Nacional

Turistas y ladrones complican combate al sargazo en Quintana Roo

Bañistas utilizan las barreras como flotadores e incluso como brincolín lo que dificulta las labores de contención en playa Fundadores.

Los mismos turistas y ladrones complican el combate al sargazo a través de barreras en playa Fundadores en Quintana Roo.

Las barreras no aguantaron el recale de sargazo que azotó el martes pasado a la playa debido a que bañistas utilizaron las barreras como flotadores, e incluso hasta como brincolín, aunado a que se robaron las anclas que las fijaban al lecho marino

En Fundadores justo se había iniciado una prueba para colocar muros que contengan la llegada del sargazo, la cual es implementada por Grupo Ar.Co.

Alejandro Carrillo, supervisor de la empresa concesionaria de la recolección del sargazo en el estado, lamentó que las barreras hayan sido mal utilizadas por algunos bañistas.

Ahondó que, debido a esto, tuvieron que tomar medidas adicionales para evitar que el equipo pueda ser dañado y deje de servir para lo que fue diseñado: contener las algas en el lecho marino.

Los primeros trabajos de prueba que iniciaron el viernes pasado ayudaron a esta playa a regresarle su color original, aunque el mal uso de las barreras ocasionó que no contuvieran el recale del sargazo del pasado martes.

Enrique Reséndiz Gallardo, director de Operaciones de la empresa, informó que la llegada atípica de sargazo provocó que tuvieran que redireccionar sus barreras y que reactivaran algunos equipos para remover el martes 75 toneladas de sargazo con las unidades Vactor.

Además, también realizaron el barrido mecánico con embarcaciones menores y limpieza manual en las playas.

El directivo de la empresa concesionaria explicó que, aunque están en la fase de planeación, acopio de materiales e infraestructura para la instalación de las barreras, trabajarán de manera regular en la limpieza de las playas y que los resultados de su programa se verán en las próximas semanas.

La estrategia para combatir el sargazo que acecha a las costas de Quintana Roo costará cerca 540 millones de pesos tan sólo este año, según cálculos del Gobierno estatal informados el pasado 16 de agosto.

El incremento del sargazo en las costas mexicanas se atribuye al cambio climático, así como a la pesca masiva y los contaminantes, indicó a principios de este mes Carlos Álvarez Flores, presidente de México, comunicación y ambiente.

"Hay miles de millones de toneladas de algas en los mares del mundo, es parte del ecosistema, son la captura natural de carbono (de CO2) es el sistema más importante que tenemos en el planeta de captura de carbono, el sargazo es un tipo de las cientas de algas que hay. Las algas tienen un alto contenido de substancias que son sintetizadas", expuso en entrevista para El Financiero Bloomberg.

También lee: