Nacional

Un herido de bala tras enfrentamiento entre normalistas en Tiripetío

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Bernardo Corona Martínez , dijo que el estudiante normalista lesionado fue canalizado para atención clínica. 
Corresponsal Arturo Estrada 
21 junio 2017 22:41 Última actualización 21 junio 2017 23:28
Normalistas Oaxaca

(Quadratín)

MORELIA.- La policía estatal y normalistas de Tiripetío se enfrentaron dejando un saldo de un estudiante herido de bala en el rostro, un alumno detenido y tres vehículos automotores incendiados.

En rueda de prensa, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Bernardo Corona Martínez dijo sobre el normalista lesionado que "fue canalizado para atención clínica un joven que presenta una lesión, hechos que serán materia de investigación de las autoridades competentes para el deslinde de responsabilidades".

Empero, el funcionario estatal declinó precisar si el estudiante fue herido por el uso de armas de fuego de los policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

En un mensaje emitido ante los representantes de los medios de comunicación, Corona Martínez culpó a los normalistas de la violencia desatada.

Y en tal sentido, el secretario agregó que "alrededor de 300 jóvenes comenzaron a agredir desde diferentes blancos al personal de esta corporación, utilizando piedras, palos, bombas de fabricación casera, cohetones, y objetos metálicos contra el grupo de 75 elementos antimotines que participaron en el operativo".

Además, Bernardo Corona lamentó que "los estudiantes normalistas prioricen las medidas de presión, con conductas que constituyen hechos delictivos, para exigir atención a sus demandas, como lo es el bloqueo de vías generales de comunicación, robo de uso de vehículos, de mercancías y la quema de unidades, perjudicando a la sociedad, afectando siempre a terceros".

“En Michoacán no puede haber impunidad. Ante la comisión de actos que quebranten la ley, la obligación de la autoridad es actuar protegiendo los derechos fundamentales, preservar el orden y el Estado de Derecho”, concluyó.

Por su parte, los normalistas difundieron un vídeo en donde se observa a un joven sangrando de manera profusa de la boca e inconsciente, tratando de ser ayudado por sus compañeros.

Los jóvenes desconcertados tratan de brindar auxilio al normalistas, y llaman a una ambulancia para que lo trasladen a un hospital de la ciudad de Morelia; además, se escuchan varias detonaciones.

En otras imágenes también se ve una columna de humo en el exterior de la escuela normal de Tiripetío, toda vez que los jóvenes quemaron automotores que habían retenido.

Alrededor de las siete de la noche, los normalistas realizaron bloqueos en la carretera Morelia-Pátzcuaro con el propósito de exigir al gobernador Silvano Aureoles el pago de becas.

Más tarde, según los estudiantes, la policía ingreso a la escuela e hizo disparos de arma de fuego.

Alrededor de las diez de la noche, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció "el violento ataque policiaco contra estudiantes normalistas de Tiripetío y el resultado de varios heridos graves por arma de fuego".

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores