Nacional
ENTREVISTA
Arturo Escobar, coordinador de diputados del PVEM

Un “modelo cerrado”, el que limitó al Verde

A pesar de haber obtenido resultados históricos, Aturo Escobar y Vega, vocero nacional del PVEM, aseguró que aspiraban a mejores resultados en la elección del pasado 7 de junio. 
Nayeli Cortés
18 junio 2015 1:18 Última actualización 18 junio 2015 5:0
Jesús Sesma, diputado de la ALDF, Arturo Escobar y Vega, coordinador de los diputados del PVEM y Carlos Alberto Puente, senador del Verde, ayer en conferencia de prensa, en la que dijeron que la multa del INE es inconstitucional. (Cuartoscuro)

 Arturo Escobar y Vega, coordinador de los diputados del PVEM (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Aturo Escobar y Vega, vocero nacional del PVEM, aseguró que aspiraban a mejores resultados en la elección del pasado 7 de junio, pero que esto no fue posible debido a una “condena brutal” orquestada en su contra por el “círculo rojo” del país y por un modelo de comunicación que se parece más al de Venezuela que al de países europeos.

En la elección de diputados federales, el Verde obtuvo 7 por ciento de la votación y 47 diputados federales.

“Son resultados históricos, obtuvimos mayor porcentaje de votos y más diputados, pero aspirábamos a más, a tener mejores resultados en Sonora, en el Estado de México y el DF, donde quedamos abajo de nuestra media nacional”, concluyó en entrevista con El Financiero.

Defendió el modelo de campaña del partido desde la elección de 2009, que incluye figuras públicas, difusión alternativa de mensajes (en cineminutos, en entrevistas publicadas en revistas, etcétera).

“No es un modelo desgastado, simplemente es un modelo que en la elección evidenció que nuestra normatividad es restrictiva. Hay que regresar a un modelo liberal, que permita a los candidatos juzgarse, criticarse, no es posible que hasta una valla en un partido de futbol sea sancionable”, concluyó.

Dijo que más que las multas aplicadas por la difusión de informes de sus legisladores en tiempos no otorgados por el INE, la distribución de tarjetas de descuento o la entrega de utilitarios no biodegradables, lo que afectó a su partido fueron los juicios negativos en su contra.

Calificó como ridículo, que mientras el PVEM fue sancionado por el instituto en 12 ocasiones, el PRD haya utilizado toda su estructura para repartir despensas sin que hubiera freno para ello.

“Más que las multas, lo que hubo fue una condena brutal, donde todos los días nos enjuiciaban. Fuimos la cara del INE para justificar el proceso electoral”, indicó. Además, dijo no tener memoria de una campaña donde la “comentocracia” criticara un día sí y otro también.

“Creo que si hubiéramos tenido la posibilidad de tener un acercamiento con los medios que nos condenaron nos hubieran entendido mejor. Esta condena, por parte del círculo rojo, ayudó a que pagáramos la factura con la autoridad electoral.

La campaña pudo ser mejor, no ayudó la comentocracia que asumió un papel contra nosotros

Reiteró que, como lo plantea la iniciativa que presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, seguirán apostando por un modelo donde, como en Europa, las grandes movilizaciones den paso a mensajes eficientes.

“Nuestra legislación se parece más a Venezuela. El modelo del Verde es un modelo eficiente que van a ir retomando los partidos. No queremos tener un traje a la medida, sino un modelo donde lo que se preserve sea la libertad, que esté lo menos regulado; que se prohíba la calumnia, que se establezca un catálogo de precios, pero que haya libertad para contratar tiempos en radio y televisión”, concluyó.

Agregó que también es necesario obligar a los medios de comunicación a destinar espacios, en horario triple AAA y tener campañas de un mes para diputados y de dos para presidente y diputados.

Todas las notas NACIONAL
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla