Nacional

La UACM reconoce a maestros que no dan clases y presos

“La UACM confiere a los maestros que se manifiestan en contra de la Reforma Educativa en la Ciudad de México, el nombramiento de visitantes distinguidos”, se lee en los reconocimientos entregados por el rector , Hugo Aboites.
Mariana León
07 junio 2016 21:0 Última actualización 08 junio 2016 5:0
CNTE. (Edgar López)

El acto fue encabezado por el rector de la UACM, Hugo Aboites. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ayer, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevó sus consignas a la universidad.

“¡Qué viva la CNTE! ¡Aquí y ahora, con la Coordinadora!”, gritaron los maestros dentro del campus Centro Histórico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Como adelantó El Financiero, los profesores que mantienen un campamento permanente en la Plaza de la Ciudadela fueron reconocidos como “visitantes distinguidos”, y se les ofreció albergue en las instalaciones de la Universidad.


Además, los maestros de la Sección 22 de la CNTE que actualmente se encuentran presos por delitos como robo e intento de homicidio también, fueron reconocidos de manera honorífica.

“La UACM confiere a los maestros que se manifiestan en contra de la Reforma Educativa en la Ciudad de México, el nombramiento de visitantes distinguidos”, se lee en los reconocimientos entregados ayer por el rector de la UACM, Hugo Aboites, quien incluso cantó consignas de los propios docentes.

Aboites dijo durante la entrega: “compañeros: bienvenidos a su casa, la Universidad Autónoma de la de la Ciudad de México. Este reconocimiento nace de la indignación que los alumnos sintieron cuando a los maestros se les expulsó de su casa, Tenochtitlán, y esa indignación hay que traducirla en hechos concretos. Lo que hicimos fue lo que hace todo hombre y mujer bien nacidos… al perseguido abrirle las puertas de la casa. Ese es el origen del que estemos aquí, celebrando la lucha de la CNTE, acogiéndoles con los brazos abiertos”.

Los campus de la UACM fueron inaugurados cuando el ahora líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, era jefe de Gobierno. Durante este año, el representante del partido ha ofrecido su apoyo a los maestros de la Coordinadora y les ha pedido que voten por Morena, ya que de llegar al poder, asegura, se cancelará la Reforma Educativa.

El rector de la UACM agregó: “la universidad no debe estar subordinada al Estado, ni al capital. Debe ser independiente, porque es la última oportunidad para los jóvenes de tener una educación, una formación que vaya más allá del entrenamiento, de la instrucción, que vaya más allá de convertirse en buenos operadores. Por eso la autonomía es un bien preciado de la Universidad, permite la libertad de pensamiento, de expresión, en un país sin temor a la represión”.

En el evento estuvo Ramos Reyes, líder del magisterio en Guerrero, quien dijo que la lucha contra la Reforma Educativa continuará.

Todas las notas NACIONAL
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE