Nacional

TSJ de la CDMX presenta plan de austeridad

El presidente del organismo enumeró las medidas, entre ellas el no incremento salarial a los mandos medios y superiores, así como la reducción de gastos de representación y viáticos del Poder Judicial y ahorros en el área administrativa.
David Vela | Felipe Rodea
19 enero 2017 14:54 Última actualización 19 enero 2017 15:1
Edgar Elías Azar

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), anunció una serie de medidas de austeridad en el Poder Judicial de la capital, para amortizar el impacto por la "situación económica grave en el país".

Entre dichas medidas, destacan el no incrementos salarial a los mandos medios y superiores; la reducción de gastos de representación y viáticos del Poder Judicial y ahorros en el área administrativa.

Aseguró, por ejemplo, que se fortalecerá la implementación de la comunicación informática, con lo que se reducirá costos en insumos como el papel, y recordó que actualmente el Tribunal cuenta con un sistema de comunicación de resoluciones con el que diariamente se suben a la red 17 mil decisiones judiciales. 

Destacó que no crecerá el parque vehicular para alentar el ahorro de gasolina, lo que además habrá de permitir reducción en gasto de servicios y mantenimientos, y se mantendrán los programas de uso eficiente de agua, así como su implementación en rubros como consumo de energía eléctrica.

Respecto a la adquisición de mobiliario y equipo para mantener el avance del sistema procesal penal acusatorio, puntualizó que se ajustará a lo básico, y que se usarán muebles desplazados de los juzgados de sistema escrito.

Igualmente se reducirán al máximo la organización seminarios y congresos; además de que el programa de baja y destino final de mobiliario se ampliará, a fin de lograr obtener ingresos que ayuden a solventar gastos básicos.

Elías Azar aseguró que el Poder Judicial actuará de esta manera, frente a la situación económica grave que se vive en el país, y en solidaridad con el llamado que hizo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Insistió que el Poder Judicial local hará su mayor esfuerzo para ajustarse a las nuevas medidas de austeridad que sufre la capital del país, aún con la operación de las reformas constitucionales importantes que se enfrentan.

El anuncio se hizo frente al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada.

En el mismo evento, Luna Estrada anunció sus acciones de austeridad, entre las que resaltó el congelamiento de las plazas, la eliminación de los bonos de productividad semestral a mandos medios y superiores, la reducción de vales de despensa y la cancelación de los de gasolina.

Detalló que los teléfonos celulares ya no les serán pagados a los diputados locales ni a los mandos superiores, así como la cancelación de viajes y viáticos y que se reducirá en un 25 por ciento el consumo de energía eléctrica.

En su oportunidad el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, también reiteró medidas que ya había dado a conocer, como el ahorro en papel, con la entrega por internet de los recibos de los empleados y ya no en papel, lo que logra un ahorro de 13 millones de pesos, la cancelación del servicio de cafetería, entre otras.

Todas las notas NACIONAL
Se registra sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Morelos
Trasladan al Cereso de Tepexi a presunto feminicida de Mara
PAN politiza Fiscalía para encubrir a Ricardo Anaya: Ochoa
Catean penal de Acapulco e incautan drogas, armas y electrodomésticos
Sismo que pondrá a prueba inmuebles de la CDMX “está por venir”
Mancera rinde homenaje a víctimas de los sismos de 1985
Chiapas y Oaxaca viven circunstancia parecida a la de 1985: Peña Nieto
Impulsan en Guanajuato ley 'Sin Voto No Hay Dinero'
Fidel Herrera tramita amparo contra citatorio de Fiscalía de Veracruz
UNAM, Sedena y Semar, ganadores del Premio de Protección Civil 2017
Presunto homicida de Mara obtiene suspensión contra orden de captura
'Norma' se debilita y aleja de costas mexicanas: SMN
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Suspenden simulacro del 19 de septiembre en cinco entidades
Mancera quiere encabezar el Frente, pero podría ‘irse por la libre’
Con robos, ejecuciones... se estrena Del Mazo
...Y desde 2012, al alza homicidios, robos y extorsiones
Diario de EU: AMLO conocía de los crímenes de Abarca y lo apoyó
Denuncian a funcionarios de Juchitán por lucrar con apoyos a damnificados
Detienen a secretario de Protección Civil de Pantepec, Chiapas por robo de colchonetas
Margarita Zavala levanta la mano para encabezar el FCM
Capacitan a cadetes en Aguascalientes para combatir la delincuencia
Migraña, algo más que un fuerte dolor de cabeza
Fiscalía de Tabasco esclarece muerte de empresario Barceló Cazola
Frente, a un paso de conseguir el registro del INE