Nacional

Diputados aprueban Código Penal y lo turnan al Ejecutivo

Con 388 votos a favor, es aprobado este jueves el dictamen del nuevo Código Penal Federal en la Cámara de Diputados y fue turnado al Ejecutivo para su publicación, con lo que termina el periodo extraordinario de sesiones de la cámara baja.
Cámara de diputados

Se aprobó en sus términos la minuta sobre la Ley Anticorrupción. (Cuartoscuro)

El Pleno de la Cámara de Diputados concluyó este viernes el proceso legislativo y aprobó el dictamen del nuevo Código Penal Federal, en materia de combate a la corrupción, y lo turnó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El documento, que forma parte de las legislaciones del Sistema Nacional Anticorrupción, fue avalado en lo general por unanimidad, con 388 votos a favor, y tras rechazar las 20 reservas que se presentaron a 10 artículos, fue aprobado en lo particular por 254 votos a favor y 98 en contra.

Por el “Ejercicio ilícito de servicio público” y el “Uso ilícito de atribuciones y facultades” se establecen sanciones que van de un año de prisión y 30 días de multa, hasta 14 años de cárcel y mil días de multa, además de la eventual destitución e inhabilitación para desempeñar un cargo público.

A quién aplica esta ley
-Es servidor público toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la Administración Pública Federal centralizada o en la Ciudad de México y organismos descentralizados.

-Empresas de participación estatal mayoritaria, organizaciones y sociedades asimiladas a éstas, fideicomisos públicos, empresas productivas del Estado, organismos constitucionales autónomos, el Congreso de la Unión, el Poder Judicial Federal, o los que manejen recursos económicos federales.

-Gobernadores de los estados, diputados de las legislaturas locales y magistrados de los tribunales de Justicia estatales.



De manera adicional a dichas sanciones, se impondrá a los responsables de su comisión la pena de destitución e inhabilitación para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos.

Asimismo, no podrán participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, concesiones de prestación de servicio público o de explotación, aprovechamiento y uso de bienes de dominio de la Federación por un plazo de uno a 20 años.

La destitución y la inhabilitación serán por un plazo de uno hasta 10 años cuando no exista daño o perjuicio o cuando el monto de la afectación o beneficio obtenido por la comisión del delito no exceda de 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

La sanción será por un plazo de 10 a 20 años si dicho monto excede el límite señalado en la fracción anterior.

Cuando el responsable tenga el carácter de particular, el juez deberá imponer la sanción de inhabilitación para desempeñar un cargo público, así como para participar en adquisiciones, arrendamientos, concesiones, servicios u obras públicas.

Se deben considerar daños y perjuicios patrimoniales causados por los actos u omisiones; circunstancias socioeconómicas del responsable; condiciones exteriores y los medios de ejecución y el monto del beneficio que haya obtenido el responsable.

La categoría de funcionario o empleado de confianza será una circunstancia que podrá dar lugar a una agravación de la pena.

En el caso de algunos delitos, cometidos por servidores públicos electos popularmente o cuyo nombramiento esté sujeto a ratificación de alguna de las cámaras del Congreso de la Unión, las penas previstas serán aumentadas hasta en un tercio.

En el caso de algunos delitos, cometidos por servidores públicos miembros de alguna corporación policiaca, aduanera o migratoria, las penas previstas serán aumentadas hasta en una mitad.

Se establecen sanciones que van de un año de prisión y 30 días de multa, hasta 14 años de cárcel y mil días de multa.

CONCLUYEN DIPUTADOS PERIODO EXTRAORDINARIO

Con la creación y reformas de 21 leyes, la Cámara de Diputados concluyó este viernes los trabajos del periodo extraordinarias de sesiones.

Las sesiones iniciaron el pasado lunes 13 de junio, convocadas principalmente para aprobar legislaciones secundarias del Sistema de Justicia Penal y del Sistema Nacional Anticorrupción.

Para ello se aprobaron y turnaron al Ejecutivo federal, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, los siguientes asuntos del Sistema Nacional Anticorrupción:

-Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
-Ley General de Responsabilidades Administrativas.
-Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (Ley 3de3).
-Código Penal Federal.
-Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.
Sobre este tema anticorrupción, los diputados aprobaron y turnaron al Senado de la República para su ratificación las siguientes minutas:
-Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
-Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de Función Pública.

La Cámara de Diputados también concluyó el trámite de los siguientes temas sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal y los turnó al Ejecutivo para su promulgación:

-Decreto que expide la Ley Nacional de Ejecución Penal.
-Decreto que expide la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
-Reformas y adiciones a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.
-Miscelánea Penal que reforma, adiciona y deroga una decena de ordenamientos legales para armonizarlos con la reforma constitucional en esta materia, aprobada en el 2008, y que da origen al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial y Oral.

Las modificaciones de la Miscelánea Penal se hicieron a las siguientes normas:

-Código Nacional de Procedimientos Penales.
-Código Penal Federal.
-Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
-Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal.
-Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro., reglamentaria de la Fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política.
-Ley de Amparo, reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política.
-Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
-Ley Federal de Defensoría Pública.
-Ley del Código Fiscal de la Federación.
-Ley de Instituciones de Crédito, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

La Cámara de Diputados también se erigió en Jurado de Procedencia, para aprobar la solicitud de desafuero que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) contra la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López.

La legisladora enfrenta cargos por presuntamente utilizar documentos falsos al visitar en prisión al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

A dar por concluido el periodo extraordinario, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que la Cámara de Diputados estaría pendiente en caso de que el Senado de la República turnara alguna minuta pendiente.

El Senado de la República incluyó en su agenda para el periodo extraordinario los proyectos relativos a seguridad y justicia (Mando Mixto de policías estatales) y la regularización y uso de la marihuana, mismos en los que no se lograron los consensos necesarios y se turnaron para su debate hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre.

Todas las notas NACIONAL
Chiapas estará en sintonía con el desarrollo de México: Meade
Anaya arranca con su precampaña
Pide EPN a 'góbers' trabajar por normalidad en comicios
Juez revoca un auto de formal prisión en contra de Guillermo Padrés
Morena, PT y Encuentro Social firman coalición rumbo a elección de 2018
México y EU dialogará sobre combate a crimen transnacional
Organizaciones se manifiestan afuera del Senado por Ley de Seguridad Interior
Llegaron dos drones para reforzar la vigilancia en Sinaloa
Rechaza Segob llamado de AMLO a sacerdotes para cuidar el voto
Meade se dirige a su primer evento de precampaña
Frente frío #15 pone a 'temblar' a Zacatecas
En 2016 se registraron más de 7 feminicidios al día en el país
Ley de Seguridad Interior avanza en comisiones del Senado pero con reservas
Pablo Gómez renuncia al PRD
Son 'transitables' cambios del Senado a la Ley de seguridad: PRI
5 preguntas para saber qué son las precampañas
¡Prepárate! Se transmitirá el equivalente a casi 11 años de spots
Las nuevas gasolineras en CDMX tendrán que cumplir con este requisito
INE descarta que Meade incurriera en actos anticipados de precampaña con video
Arriola cuestiona viabilidad de propuesta de AMLO para jóvenes
Rescatan infraestructura hospitalaria en Chiapas
Impugna ante la Corte método de registro del INE
Así es la impunidad, corrupción y transparencia en México
ONU-DH y CNDH piden al Senado no aprobar Ley de seguridad Interior
Flavino Ríos consigue amparo contra vinculación a proceso