Nacional

Turismo en Guerrero repunta por estrategia
de seguridad: autoridades

Aunque Guerrero ha atravesado dificultades en seguridad, la aplicación de una estrategia coordinada ha permitido que el turismo en el estado se incremente, señalaron el gobernador Héctor Astudillo y el titular de Sefotur, Ernesto Rodríguez.
Notimex
14 diciembre 2015 17:47 Última actualización 14 diciembre 2015 17:47
Acapulco. (Enrique Villagómez)

Autoridades de Guerrero indicaron que en el estado han sido ocupados casi 60 mil cuartos de hotel, una mejora respecto de años anteriores. (Enrique Villagómez)

La presencia turística en el estado de Guerrero ha mejorado con la aplicación de la estrategia coordinada de seguridad en la que participan diversas dependencias, aseveraron autoridades federales y locales.

El titular de la Secretaría de Turismo local, Ernesto Rodríguez Escalona, detalló que desde octubre se han realizado 40 congresos con la asistencia de más de 30 mil visitantes, lo que generó una derrama económica de casi 400 millones de pesos.

Durante una conferencia de prensa a la que acompañó al gobernador Héctor Astudillo Flores, el titular de la Sefotur agregó que se ocuparon casi 60 mil cuartos de hotel, cifras que reflejan una mejora respecto de años anteriores.

En la sede de la Secretaría de Gobernación, Astudillo Flores reconoció que la entidad ha atravesado por momentos difíciles “pero sin duda también hay cosas muy buenas, ha habido una excelente respuesta y trabajo constante en ese operativo de seguridad”.

Añadió que incluso los empresarios reconocen el esfuerzo hecho con esta estrategia encabezada por el gobierno federal, para mejorar las condiciones de seguridad.

Aún existen problemas relacionados con el homicidio y la extorsión, por lo que se trabaja de manera coordinada y en 2016 se redoblarán esfuerzos respecto a la capacitación y la depuración de las policías locales, así como al Mando Único.

El coordinador de la Estrategia de Seguridad para el Estado de Guerrero, general Alejandro Saavedra, recordó que en esta acción participan las secretarías de Marina Armada de México (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), así como la Gendarmería, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y policías locales.

El general Saavedra Hernández detalló que al inicio de esta acción se identificaron tres zonas principales de riesgo: el corredor Acapulco-Chilpancingo-Chilapa, así como la región de la Costa Grande y la Tierra Caliente.

Entre las principales acción emprendidas entre el 27 de octubre y el 25 de diciembre, destacan: impedir hechos violentos con armas de fuego, principalmente en la zona turística, quedando localizados los feminicidios en las colonias más conflictivas que se encuentran alejados de dicha zona.

Asimismo se ha brindado protección en la escuela y se redujo la cifra de robos de vehículos, para pasar de los niveles que se encontraba de entre 12 y 14 vehículos sustraídos ilegalmente al día, a un promedio de cuatro registrados actualmente.

Todas las notas NACIONAL
En Colima ejecutan a 12 personas este fin de semana
Ricardo Anaya está concentrando en sí mismo, no parece que en el 2017: Margarita Zavala
Peña y Trudeau dialogan sobre integración en América del Norte
EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en estados
Pactan Peña y Trudeau sumar esfuerzos ante Trump
Jucopo se reunirá con Videgaray para acordar agenda de trabajo tras asunción de Donald Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala