Nacional

Un proceso transparente y ejemplar contra el exgobernador, demanda la IP

El CCE señaló que es indispensable que se repare el daño infligido al patrimonio de los veracruzanos, con el hallazgo y retorno de los recursos desviados. 
Leticia Hernández | Víctor Piz 
17 abril 2017 22:54 Última actualización 18 abril 2017 5:0
CCE

(Edgar López)

Los empresarios e industriales del país exigieron que el proceso legal contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, sea transparente, con estricto apego a la ley, sin ningún espacio para la impunidad y hasta sus últimas consecuencias.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló, a través de un comunicado, que es indispensable que se repare el daño infligido al patrimonio de los veracruzanos, con el hallazgo y retorno de los recursos desviados. En su opinión, el combate frontal y decidido contra la corrupción debe ser una política de Estado integral y permanente, sin distingos, y no limitar el cumplimiento de la ley sólo a casos aislados.

“Es imprescindible no sólo la aprehensión de las caras más visibles de los casos que se conocen públicamente, sino la voluntad política real de desmantelar las redes de complicidades e impunidad que permitieron y permiten la corrupción en nuestras instituciones de todos los niveles de gobierno, y en la misma sociedad”, señaló el CCE.

Tras identificar a las instituciones como responsables de realizar un proceso intachable para que Duarte rinda cuentas a la justicia y a la ciudadanía, señala que para tener instituciones sólidas se les debe dotar de legitimidad y eficiencia.

En la misma tónica, los industriales del país demandaron un proceso legal claro, transparente, con apego a la ley, y que vaya hasta las últimas consecuencias con toda la contundencia.

“Hoy se da un gran paso, ahora queremos ver un desenlace que nos deje tranquilos a los mexicanos de que se está haciendo justicia”, señaló Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En entrevista con El Financiero-Bloomberg, destacó el daño que la corrupción le ha hecho al desarrollo y crecimiento del país, a través de la pérdida de competitividad para atraer inversiones.

“La corrupción quita competitividad, quita confianza a los inversionistas y quita oportunidades de desarrollo a los mexicanos. El mensaje de que no se permitirá la impunidad en el país es muy importante”, dijo.

Ante otros casos de funcionarios envueltos en actos de corrupción, el líder de los industriales advirtió que se espera que también sean detenidos, por lo que las investigaciones deben continuar para que todas las personas coludidas en actos de corrupción tengan consecuencias.

La detención del veracruzano este fin de semana en Guatemala se considera un primer paso para que continúen las investigaciones para desmantelar toda la red de corrupción.

“Lo que pedimos es que se mande el mensaje de que quien incurra en esas faltas, que realmente no respete la ley y se esté robando el dinero de la ciudadanía, tiene que tener consecuencias con todo el peso de la ley”, puntualizó.