Tuiteros se lanzan contra los linchamientos en México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tuiteros se lanzan contra los linchamientos en México

COMPARTIR

···

Tuiteros se lanzan contra los linchamientos en México

El 72.2 por ciento de los usuarios consideró que la responsabilidad es de los municipios, mientras que el 17.7 por ciento de los gobiernos estatales, según el estudio de GLAC.

03/09/2018
Linchamiento en Puebla.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Luego de que el pasado miércoles 29 de agosto fueron “linchadas” dos personas en el municipio de Acatlán de Osorio, Puebla, por presuntamente robo de menores y luego de un hecho similar en Tula, Hidalgo, miles de usuarios de Internet discutieron en torno a la responsabilidad de la autoridad en “linchamientos” o intentos de “linchamiento” ocurridos en el país, la mayoría consideró culpables a los tres niveles de gobierno.

De acuerdo a un análisis de Glac Consulting, entre el 1 de julio y el 31 de agosto en redes sociales y medios digitales de comunicación se registraron 26 mil 647 menciones relacionadas con “linchamientos” en México. En torno a la discusión de buscar culpables, el 72.2 por ciento consideró que la responsabilidad es de los municipios, el 17.7 por ciento de los gobiernos estatales y el 10.1 por ciento del gobierno federal.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

De una muestra de Twitter se observó que el 77 por ciento de los usuarios de dicha red social condenó los “linchamientos” registrados en el país al calificarlos como una “salvajada” y un acto de “barbarie”, además de señalar que se deben “privilegiar” las instituciones y el “Estado de derecho”. Respecto de los hechos ocurridos en Acatlán de Osorio, usuarios “exigieron justicia” para las familias de las víctimas y la “aplicación de la ley” para los responsables.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

Durante el periodo analizado se hizo referencia a las entidades del país en las que se registraron “linchamientos” o intentos de “linchamiento”: Puebla fue la más aludida con 15 mil 832 menciones debido a las reacciones que generó lo ocurrido en Acatlán de Osorio; le siguió Hidalgo con 2 mil 268 menciones, entre las que destacaron tuits que compartían imágenes en donde ocurrió el linchamiento del 30 de agosto y que aludían a que no había un reclamo de las víctimas al no ser “culpa del Estado”.

En un tercer lugar se ubicó la Ciudad de México con 916 referencias debido a que en redes sociales se difundió un estudio que coloca a la capital como la segunda entidad con más incidencia de casos, después del Estado de México. También destacó el intento de “linchamiento” en el pueblo de Santo Tomás Ajusco en la delegación Tlalpan el pasado 26 de julio.

Otras entidades referidas fueron el Estado de México con 656 menciones, Tabasco con 406 y Coahuila con 78 debido a la difusión de “linchamientos” registrados durante el periodo de análisis.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

El 23 por ciento restante justificó los “linchamientos” al argumentar que “los delincuentes se merecen eso” y que es un mecanismo “efectivo” para “inhibir” delitos como el secuestro y el robo.

En cuanto a la inocencia de las víctimas de linchamientos, destacaron las referencias a los familiares de las víctimas con mil 467 comentarios que engloban expresiones de condolencias y “reclamos” de justicia.

También hubo referencias que responsabilizaban de este tipo de muertes a la difusión de “fake news” en redes sociales y WhatsApp ascendieron a mil 192, mientras que las críticas por la difusión de las imágenes de los “linchamientos” en redes sociales como “apología de la violencia” generaron 571 menciones.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial