Nacional

Ulises Ramírez alerta contra coaliciones en el Estado de México

Afirma que no necesitan aliarse al PRD, pues solos pueden ganar la gubernatura. En contraposición, el líder de AN en la entidad quiere alianza hasta con Morena.
Susana Guzmán | Víctor Chávez
26 octubre 2016 22:34 Última actualización 27 octubre 2016 5:0
Edomex. El diputado federal Ulises Ramírez en reunión con el alcalde de Texcoco, Higinio Martínez, y la diputada Sandra Luz Falcón, estos dos últimos de Morena. (Especial)

Edomex. El diputado federal Ulises Ramírez en reunión con el alcalde de Texcoco, Higinio Martínez, y la diputada Sandra Luz Falcón, estos dos últimos de Morena. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Liderazgos panistas del Estado de México chocan en su visión de acordar con el PRD una eventual alianza para la elección de gobernador en la entidad, el año próximo.

El líder del corredor azul mexiquense, Ulises Ramírez, exalcalde de Tlalnepantla y hoy diputado federal, considera que AN debe ir solo y no en alianza con el PRD, porque “la izquierda está dividida y sin posibilidad de alianzas”.

“Podemos ganar solos”, asegura a El Financiero el también aspirante al gobierno estatal.

Sin embargo, el recién nombrado presidente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, Víctor Hugo Sondón, sostiene que en el Estado de Méxicodebe haber alianza porque no hay una competencia equilibrada ni honesta”.

En entrevista para el programa La Silla Roja, de El Financiero Bloomberg, remarca: “Yo sí soy aliancista y lo he manifestado siempre.
En el formato que sea, alianza, coalición, como sea, debemos ir en juntos y yo ya estoy en contacto con otras fuerzas políticas.

“Nosotros tenemos la total disposición. Todos están convocados, menos el PRI, porque es el enemigo a vencer; pero el PRD, Morena –si es que el patrón máximo de ese partido les da permiso– debemos ir en una alianza de facto”.

Ramírez sostiene que no puede haber una designación directa del candidato desde la dirigencia nacional, porque el Consejo Estatal del PAN ya rechazó ese método y porque el candidato lo deben elegir los panistas mexiquenses.

Sobre una eventual designación como candidata de Josefina Vázquez Mota, advierte que “la imposición lastimaría a la militancia blanquiazul en el estado”.

Expone que “Josefina es una dama, pero le faltó oficio político para acercarse a la base militante”. Recuerda que “las designaciones del centro han lastimado al partido, como en el caso de Luis Felipe Bravo Mena, con el que el PAN sufrió el más grave descalabro”.

También subraya que, a pesar de las pláticas, todavía “no hay condiciones para una alianza con el PRD, por su división interna”, y anota que la izquierda en su conjunto “está dividida y no podrá ir junta”.

“La posibilidad de una coalición está muy lejana y Juan Zepeda, exalcalde del PRD de Nezahualcóyotl, ya comenzó su campaña y a posicionarse. Por eso en el PAN no debemos perder tiempo, necesitamos recorrer el camino por nosotros y darle ya para adelante”.
No obstante, revela que “aún habrá una mesa política para procesar la decisión” con el presidente nacional panista, Ricardo Anaya.

Indica que en la lista de aspirantes por el PAN figuran Vázquez Mota, José Luis Durán, Laura Rojas y Ulises Ramírez.

Víctor Hugo Sondón precisa que el tema de la alianza “es algo que se podría definir hasta finales de año, que es cuando marca el plazo legal para decidir los convenios de coalición y a más tardar en febrero de 2017 ya tenemos que tener candidato”.

“Estamos trabajando a tambor batiente”, comenta. “En caso de ir solos, el método ordinario es que sea la militancia quien elija al abanderado; si se logra la alianza opositora o una coalición, entonces el método sí es por designación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).