Nacional

Un alcalde sin palacio

El 12 de de noviembre, el magistrado Silviano Mendiola Pérez tomó protesta como alcalde interino de Iguala; no ha recibido los recursos prometidos y despacha en oficinas prestadas.
Adriana Flores
27 mayo 2015 19:15 Última actualización 28 mayo 2015 12:25
Silvano Mendiola

Silviano Mendiola llegó a la presidencia municipal de Iguala, tras la huida de José Luis Abarca y que el alcalde suplente pidiera licencia. (Alejandro Meléndez)

IGUALA, Gro.- Silviano Mendiola Pérez llegó a la alcaldía de Iguala en noviembre.

Después de la desaparición de los 43 normalistas, después de la huida de José Luis Abarca y su esposa, después de que Luis Mazón Alonso tomará protesta como alcalde suplente y cuatro horas más tarde pidiera licencia.

El magistrado Mendiola Pérez llegó a una oficina sin recursos y con un Palacio Municipal inservible tras ser incendiado por manifestantes; despacha en oficinas que corresponden al Poder Judicial.

Le tocó tomar las riendas de un municipio con las cuentas congeladas por la Federación, sin un cuerpo policial y bajo fuertes protestas. Sin embargo, asegura, la situación ha mejorado.

Hemos recuperado la institucionalidad del municipio, pero obviamente el tema de seguridad es escabroso, porque igual para usted lo que es inseguridad para otros es seguridad”, dice en entrevista tras señalar, sin dar cifras, que la tasa de homicidios ha bajado.

“Lo más difícil ha sido no contar con recursos para satisfacer las necesidades de la población.

“Tenemos más de 300 colonias, de las cuales la que no necesita agua, necesita electricidad; la que no necesita electricidad necesita pavimentación”, relata.

“Hemos pedido el apoyo, pero pues no. Llegué, en noviembre, y estaban agotados los presupuestos, y ahorita que puede uno hacer gestión, está el proceso electoral, entonces no te dan ni un lápiz ni nada”.

1
  

  

ME. Un alcalde sin palacio.

Confía en que pasando los comicios llegue el dinero que requiere el municipio.

“Yo creí, realmente, que iba a ver todo el apoyo para Iguala, se lo digo sinceramente, siempre se habló de que se iba a apoyar a Iguala en todos los aspectos y sin embargo, llegamos en noviembre, los presupuestos estaban acabados y luego ha sido el proceso electoral, quiero pensar que han sido esos factores (...). Yo creo que sí nos van a apoyar, se nos van apoyar en su momento”.

Pero no sabe con certeza siquiera si en ese momento siga al frente de la alcaldía, aunque su mandato termina en septiembre. Al inicio de este mes, Mazón Alonso solicitó al Congreso estatal retomar el cargo.

El Palacio Municipal fue quemado el 22 de octubre por un grupo de alrededor de 20 personas, se requerían 16 millones de pesos para ponerlo nuevamente en funcionamiento, pero tampoco han llegado.

Mendiola Pérez recorre el edificio vacío, en el segundo piso habría estado su oficina y en la planta baja “estaban la Oficialía Mayor, el Registro Civil, Reglamento, Servicios Pblicos, más adelante estaba Tránsito”. En la fachada hay pintas que llaman a no votar.

Sobre si hay las condiciones para realizar la elección, asegura que “hasta hoy sí” pero no puede garantizar si mañana las habrá.

“Ciertamente hay un grupo de algunas organizaciones sociales en la explanada; ellos han hablado conmigo en relación de sus peticiones y obviamente pugnan porque no haya elecciones”, dice en referencia a los maestros de la CETEG que reparten panfletos en los que aseguran que votar es inmoral y mientras alistan su boicot en diversos puntos de Guerrero.

Todas las notas NACIONAL
siete millones de peregrinos espera la Basílica de Guadalupe
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes