Nacional

UE pide investigación "rápida y transparente" por asesinato de Valdez

La portavoz de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad señaló que desde 2000 han sido asesinados en México más de 100 periodistas, con lo que el país se coloca como uno de los más peligrosos para la profesión.
Redacción
16 mayo 2017 14:39 Última actualización 16 mayo 2017 16:1
Javier Valdez

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unión Europea, a través de su embajada en México, condenó el asesinato del escritor y periodista Javier Valdez y pidió al Gobierno federal que se realicen investigaciones “rápidas y transparentes”.

Una portavoz de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la región señaló que desde 2000 han sido asesinados en México más de 100 periodistas, de los cuales 11 fueron en 2016, una cifra récord. Y, en 2017, al menos otros cinco perdieron la vida, así como un escritor que mantenía un programa de poesía en la radio.

Para la UE, estas muertes "hacen de México uno de los países más peligrosos del mundo para los trabajadores de los medios de comunicación", por lo que llaman a las autoridades mexicanas a protegerlos "eficazmente" y a "poner fin a la impunidad en los casos de crímenes contra periodistas y activistas".

“Investigaciones rápidas y transparentes son necesarias para llevar ante la justicia a los perpetradores de todos estos crímenes. En este contexto, tomamos nota, de la solicitud formulada, tras el primer delito, por parte del presidente Enrique Peña Nieto, para que el Fiscal Especial de Delitos contra la Libertad de Expresión apoye a las autoridades locales en la investigación”, señaló a través de un comunicado.

La semana pasada, durante la celebración de los 60 años de la formación de la Unión Europea, el embajador Andrew Standley señaló que el tema de la protección de derechos humanos, en la que se adhiere la denuncia de la violencia contra periodistas, es fundamental para la región.

UNESCO CONDENA ASESINATO

La directora general de la Unesco condenó el asesinato del periodista Javier Valdez, y solicitó una "investigación minuciosa" para que los responsables del homicidio sean castigados.

"Condeno el asesinato de Javier Arturo Valdez Cárdenas", dijo la directora general de Unesco, Irina Bokova, en un comunicado, e instó "a las autoridades a que lleven a cabo una investigación minuciosa para asegurarse de que este crimen no permanezca impune".

"Este crimen nos recuerda una vez más de manera contundente que demasiados periodistas valientes ejercen su profesión en un entorno carente de seguridad y que, al atacarlos, se menoscaban los derechos humanos fundamentales a la libertad de expresión y de información", denunció la responsable.

Valdez, de 50 años, fue acribillado el lunes en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, cerca de las oficinas de RíoDoce, el semanario que fundó en 2003. Desde hace más de una década era colaborador de la AFP y corresponsal del diario La Jornada.

Con información de AFP

Todas las notas NACIONAL
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Asciende a 293 cifra de muertos por terremoto en México
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”