Nacional

TSJ Guerrero rechaza otorgar aumento del 35% a trabajadores

El magistrado Miguel Barreto Sedeño indicó que ya hubo reunión con el secretario de Finanzas y administración para informales a los trabajadores que no se cuentan con los recursos para atender su demanda salarial e incluso el gobernador ya les ofreció el 10% de aumento que rechazaron.
Rosario García/Corresponsal
21 abril 2015 15:52 Última actualización 21 abril 2015 15:52
Trabajadores Tribunal Superior de Justicia Guerrero

La madruga de este miércoles, policías estatales desalojaron a los trabajadores que mantenían un plantón frente a instalaciones del TSJ. (Enrique Villagómez)

CHILPANCINGO. El incremento salarial del 35 por ciento que solicitan los trabajadores paristas del Tribunal Superior de Justicia no es posible porque el presupuesto no es suficiente y sería irresponsable firmar acuerdos sin techo presupuestal.

Así lo aseguró el magistrado Miguel Barreto Sedeño y agregó que ya se establecieron mesas de negociación en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y con el gobierno del estado porque los servicios que presta este poder no puede seguir paralizados.

Explicó que ya también hubo reunión con el secretario de Finanzas y administración para que les explicaran la realidad económica del gobierno del estado y los paristas se mantuvieron en la misma postura.

Además, el gobernador, Rogelio Ortega Martínez recibió a los inconformes y autorizó el 10 por ciento de incremento, que rechazaron yse levantaron de la mesa; posteriormente se les propuso además un dos por ciento adicional en otras prestaciones, incrementar el seguro de vida en un 5 por ciento y bonos especiales y siguen sin aceptarlo.

Barreto Sedeño mencionó que los paristas subieron a las redes sociales un listado de sueldos que no corresponden a lo que en realidad perciben, desde 6 mil 353 pesos mensuales hasta 28 mil pesos que son los proyectistas, por cierto, varios de los que lideran este movimiento tienen esos salarios, que están por encima de lo que ganan sus homólogos de Morelos y Michoacán.

El vocero de los plenos del TSJ dijo que los manifestantes se manejan como trabajadores sindicalizados y no lo son, sino de confianza, "ya el tribunal de conciliación y arbitraje les negó el registro a los manifestantes, y apelaron, en la primer instancia les negaron el amparo y actualmente se encuentra en trámite un recurso de revisión, y en ese sentido los plenos el TSJ habremos de acatar lo que las instancias digan".

A 42 días de paro laboral, esta quincena les fue retenida a 81 trabajadores que se mantienen en paro, de los más de Mil 600 empleados de este poder, dijo el funcionario y explica que esa decisión se explica, porque no puede ganar un salario quien no esta trabajando.

Finalmente, señaló que en estos 42 días de movilización no hay convivencia con padres porque están tomados los centros de convivencia y no ha sido posible hacer entrega de las pensiones de las madres para alimentar a los niños.

Además, algunos juzgados no funcionan y no ha sido posible dictar sentencias, algunas sentencias son absolutorias no se han tramitado y quienes ya deben estar libres siguen presos.