Nacional

Tuit de Netanyahu es “caso saldado”, dice embajador de Israel

El embajador de Israel en México, Jonathan Peled, refirió que la percepción de un muro en ambos países es diferente; en Israel es un tema de protección, mientras en México tiene otra connotación, y “por eso a veces ocurren estos malentendidos”
Dainzú Patiño | Alejandro Barrientos 
31 enero 2017 22:33 Última actualización 01 febrero 2017 5:0
Jonathan Peled, embajador de Israel. (Cuartoscuro)

Jonathan Peled, embajador de Israel. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El embajador de Israel en México, Jonathan Peled, aseguró que el “pequeño traspié” que tuvieron ambos países por un tuit del primer ministro, Benajamín Netanyahu celebrando la idea de Donald Trump de construir un muro en su frontera con México, concluyó ayer luego de una llamada entre los presidentes de ambas naciones.

“Fue un mal entendido. Fue inoportuno que el primer ministro, sin referirse a México y la relación de México-Estados Unidos, hablara del éxito que tuvo Israel en su experiencia de defender sus fronteras de olas de terrorismo, con lo que pretende hacer o no el presidente Trump”, indicó Peled a El Financiero.

El embajador refirió que la percepción de un muro en ambos países es diferente; en Israel es un tema de protección, mientras en México tiene otra connotación, y “por eso a veces ocurren estos malentendidos”.

Explicó que el primer ministro aclaró la situación en una conferencia internacional sobre seguridad cibernética. Mientras que los presidentes de México, Enrique Peña y de Israel, Reuven Rivlin, aclararon la situación a través de una conversación vía telefónica.

“Hemos podido aclarar la situación, pedir o expresar nuestro lamento, por este mal entendido, y ahora enfocarnos realmente en el día de mañana, porque tenemos muchos proyectos y mucho para hacer juntos”, declaró el diplomático.

De acuerdo con la embajada de Israel en México, el presidente Rivlin expresó a Enrique Peña Nieto, en una llamada telefónica, que la situación de seguridad en Israel y en todo Oriente Medio los llevó a tomar la decisión de construir un muro en su frontera.

“No tenemos ninguna intención de comparar entre la situación de seguridad de Israel y las necesidades que se desprenden de ella, y la situación en la que estén los países amigos de Israel”, destaca el comunicado de la sede diplomática, en un intento por distinguir entre la barrera del Sinaí y la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere construir en su frontera sur México.

El tuit del primer ministro que causó la polémica se publicó el sábado pasado con la siguiente leyenda: “El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”.

Por ello, el presidente Rivlin ofreció a su homólogo mexicano una disculpa por el mensaje que calificó como un “malentendido”, y deseó continuar con la relación de amistad y cooperación entre ambos países.

“Lamento cualquier daño causado como resultado de este malentendido, pero debemos recordar que estamos hablando de un malentendido, y estoy seguro que podemos dejar el asunto atrás de nosotros “, expresó el presidente israelí al mandatario mexicano.

Todas las notas NACIONAL
Tornado daña puente internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas
Camión con fieles cae al vacío en Chiapas; hay 16 muertos
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Muestran cuentas la fortuna de Guillermo Anaya
Me lanzo para 2018 porque “ni panistas traen propuestas”
Asesinatos rompen récord en primer cuatrimestre
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Autoridades reportan incremento al precio de la gasolina robada por operativos
Sandoval condiciona apoyos a cambio de votos para Manuel Cota
Concluye Aca Moto 2017, con dos muertos y más de 20 lesionados
Levantan Contingencia Ambiental seis días después
Canciller canadiense visitará México el próximo martes
PRI denuncia a Morena por esconder 550 mdp de financiamiento público
Morena denuncia a Del Mazo por propaganda religiosa
PAN da bienvenida a un frente amplio opositor para 2018
Ya puedes sacar cita en el IMSS por su página web
Sin videos de agresión a sacerdote porque las cámaras no funcionan: Hugo Valdemar
Candidato independiente tenía simpatizantes 'muertos'
Impulsan Sedatu e Inegi operación de la Ley de Asentamiento Humanos
Incrementa 60% solicitudes de información al aeropuerto
Sedesol comparte con la OCDE las prioridades de México
Vuelcan periodistas que cubren a Guillermo Anaya
Malas condiciones atmosféricas persisten en el Valle de México
Detienen a exvocera del gobierno de Duarte
Agreden a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero