Nacional

UE pide investigación "rápida y transparente" por asesinato de Valdez

La portavoz de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad señaló que desde 2000 han sido asesinados en México más de 100 periodistas, con lo que el país se coloca como uno de los más peligrosos para la profesión.
Redacción
16 mayo 2017 14:39 Última actualización 16 mayo 2017 16:1
Javier Valdez

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unión Europea, a través de su embajada en México, condenó el asesinato del escritor y periodista Javier Valdez y pidió al Gobierno federal que se realicen investigaciones “rápidas y transparentes”.

Una portavoz de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la región señaló que desde 2000 han sido asesinados en México más de 100 periodistas, de los cuales 11 fueron en 2016, una cifra récord. Y, en 2017, al menos otros cinco perdieron la vida, así como un escritor que mantenía un programa de poesía en la radio.

Para la UE, estas muertes "hacen de México uno de los países más peligrosos del mundo para los trabajadores de los medios de comunicación", por lo que llaman a las autoridades mexicanas a protegerlos "eficazmente" y a "poner fin a la impunidad en los casos de crímenes contra periodistas y activistas".

“Investigaciones rápidas y transparentes son necesarias para llevar ante la justicia a los perpetradores de todos estos crímenes. En este contexto, tomamos nota, de la solicitud formulada, tras el primer delito, por parte del presidente Enrique Peña Nieto, para que el Fiscal Especial de Delitos contra la Libertad de Expresión apoye a las autoridades locales en la investigación”, señaló a través de un comunicado.

La semana pasada, durante la celebración de los 60 años de la formación de la Unión Europea, el embajador Andrew Standley señaló que el tema de la protección de derechos humanos, en la que se adhiere la denuncia de la violencia contra periodistas, es fundamental para la región.

UNESCO CONDENA ASESINATO

La directora general de la Unesco condenó el asesinato del periodista Javier Valdez, y solicitó una "investigación minuciosa" para que los responsables del homicidio sean castigados.

"Condeno el asesinato de Javier Arturo Valdez Cárdenas", dijo la directora general de Unesco, Irina Bokova, en un comunicado, e instó "a las autoridades a que lleven a cabo una investigación minuciosa para asegurarse de que este crimen no permanezca impune".

"Este crimen nos recuerda una vez más de manera contundente que demasiados periodistas valientes ejercen su profesión en un entorno carente de seguridad y que, al atacarlos, se menoscaban los derechos humanos fundamentales a la libertad de expresión y de información", denunció la responsable.

Valdez, de 50 años, fue acribillado el lunes en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, cerca de las oficinas de RíoDoce, el semanario que fundó en 2003. Desde hace más de una década era colaborador de la AFP y corresponsal del diario La Jornada.

Con información de AFP

Todas las notas NACIONAL
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes