Nacional

Un herido de bala tras enfrentamiento entre normalistas en Tiripetío

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Bernardo Corona Martínez , dijo que el estudiante normalista lesionado fue canalizado para atención clínica. 
Corresponsal Arturo Estrada 
21 junio 2017 22:41 Última actualización 21 junio 2017 23:28
Normalistas Oaxaca

(Quadratín)

MORELIA.- La policía estatal y normalistas de Tiripetío se enfrentaron dejando un saldo de un estudiante herido de bala en el rostro, un alumno detenido y tres vehículos automotores incendiados.

En rueda de prensa, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Bernardo Corona Martínez dijo sobre el normalista lesionado que "fue canalizado para atención clínica un joven que presenta una lesión, hechos que serán materia de investigación de las autoridades competentes para el deslinde de responsabilidades".

Empero, el funcionario estatal declinó precisar si el estudiante fue herido por el uso de armas de fuego de los policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

En un mensaje emitido ante los representantes de los medios de comunicación, Corona Martínez culpó a los normalistas de la violencia desatada.

Y en tal sentido, el secretario agregó que "alrededor de 300 jóvenes comenzaron a agredir desde diferentes blancos al personal de esta corporación, utilizando piedras, palos, bombas de fabricación casera, cohetones, y objetos metálicos contra el grupo de 75 elementos antimotines que participaron en el operativo".

Además, Bernardo Corona lamentó que "los estudiantes normalistas prioricen las medidas de presión, con conductas que constituyen hechos delictivos, para exigir atención a sus demandas, como lo es el bloqueo de vías generales de comunicación, robo de uso de vehículos, de mercancías y la quema de unidades, perjudicando a la sociedad, afectando siempre a terceros".

“En Michoacán no puede haber impunidad. Ante la comisión de actos que quebranten la ley, la obligación de la autoridad es actuar protegiendo los derechos fundamentales, preservar el orden y el Estado de Derecho”, concluyó.

Por su parte, los normalistas difundieron un vídeo en donde se observa a un joven sangrando de manera profusa de la boca e inconsciente, tratando de ser ayudado por sus compañeros.

Los jóvenes desconcertados tratan de brindar auxilio al normalistas, y llaman a una ambulancia para que lo trasladen a un hospital de la ciudad de Morelia; además, se escuchan varias detonaciones.

En otras imágenes también se ve una columna de humo en el exterior de la escuela normal de Tiripetío, toda vez que los jóvenes quemaron automotores que habían retenido.

Alrededor de las siete de la noche, los normalistas realizaron bloqueos en la carretera Morelia-Pátzcuaro con el propósito de exigir al gobernador Silvano Aureoles el pago de becas.

Más tarde, según los estudiantes, la policía ingreso a la escuela e hizo disparos de arma de fuego.

Alrededor de las diez de la noche, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció "el violento ataque policiaco contra estudiantes normalistas de Tiripetío y el resultado de varios heridos graves por arma de fuego".

Todas las notas NACIONAL
Bajo el liderazgo de Meade, hoy México tiene rumbo: Videgaray
Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
Vinculan a proceso al chofer de la dueña del Rébsamen pero... queda libre
Encuentro Social, Nueva Alianza y Partido Verde, reacios a coaliciones
El combate al crimen no puede quedarse en cálculos políticos: Osorio
Protección a periodistas amenazados, un desafío para México
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
PGR debe informar sobre droga asegurado en 2016 y 2017: INAI
'Independientes son una mezcla de madurez política con hartazgo'
En plan de AMLO: un 'fiscal carnal' y quitar examen de admisión
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin Frente
El Frente ni abrirá elección ni dará dedazo, afirma Barrales
Ciudadanos deciden el registro de independientes: Córdova
Ricardo Monreal dejará la delegación Cuauhtémoc en diciembre
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur