Nacional

Un herido de bala tras enfrentamiento entre normalistas en Tiripetío

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Bernardo Corona Martínez , dijo que el estudiante normalista lesionado fue canalizado para atención clínica. 

MORELIA.- La policía estatal y normalistas de Tiripetío se enfrentaron dejando un saldo de un estudiante herido de bala en el rostro, un alumno detenido y tres vehículos automotores incendiados.

En rueda de prensa, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Bernardo Corona Martínez dijo sobre el normalista lesionado que "fue canalizado para atención clínica un joven que presenta una lesión, hechos que serán materia de investigación de las autoridades competentes para el deslinde de responsabilidades".

Empero, el funcionario estatal declinó precisar si el estudiante fue herido por el uso de armas de fuego de los policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

En un mensaje emitido ante los representantes de los medios de comunicación, Corona Martínez culpó a los normalistas de la violencia desatada.

Y en tal sentido, el secretario agregó que "alrededor de 300 jóvenes comenzaron a agredir desde diferentes blancos al personal de esta corporación, utilizando piedras, palos, bombas de fabricación casera, cohetones, y objetos metálicos contra el grupo de 75 elementos antimotines que participaron en el operativo".

Además, Bernardo Corona lamentó que "los estudiantes normalistas prioricen las medidas de presión, con conductas que constituyen hechos delictivos, para exigir atención a sus demandas, como lo es el bloqueo de vías generales de comunicación, robo de uso de vehículos, de mercancías y la quema de unidades, perjudicando a la sociedad, afectando siempre a terceros".

"En Michoacán no puede haber impunidad. Ante la comisión de actos que quebranten la ley, la obligación de la autoridad es actuar protegiendo los derechos fundamentales, preservar el orden y el Estado de Derecho", concluyó.

Por su parte, los normalistas difundieron un vídeo en donde se observa a un joven sangrando de manera profusa de la boca e inconsciente, tratando de ser ayudado por sus compañeros.

Los jóvenes desconcertados tratan de brindar auxilio al normalistas, y llaman a una ambulancia para que lo trasladen a un hospital de la ciudad de Morelia; además, se escuchan varias detonaciones.

En otras imágenes también se ve una columna de humo en el exterior de la escuela normal de Tiripetío, toda vez que los jóvenes quemaron automotores que habían retenido.

Alrededor de las siete de la noche, los normalistas realizaron bloqueos en la carretera Morelia-Pátzcuaro con el propósito de exigir al gobernador Silvano Aureoles el pago de becas.

Más tarde, según los estudiantes, la policía ingreso a la escuela e hizo disparos de arma de fuego.

Alrededor de las diez de la noche, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció "el violento ataque policiaco contra estudiantes normalistas de Tiripetío y el resultado de varios heridos graves por arma de fuego".

También lee: