Nacional

UE pide investigación "rápida y transparente" por asesinato de Valdez

La portavoz de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad señaló que desde 2000 han sido asesinados en México más de 100 periodistas, con lo que el país se coloca como uno de los más peligrosos para la profesión.
Redacción
16 mayo 2017 14:39 Última actualización 16 mayo 2017 16:1
Javier Valdez

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unión Europea, a través de su embajada en México, condenó el asesinato del escritor y periodista Javier Valdez y pidió al Gobierno federal que se realicen investigaciones “rápidas y transparentes”.

Una portavoz de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la región señaló que desde 2000 han sido asesinados en México más de 100 periodistas, de los cuales 11 fueron en 2016, una cifra récord. Y, en 2017, al menos otros cinco perdieron la vida, así como un escritor que mantenía un programa de poesía en la radio.

Para la UE, estas muertes "hacen de México uno de los países más peligrosos del mundo para los trabajadores de los medios de comunicación", por lo que llaman a las autoridades mexicanas a protegerlos "eficazmente" y a "poner fin a la impunidad en los casos de crímenes contra periodistas y activistas".

“Investigaciones rápidas y transparentes son necesarias para llevar ante la justicia a los perpetradores de todos estos crímenes. En este contexto, tomamos nota, de la solicitud formulada, tras el primer delito, por parte del presidente Enrique Peña Nieto, para que el Fiscal Especial de Delitos contra la Libertad de Expresión apoye a las autoridades locales en la investigación”, señaló a través de un comunicado.

La semana pasada, durante la celebración de los 60 años de la formación de la Unión Europea, el embajador Andrew Standley señaló que el tema de la protección de derechos humanos, en la que se adhiere la denuncia de la violencia contra periodistas, es fundamental para la región.

UNESCO CONDENA ASESINATO

La directora general de la Unesco condenó el asesinato del periodista Javier Valdez, y solicitó una "investigación minuciosa" para que los responsables del homicidio sean castigados.

"Condeno el asesinato de Javier Arturo Valdez Cárdenas", dijo la directora general de Unesco, Irina Bokova, en un comunicado, e instó "a las autoridades a que lleven a cabo una investigación minuciosa para asegurarse de que este crimen no permanezca impune".

"Este crimen nos recuerda una vez más de manera contundente que demasiados periodistas valientes ejercen su profesión en un entorno carente de seguridad y que, al atacarlos, se menoscaban los derechos humanos fundamentales a la libertad de expresión y de información", denunció la responsable.

Valdez, de 50 años, fue acribillado el lunes en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, cerca de las oficinas de RíoDoce, el semanario que fundó en 2003. Desde hace más de una década era colaborador de la AFP y corresponsal del diario La Jornada.

Con información de AFP

Todas las notas NACIONAL
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena
Nuevo mensaje del Verde al PRI: 'podemos solos'
Prometieron en 2008 aumento a 'polis'; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos
PGR cita a comparecer a Emilio Lozoya este jueves por caso Odebrecht
Lozoya 'dio la cara' ante PGR desde mayo: abogado
Explosión en Tultepec deja al menos dos muertos
Para 2018, el INE dará más de $6 mil millones
Aumentan armas en 400% en Sinaloa entre la delincuencia, este año
Puebla investiga propiedades de 'El Tío' asegura Antonio Gali
Presenta PAN queja ante la CNDH por actos autoritarios en Coahuila
SLP tendrá el respaldo de la Federación para combatir la delincuencia: Osorio Chong
SRE lanza convocatoria de becas en Filadelfia
Apagan bomberos incendio en bodega en Coyoacán, sin lesionados
Sindicatos, reprobados en cumplir con sus obligaciones de transparencia
Juez ordena a fiscalía revisar posibles negligencias en caso Tlatlaya
Enfrentamientos en Tamaulipas deja 6 muertos y 6 lesionados
'Un Cuarto Más' trabaja para reconstruir Guerrero
Ejecutan al expresidente municipal de Michoacán, detienen homicida
Más de 100 impugnaciones reciben acuerdos de cancha pareja del INE
SCJN avala integración 50-50 de Congreso de la CDMX
Alejandra del Moral deja dirigencia del PRI en Edomex
Diputados de Morena denuncian ante PGR a Emilio Lozoya