Nacional

Un marino y 7 presuntos criminales mueren tras enfrentamiento en BCS

La Marina Armada informó que civiles armados atacaron al personal naval que realizaba labores de vigilancia en San José del Cabo; aseguraron armas de uso exclusivo, droga, vehículos, equipos de comunicación, equipo táctico y uniformes.
David Vela
01 mayo 2017 13:4 Última actualización 01 mayo 2017 14:22
Enfrentamiento BCS

(Especial)

Siete presuntos criminales fueron abatidos este lunes por elementos de la Marina Armada de México durante un enfrentamiento ocurrido en el municipio de San José del Cabo, en Baja California Sur, donde un marino también murió.

La dependencia dijo que los hechos ocurrieron luego de que el grupo de civiles armados atacaron a tiros al personal naval que realizaba labores de vigilancia.

Detalló que tras la agresión, los civiles se introdujeron en un domicilio, hasta donde fueron seguidos por los elementos de la Marina Armada.

“Con el fin de controlar el nivel de agresión y reducir el peligro de daños a terceros, la resistió con base en los procedimientos establecidos del Manual de Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas.

“Como resultado de este hecho, siete personas presuntamente pertenecientes a la delincuencia organizada perdieron la vida; asimismo, un elemento de la Armada de México resultó herido, quien más tarde falleció”, dijo.




A través de un comunicado, agregó que en el lugar de los hechos se aseguraron armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como droga, vehículos, equipos de comunicación, equipo táctico y uniformes.

“Con estas acciones, la Secretaría de Marina Armada de México refrenda su compromiso de coadyuvar con el mantenimiento del Estado de derecho en acciones en apoyo a la seguridad pública”, dijo la dependencia.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, tras asegurar el lugar y realizar el registro y embalaje de custodia de las armas de fuero, casquillos percutidos, sustancias ilícitas y dos vehículos, para enviarlos a los laboratorios de criminalística para su análisis correspondiente, informó que las persas occisas, están en calidad de desconocidas.

Ante lo anterior, el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en la Investigación de Delito de Homicidio Doloso y su Judicialización inició las Carpetas correspondientes para realizar los peritajes necesarios con todos y cada uno de los datos de prueba y evidencias que se encontraron en el lugar de los hechos a fin de identificar a las personas de referencia y esclarecer este acto delictuoso.

Con información de Bertoldo Velasco