Nacional

TSJ de la CDMX presenta plan de austeridad

El presidente del organismo enumeró las medidas, entre ellas el no incremento salarial a los mandos medios y superiores, así como la reducción de gastos de representación y viáticos del Poder Judicial y ahorros en el área administrativa.
David Vela | Felipe Rodea
19 enero 2017 14:54 Última actualización 19 enero 2017 15:1
Edgar Elías Azar

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), anunció una serie de medidas de austeridad en el Poder Judicial de la capital, para amortizar el impacto por la "situación económica grave en el país".

Entre dichas medidas, destacan el no incrementos salarial a los mandos medios y superiores; la reducción de gastos de representación y viáticos del Poder Judicial y ahorros en el área administrativa.

Aseguró, por ejemplo, que se fortalecerá la implementación de la comunicación informática, con lo que se reducirá costos en insumos como el papel, y recordó que actualmente el Tribunal cuenta con un sistema de comunicación de resoluciones con el que diariamente se suben a la red 17 mil decisiones judiciales. 

Destacó que no crecerá el parque vehicular para alentar el ahorro de gasolina, lo que además habrá de permitir reducción en gasto de servicios y mantenimientos, y se mantendrán los programas de uso eficiente de agua, así como su implementación en rubros como consumo de energía eléctrica.

Respecto a la adquisición de mobiliario y equipo para mantener el avance del sistema procesal penal acusatorio, puntualizó que se ajustará a lo básico, y que se usarán muebles desplazados de los juzgados de sistema escrito.

Igualmente se reducirán al máximo la organización seminarios y congresos; además de que el programa de baja y destino final de mobiliario se ampliará, a fin de lograr obtener ingresos que ayuden a solventar gastos básicos.

Elías Azar aseguró que el Poder Judicial actuará de esta manera, frente a la situación económica grave que se vive en el país, y en solidaridad con el llamado que hizo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Insistió que el Poder Judicial local hará su mayor esfuerzo para ajustarse a las nuevas medidas de austeridad que sufre la capital del país, aún con la operación de las reformas constitucionales importantes que se enfrentan.

El anuncio se hizo frente al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada.

En el mismo evento, Luna Estrada anunció sus acciones de austeridad, entre las que resaltó el congelamiento de las plazas, la eliminación de los bonos de productividad semestral a mandos medios y superiores, la reducción de vales de despensa y la cancelación de los de gasolina.

Detalló que los teléfonos celulares ya no les serán pagados a los diputados locales ni a los mandos superiores, así como la cancelación de viajes y viáticos y que se reducirá en un 25 por ciento el consumo de energía eléctrica.

En su oportunidad el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, también reiteró medidas que ya había dado a conocer, como el ahorro en papel, con la entrega por internet de los recibos de los empleados y ya no en papel, lo que logra un ahorro de 13 millones de pesos, la cancelación del servicio de cafetería, entre otras.

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho