Nacional

La UACM reconoce a maestros que no dan clases y presos

“La UACM confiere a los maestros que se manifiestan en contra de la Reforma Educativa en la Ciudad de México, el nombramiento de visitantes distinguidos”, se lee en los reconocimientos entregados por el rector , Hugo Aboites.
Mariana León
07 junio 2016 21:0 Última actualización 08 junio 2016 5:0
CNTE. (Edgar López)

El acto fue encabezado por el rector de la UACM, Hugo Aboites. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ayer, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevó sus consignas a la universidad.

“¡Qué viva la CNTE! ¡Aquí y ahora, con la Coordinadora!”, gritaron los maestros dentro del campus Centro Histórico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Como adelantó El Financiero, los profesores que mantienen un campamento permanente en la Plaza de la Ciudadela fueron reconocidos como “visitantes distinguidos”, y se les ofreció albergue en las instalaciones de la Universidad.


Además, los maestros de la Sección 22 de la CNTE que actualmente se encuentran presos por delitos como robo e intento de homicidio también, fueron reconocidos de manera honorífica.

“La UACM confiere a los maestros que se manifiestan en contra de la Reforma Educativa en la Ciudad de México, el nombramiento de visitantes distinguidos”, se lee en los reconocimientos entregados ayer por el rector de la UACM, Hugo Aboites, quien incluso cantó consignas de los propios docentes.

Aboites dijo durante la entrega: “compañeros: bienvenidos a su casa, la Universidad Autónoma de la de la Ciudad de México. Este reconocimiento nace de la indignación que los alumnos sintieron cuando a los maestros se les expulsó de su casa, Tenochtitlán, y esa indignación hay que traducirla en hechos concretos. Lo que hicimos fue lo que hace todo hombre y mujer bien nacidos… al perseguido abrirle las puertas de la casa. Ese es el origen del que estemos aquí, celebrando la lucha de la CNTE, acogiéndoles con los brazos abiertos”.

Los campus de la UACM fueron inaugurados cuando el ahora líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, era jefe de Gobierno. Durante este año, el representante del partido ha ofrecido su apoyo a los maestros de la Coordinadora y les ha pedido que voten por Morena, ya que de llegar al poder, asegura, se cancelará la Reforma Educativa.

El rector de la UACM agregó: “la universidad no debe estar subordinada al Estado, ni al capital. Debe ser independiente, porque es la última oportunidad para los jóvenes de tener una educación, una formación que vaya más allá del entrenamiento, de la instrucción, que vaya más allá de convertirse en buenos operadores. Por eso la autonomía es un bien preciado de la Universidad, permite la libertad de pensamiento, de expresión, en un país sin temor a la represión”.

En el evento estuvo Ramos Reyes, líder del magisterio en Guerrero, quien dijo que la lucha contra la Reforma Educativa continuará.

Todas las notas NACIONAL
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Riquelme aventaja por 6 puntos a Anaya en Coahuila
Por el voto, dan desde café hasta autos
El comisionado de la PF impulsa la coordinación entre policías del mundo
Los 'huachicoleros' tenían su propia red de videovigilancia
Josefina ganará con indecisos, afirma PAN
Por campaña de odio cae JVM; PRI lidera por ser 'propositivo'
Encuesta revela que Delfina está en zona de ganar, asegura Morena
Moreira pide que encarcelen a Guillermo Anaya
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 11 días de la elección
Cae operador del 'Mini-Lic'
Detienen a expatrocinador de Padrés
Cárdenas considera “oportunista” alianza entre PRD y PAN
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos
Semarnat espera 200 IMECAS para aumentar medidas contra contingencia
Pide Permanente reunión con Fiscal Especial para delitos contra periodistas
Suspenden contingencia ambiental... por ahora
Programas sociales no son un determinante para el voto: Miranda Nava
Pide UNAM restricción de circulación a motocicletas
Chiapas mantiene crecimiento de empleos formales
Del Mazo promete implementar sistema anticorrupción en Edomex
INE multa con 2.7 mdp a partidos por anomalías en precampañas en Nayarit