Nacional

“Un golpe letal al 'Cártel de Sinaloa'”

Carlos Rodríguez Ulloa subrayó que tras la detención de El Licenciado, los hijos de Guzmán Loera no serán capaces de tener la efectividad de operación, así como le abre la puerta al CJNG de tener control total. 
Rivelino Rueda 
02 mayo 2017 22:15 Última actualización 03 mayo 2017 5:0
Dámaso López El Licenciado

(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- La captura de Dámaso López Núñez, El Licenciado, es un “golpe letal” al Cártel de Sinaloa, fundamentalmente porque los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, líder de esa organización criminal y preso en Estados Unidos, no tienen la capacidad de operar una red de esa envergadura.

Carlos Rodríguez Ulloa, integrante del Colectivo de Análisis con Seguridad y Democracia (Casede) y especialista en esta materia subrayó que tras la detención de El Licenciado, los nueve hijos de Guzmán Loera no serán capaces de tener la efectividad de operación que tuvo su padre.

El académico puntualiza que la captura de Dámaso Núñez le abre la puerta al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de hacerse del control total de esa región (fundamentalmente de Sinaloa), sobre todo por los lazos que tendió este narcotraficante con ese grupo criminal y por la guerra desatada al interior del Cártel de Sinaloa.

Señala que este “golpe” también es letal porque en el cambio generacional en el Cártel de Sinaloa se favoreció a Los Dámaso.

Rodríguez Ulloa recuerda que, preso El Chapo, posiblemente muerto Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, y escondido Ismael El Mayo Zambada, era el momento en que nuevos actores tomaran las riendas del cártel, como Los Dámaso.

No obstante, indica que no se sabe hasta qué punto El Licenciado le abrió la puerta a su hijo, Dámaso López Serrano, El Mini Lic., ahijado de Joaquín Guzmán Loera, quien a sus 30 años comanda al grupo operativo del Cártel de Sinaloa, conocido como Los Ántrax.

Comenta que además Los Dámaso han desarrollado capacidades propias, al abarcar parte importante del brazo operativo de esa organización criminal y “una tropa propia, conocida como Fuerzas Especiales de Los Dámaso (FED), además de incidir en el lavado de dinero y en algunas de las plazas importantes de ese grupo.

Sin embargo, menciona que difícilmente se ve que alguno de los hijos de El Chapo, conocidos como Los Chapitos o Los Menores, asuma el control del cártel.

Detalla que éstos, sobre todo Archivaldo Guzmán Salazar, “heredó el negocio del narcomenudeo en Culiacán y, por lo mismo, ha tenido conflictos con Los Dámaso”.

Admite Mancera que CDMX puede ser centro logístico de cárteles

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reconoció que la capital pudiera ser centro de logística o financiero del crimen organizado. “Es que no es la primera vez. Ya se los he comentado en varias ocasiones, en la Ciudad de México hay seguimientos, se dan detenciones; la Ciudad de México es un centro donde puede haber logística o donde puede haber reforzamientos financieros”.

Expuso que la detención en la capital de Dámaso López, sucesor de El Chapo Guzmán, muestra que esta situación no es nueva. Pero aseguró que no permitirá que se asienten las organizaciones criminales en la capital. “Estamos luchando y lo que estamos evitando a toda costa es que la Ciudad de México se pueda volver un centro de operación”.

Todas las notas NACIONAL
Perritos que se extraviaron por el sismo son atendidos en Parque México
Cinco escuelas no podrán reanudar actividades en CDMX
Continuar con labores de rescate, prioridad en CDMX: Mancera
Este es el único documento válido para saber si tu casa es segura
Se han rescatado a 69 personas con vida en CDMX
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Oaxaca pide declaratoria de emergencia para 279 municipios
Sube a 319 cifra de muertos por sismo en México
Crédito Fovissste puede aplicarse para reparar vivienda
El regreso a clases iniciará de manera escalonada este lunes: SEP
Tormenta 'Pilar' se forma frente a costa mexicana en el Pacífico
Llega a México avión con 10 toneladas de ayuda de Venezuela
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda