Nacional
ENTREVISTA
Arturo Escobar, coordinador de diputados del PVEM

Un “modelo cerrado”, el que limitó al Verde

A pesar de haber obtenido resultados históricos, Aturo Escobar y Vega, vocero nacional del PVEM, aseguró que aspiraban a mejores resultados en la elección del pasado 7 de junio. 
Nayeli Cortés
18 junio 2015 1:18 Última actualización 18 junio 2015 5:0
Jesús Sesma, diputado de la ALDF, Arturo Escobar y Vega, coordinador de los diputados del PVEM y Carlos Alberto Puente, senador del Verde, ayer en conferencia de prensa, en la que dijeron que la multa del INE es inconstitucional. (Cuartoscuro)

 Arturo Escobar y Vega, coordinador de los diputados del PVEM (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Aturo Escobar y Vega, vocero nacional del PVEM, aseguró que aspiraban a mejores resultados en la elección del pasado 7 de junio, pero que esto no fue posible debido a una “condena brutal” orquestada en su contra por el “círculo rojo” del país y por un modelo de comunicación que se parece más al de Venezuela que al de países europeos.

En la elección de diputados federales, el Verde obtuvo 7 por ciento de la votación y 47 diputados federales.

“Son resultados históricos, obtuvimos mayor porcentaje de votos y más diputados, pero aspirábamos a más, a tener mejores resultados en Sonora, en el Estado de México y el DF, donde quedamos abajo de nuestra media nacional”, concluyó en entrevista con El Financiero.

Defendió el modelo de campaña del partido desde la elección de 2009, que incluye figuras públicas, difusión alternativa de mensajes (en cineminutos, en entrevistas publicadas en revistas, etcétera).

“No es un modelo desgastado, simplemente es un modelo que en la elección evidenció que nuestra normatividad es restrictiva. Hay que regresar a un modelo liberal, que permita a los candidatos juzgarse, criticarse, no es posible que hasta una valla en un partido de futbol sea sancionable”, concluyó.

Dijo que más que las multas aplicadas por la difusión de informes de sus legisladores en tiempos no otorgados por el INE, la distribución de tarjetas de descuento o la entrega de utilitarios no biodegradables, lo que afectó a su partido fueron los juicios negativos en su contra.

Calificó como ridículo, que mientras el PVEM fue sancionado por el instituto en 12 ocasiones, el PRD haya utilizado toda su estructura para repartir despensas sin que hubiera freno para ello.

“Más que las multas, lo que hubo fue una condena brutal, donde todos los días nos enjuiciaban. Fuimos la cara del INE para justificar el proceso electoral”, indicó. Además, dijo no tener memoria de una campaña donde la “comentocracia” criticara un día sí y otro también.

“Creo que si hubiéramos tenido la posibilidad de tener un acercamiento con los medios que nos condenaron nos hubieran entendido mejor. Esta condena, por parte del círculo rojo, ayudó a que pagáramos la factura con la autoridad electoral.

La campaña pudo ser mejor, no ayudó la comentocracia que asumió un papel contra nosotros

Reiteró que, como lo plantea la iniciativa que presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, seguirán apostando por un modelo donde, como en Europa, las grandes movilizaciones den paso a mensajes eficientes.

“Nuestra legislación se parece más a Venezuela. El modelo del Verde es un modelo eficiente que van a ir retomando los partidos. No queremos tener un traje a la medida, sino un modelo donde lo que se preserve sea la libertad, que esté lo menos regulado; que se prohíba la calumnia, que se establezca un catálogo de precios, pero que haya libertad para contratar tiempos en radio y televisión”, concluyó.

Agregó que también es necesario obligar a los medios de comunicación a destinar espacios, en horario triple AAA y tener campañas de un mes para diputados y de dos para presidente y diputados.

Todas las notas NACIONAL
Agentes fronterizos podrán revisar tus redes sociales si viajas a EU
Se reúnen coordinadores para definir prioridades legislativas
PRI elegirá candidato presidencial por convención de delegados
Aprueba PAN-CDMX que militantes elijan a candidatos para la contienda del 2018
Con Lozoya, Pemex adjudicaba 80% de contratos en forma directa: González Anaya
Eruviel se compromete a construir proyecto ganador para PRI-CDMX
Organizaciones civiles presentan app para denunciar corrupción
Cuenta de Twitter del PAN 'trolea' a Ricardo Anaya; acusan hackeo
Gendarmería y policía estatal hicieron uso excesivo de la fuerza en Nochixtlán: CNDH
PRD renovará dirigencia a inicios de diciembre: Barrales
Casi medio millón de alumnos se quedó sin escuela tras sismos: SEP
¿Buena o mala idea? Proponen renovar cédula profesional cada 6 años
Hallan cinco cuerpos con huellas de tortura en Tuxpan
#Epicentro propone 10 acciones para reconstrucción
Eruviel será el líder del PRI en la CDMX
Gabriela Cuevas es electa presidenta de la Unión Interparlamentaria
Publican en el DOF protocolo de actuación de la Policía Federal
INE fiscalizará "con lupa" recursos de candidatos independientes
Infonavit entrega 155 órdenes de pago a viviendas dañadas por sismo en la CDMX
Mexicanos contra la corrupción denuncia acto de intimidación a colaborador
Panistas de Guanajuato van contra ex alcaldesa priista de León
Falso que Emilio Lozoya presionara a titular de Fepade: abogado
PGR cumplimenta orden de detención con fines de extradición contra Eugenio Hernández
Costos de reconstrucción por sismos ascenderían a unos 2,500 mdd: Peña
PRI definirá cómo elegir a su candidato el viernes