Nacional

Un desaparecido por el desplome de bóveda en el río Verdiguel, en Toluca

Los vecinos afectados, que ya se habían reunido al menos en cinco ocasiones con autoridades del Ayuntamiento para reportar las irregularidades durante los trabajos de mantenimiento del río Verdiguel, amagaron con salir a las calles y cerrar vialidades para obtener una respuesta.
Eulalio Reyes
11 febrero 2015 11:47 Última actualización 11 febrero 2015 11:56
Granizada abril CUARTOSCURO

Protección Civil, las 16 delegaciones y Seguridad Pública del DF se mantienen en alerta. (Cuartoscuro/Archivo)

TOLUCA, Estado de México.- A 12 horas del desplome de una sección de la antigua bóveda del río Verdiguel, ubicada en el primer cuadro del municipio de Toluca, capital del Estado de México, los cuerpos de rescate no han localizado al señor Sergio González, de 53 años de edad, quien cayó por un boquete de aproximadamente ocho metros de largo por seis de profundidad, durante la fuerte granizada que se precipitó la noche de ayer en esta localidad.

Autoridades locales informaron que Sergio González, propietario del estacionamiento donde se suscitó el incidente sobre la avenida Quintana Roo, se mantiene en calidad de desaparecido, “pero los equipos de búsqueda y rescate ampliaron el polígono de maniobras hasta la comunidad de Tlachaloya, por lo que continuará su búsqueda hasta dar con su ubicación”.

Más de cincuenta elementos de Protección Civil estatal y municipal, y del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, se encuentran laborando en la zona desde la noche de ayer; la avenida Andrés Quintana Roo permanece cerrada en el punto del colapso, y en las calles que van de Ezequiel Ordóñez hasta Sebastián Lerdo de Tejada, se estableció un perímetro de seguridad para evitar el paso de vehículos y peatones, donde opera maquinaria pesada.


TEMOR Y MOLESTIA DE VECINOS

Vecinos de la zona manifestaron temor de que tras la intensa lluvia que se presentó la noche de ayer también se colapse la estructura del edificio que albergaba una empresa harinera, que se ubica en la esquina de las calles Quintana Roo y Lerdo de Tejada, construida en 1932.

Por su parte, el regidor del municipio de Toluca, Mario Medina Peralta, afirmó que vecinos alertaron desde el pasado 24 de diciembre de 2014 a las autoridades municipales sobre irregularidades durante los trabajos de mantenimiento del río Verdiguel, debido a que una sola lluvia ocasionó que se encharcan las banquetas y se anegaron varios comercios y viviendas, “sin embargo los reclamos fueron ignorados”.

Rodolfo Munguía, habitante de la zona, dijo que los vecinos afectados se reunieron al menos en cinco ocasiones con autoridades del Ayuntamiento, “para solicitarles que arreglaran las anomalías, pero no hicieron nada hasta que ocurrió una tragedia”.

Para finalizar, resaltaron que si los gobiernos municipal y estatal no dan un plazo para que se subsanen los pésimos trabajos realizados durante las obras del rio Verdiguel,