Nacional

Tuit de Netanyahu es “caso saldado”, dice embajador de Israel

El embajador de Israel en México, Jonathan Peled, refirió que la percepción de un muro en ambos países es diferente; en Israel es un tema de protección, mientras en México tiene otra connotación, y “por eso a veces ocurren estos malentendidos”
Dainzú Patiño | Alejandro Barrientos 
31 enero 2017 22:33 Última actualización 01 febrero 2017 5:0
Jonathan Peled, embajador de Israel. (Cuartoscuro)

Jonathan Peled, embajador de Israel. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El embajador de Israel en México, Jonathan Peled, aseguró que el “pequeño traspié” que tuvieron ambos países por un tuit del primer ministro, Benajamín Netanyahu celebrando la idea de Donald Trump de construir un muro en su frontera con México, concluyó ayer luego de una llamada entre los presidentes de ambas naciones.

“Fue un mal entendido. Fue inoportuno que el primer ministro, sin referirse a México y la relación de México-Estados Unidos, hablara del éxito que tuvo Israel en su experiencia de defender sus fronteras de olas de terrorismo, con lo que pretende hacer o no el presidente Trump”, indicó Peled a El Financiero.

El embajador refirió que la percepción de un muro en ambos países es diferente; en Israel es un tema de protección, mientras en México tiene otra connotación, y “por eso a veces ocurren estos malentendidos”.

Explicó que el primer ministro aclaró la situación en una conferencia internacional sobre seguridad cibernética. Mientras que los presidentes de México, Enrique Peña y de Israel, Reuven Rivlin, aclararon la situación a través de una conversación vía telefónica.

“Hemos podido aclarar la situación, pedir o expresar nuestro lamento, por este mal entendido, y ahora enfocarnos realmente en el día de mañana, porque tenemos muchos proyectos y mucho para hacer juntos”, declaró el diplomático.

De acuerdo con la embajada de Israel en México, el presidente Rivlin expresó a Enrique Peña Nieto, en una llamada telefónica, que la situación de seguridad en Israel y en todo Oriente Medio los llevó a tomar la decisión de construir un muro en su frontera.

“No tenemos ninguna intención de comparar entre la situación de seguridad de Israel y las necesidades que se desprenden de ella, y la situación en la que estén los países amigos de Israel”, destaca el comunicado de la sede diplomática, en un intento por distinguir entre la barrera del Sinaí y la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere construir en su frontera sur México.

El tuit del primer ministro que causó la polémica se publicó el sábado pasado con la siguiente leyenda: “El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”.

Por ello, el presidente Rivlin ofreció a su homólogo mexicano una disculpa por el mensaje que calificó como un “malentendido”, y deseó continuar con la relación de amistad y cooperación entre ambos países.

“Lamento cualquier daño causado como resultado de este malentendido, pero debemos recordar que estamos hablando de un malentendido, y estoy seguro que podemos dejar el asunto atrás de nosotros “, expresó el presidente israelí al mandatario mexicano.

Todas las notas NACIONAL
PRD inicia proceso de expulsión contra 10 perredistas por apoyar a AMLO
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
México y Reino Unido refrendan compromiso por un acuerdo económico
​Tras sismos, hay 226 mil niños en riesgo, alerta ONG
Se reúne Osorio Chong con Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja
Derrumbe en mina de Coahuila deja 5 lesionados
Acusan a funcionarios de Juchitán de recibir dinero destinado a la reconstrucción por sismo
Cuenta de Twitter del PAN 'trolea' a Ricardo Anaya; acusan hackeo
Veinte muertos en Chihuahua deja disputa entre cárteles; Fiscalía
Ganar la CDMX, el 'compromiso' de Eruviel al frente del PRI local
Renuncia diputado a Morena porque 'quiere estar cerca del pueblo'
Agentes fronterizos podrán revisar tus redes sociales si viajas a EU
Se reúnen coordinadores para definir prioridades legislativas
PRI elegirá candidato presidencial por convención de delegados
Aprueba PAN-CDMX que militantes elijan a candidatos para la contienda del 2018
Con Lozoya, Pemex adjudicaba 80% de contratos en forma directa: González Anaya
Organizaciones civiles presentan app para denunciar corrupción
Gendarmería y policía estatal hicieron uso excesivo de la fuerza en Nochixtlán: CNDH
PRD renovará dirigencia a inicios de diciembre: Barrales
Casi medio millón de alumnos se quedó sin escuela tras sismos: SEP
¿Buena o mala idea? Proponen renovar cédula profesional cada 6 años
Hallan cinco cuerpos con huellas de tortura en Tuxpan
#Epicentro propone 10 acciones para reconstrucción
Eruviel será el líder del PRI en la CDMX
Gabriela Cuevas es electa presidenta de la Unión Interparlamentaria