Nacional

Tuit de Netanyahu es “caso saldado”, dice embajador de Israel

El embajador de Israel en México, Jonathan Peled, refirió que la percepción de un muro en ambos países es diferente; en Israel es un tema de protección, mientras en México tiene otra connotación, y “por eso a veces ocurren estos malentendidos”
Dainzú Patiño | Alejandro Barrientos 
31 enero 2017 22:33 Última actualización 01 febrero 2017 5:0
Jonathan Peled, embajador de Israel. (Cuartoscuro)

Jonathan Peled, embajador de Israel. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El embajador de Israel en México, Jonathan Peled, aseguró que el “pequeño traspié” que tuvieron ambos países por un tuit del primer ministro, Benajamín Netanyahu celebrando la idea de Donald Trump de construir un muro en su frontera con México, concluyó ayer luego de una llamada entre los presidentes de ambas naciones.

“Fue un mal entendido. Fue inoportuno que el primer ministro, sin referirse a México y la relación de México-Estados Unidos, hablara del éxito que tuvo Israel en su experiencia de defender sus fronteras de olas de terrorismo, con lo que pretende hacer o no el presidente Trump”, indicó Peled a El Financiero.

El embajador refirió que la percepción de un muro en ambos países es diferente; en Israel es un tema de protección, mientras en México tiene otra connotación, y “por eso a veces ocurren estos malentendidos”.

Explicó que el primer ministro aclaró la situación en una conferencia internacional sobre seguridad cibernética. Mientras que los presidentes de México, Enrique Peña y de Israel, Reuven Rivlin, aclararon la situación a través de una conversación vía telefónica.

“Hemos podido aclarar la situación, pedir o expresar nuestro lamento, por este mal entendido, y ahora enfocarnos realmente en el día de mañana, porque tenemos muchos proyectos y mucho para hacer juntos”, declaró el diplomático.

De acuerdo con la embajada de Israel en México, el presidente Rivlin expresó a Enrique Peña Nieto, en una llamada telefónica, que la situación de seguridad en Israel y en todo Oriente Medio los llevó a tomar la decisión de construir un muro en su frontera.

“No tenemos ninguna intención de comparar entre la situación de seguridad de Israel y las necesidades que se desprenden de ella, y la situación en la que estén los países amigos de Israel”, destaca el comunicado de la sede diplomática, en un intento por distinguir entre la barrera del Sinaí y la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere construir en su frontera sur México.

El tuit del primer ministro que causó la polémica se publicó el sábado pasado con la siguiente leyenda: “El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”.

Por ello, el presidente Rivlin ofreció a su homólogo mexicano una disculpa por el mensaje que calificó como un “malentendido”, y deseó continuar con la relación de amistad y cooperación entre ambos países.

“Lamento cualquier daño causado como resultado de este malentendido, pero debemos recordar que estamos hablando de un malentendido, y estoy seguro que podemos dejar el asunto atrás de nosotros “, expresó el presidente israelí al mandatario mexicano.

Todas las notas NACIONAL
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero
AMLO debe aclarar si recibió dinero de Duarte: PAN en San Lázaro
Osorio Chong urge a Congreso legislar sobre seguridad interior
Felipe Calderón anuncia que donará pensión
Desastroso para PRD que Edomex sea un campo de batalla: Sánchez Camacho
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI
Profesores de la CNTE en Chiapas faltaron a clases y no fueron sancionados: Mexicanos Primero
En la relación con EU, el gobierno de México debe ser el bueno: Vicente Fox
Afianza Josefina la unidad de AN en Edomex; ya la apoyan 6 'góbers'
Sólo en enero, los homicidios en Chihuahua crecen 57% de 2016 a 2017
Chuayffet dio 465 mil 'tablets' con fallas y ni mantenimiento les han dado
En PRD, 'boom' de afiliaciones: 2.4 millones de “acarreados” quieren militar
130 de 500 diputados no acuden ni a votar al Palacio Legislativo
Ilegales o con ciudadanía, hispanos en EU temen que los deporten
Morena impugna multas del TEEM por campaña adelantada
PRI va con Miguel Ángel Riquelme para la elección en Coahuila
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa