arriba', el homenaje por las mujeres fallecidas en la colonia Obrera tras sismo
Argentino quería vivir un simulacro de temblor en la CDMX y terminó amortajando a las víctimas del Rébsamen