Nacional

Turismo en Guerrero repunta por estrategia
de seguridad: autoridades

Aunque Guerrero ha atravesado dificultades en seguridad, la aplicación de una estrategia coordinada ha permitido que el turismo en el estado se incremente, señalaron el gobernador Héctor Astudillo y el titular de Sefotur, Ernesto Rodríguez.
Notimex
14 diciembre 2015 17:47 Última actualización 14 diciembre 2015 17:47
Acapulco. (Enrique Villagómez)

Autoridades de Guerrero indicaron que en el estado han sido ocupados casi 60 mil cuartos de hotel, una mejora respecto de años anteriores. (Enrique Villagómez)

La presencia turística en el estado de Guerrero ha mejorado con la aplicación de la estrategia coordinada de seguridad en la que participan diversas dependencias, aseveraron autoridades federales y locales.

El titular de la Secretaría de Turismo local, Ernesto Rodríguez Escalona, detalló que desde octubre se han realizado 40 congresos con la asistencia de más de 30 mil visitantes, lo que generó una derrama económica de casi 400 millones de pesos.

Durante una conferencia de prensa a la que acompañó al gobernador Héctor Astudillo Flores, el titular de la Sefotur agregó que se ocuparon casi 60 mil cuartos de hotel, cifras que reflejan una mejora respecto de años anteriores.

En la sede de la Secretaría de Gobernación, Astudillo Flores reconoció que la entidad ha atravesado por momentos difíciles “pero sin duda también hay cosas muy buenas, ha habido una excelente respuesta y trabajo constante en ese operativo de seguridad”.

Añadió que incluso los empresarios reconocen el esfuerzo hecho con esta estrategia encabezada por el gobierno federal, para mejorar las condiciones de seguridad.

Aún existen problemas relacionados con el homicidio y la extorsión, por lo que se trabaja de manera coordinada y en 2016 se redoblarán esfuerzos respecto a la capacitación y la depuración de las policías locales, así como al Mando Único.

El coordinador de la Estrategia de Seguridad para el Estado de Guerrero, general Alejandro Saavedra, recordó que en esta acción participan las secretarías de Marina Armada de México (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), así como la Gendarmería, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y policías locales.

El general Saavedra Hernández detalló que al inicio de esta acción se identificaron tres zonas principales de riesgo: el corredor Acapulco-Chilpancingo-Chilapa, así como la región de la Costa Grande y la Tierra Caliente.

Entre las principales acción emprendidas entre el 27 de octubre y el 25 de diciembre, destacan: impedir hechos violentos con armas de fuego, principalmente en la zona turística, quedando localizados los feminicidios en las colonias más conflictivas que se encuentran alejados de dicha zona.

Asimismo se ha brindado protección en la escuela y se redujo la cifra de robos de vehículos, para pasar de los niveles que se encontraba de entre 12 y 14 vehículos sustraídos ilegalmente al día, a un promedio de cuatro registrados actualmente.

Todas las notas NACIONAL
'No voy a estar de candidato eternamente': AMLO
Explosión en volcán Popocatépetl cae ceniza en Morelos
La oposición no pudo conciliar menos dinero público a partidos: PRI
Escuelas de 8 municipios en Tamaulipas tendrán horarios extendidos
Ofensivo, presupuesto a partidos para 2018: Búrquez
INAI abre micrositio sobre solicitudes de información de Odebrecht
PRD denuncia actos anticipados de campaña de Morena
Llama el PRI al Congreso a corregir el sistema penal
Más de cien sujetos obligados no han subido información a la PNT
Murat despista a CNTE; inaugura ciclo escolar y evita boicot
Demandan PAN y PRD al PRI respetar equilibrios en el reparto de órganos de representación
Sedatu presenta los Servicios Públicos de Información del RAN
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Estar en contra de la reforma educativa, es estar contra México: Peña
Aún nada para nadie en encuesta del candidato de Morena en CDMX: AMLO
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
Explosión de pirotecnia en Tultepec deja un muerto
Corte abre paso al 'Cuau' para ir por gubernatura de Morelos
Necesario revisar sistema de financiamiento a partidos: consejeros
Estados Unidos acredita a 15 cárceles mexicanas
Organizaciones rechazan la píldora del día siguiente
Enfrentamiento entre civiles y militares deja 6 muertos en Chihuahua
Juez niega amparo a Rigoberto Salgado contra proceso de remoción
Moreira acusa a juez de favorecer a Ferriz de Con en demanda
INAI ordena publicar estrategia de seguridad de los 50 municipios más peligrosos