Nacional

TSJ de la CDMX presenta plan de austeridad

El presidente del organismo enumeró las medidas, entre ellas el no incremento salarial a los mandos medios y superiores, así como la reducción de gastos de representación y viáticos del Poder Judicial y ahorros en el área administrativa.
David Vela | Felipe Rodea
19 enero 2017 14:54 Última actualización 19 enero 2017 15:1
Edgar Elías Azar

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), anunció una serie de medidas de austeridad en el Poder Judicial de la capital, para amortizar el impacto por la "situación económica grave en el país".

Entre dichas medidas, destacan el no incrementos salarial a los mandos medios y superiores; la reducción de gastos de representación y viáticos del Poder Judicial y ahorros en el área administrativa.

Aseguró, por ejemplo, que se fortalecerá la implementación de la comunicación informática, con lo que se reducirá costos en insumos como el papel, y recordó que actualmente el Tribunal cuenta con un sistema de comunicación de resoluciones con el que diariamente se suben a la red 17 mil decisiones judiciales. 

Destacó que no crecerá el parque vehicular para alentar el ahorro de gasolina, lo que además habrá de permitir reducción en gasto de servicios y mantenimientos, y se mantendrán los programas de uso eficiente de agua, así como su implementación en rubros como consumo de energía eléctrica.

Respecto a la adquisición de mobiliario y equipo para mantener el avance del sistema procesal penal acusatorio, puntualizó que se ajustará a lo básico, y que se usarán muebles desplazados de los juzgados de sistema escrito.

Igualmente se reducirán al máximo la organización seminarios y congresos; además de que el programa de baja y destino final de mobiliario se ampliará, a fin de lograr obtener ingresos que ayuden a solventar gastos básicos.

Elías Azar aseguró que el Poder Judicial actuará de esta manera, frente a la situación económica grave que se vive en el país, y en solidaridad con el llamado que hizo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Insistió que el Poder Judicial local hará su mayor esfuerzo para ajustarse a las nuevas medidas de austeridad que sufre la capital del país, aún con la operación de las reformas constitucionales importantes que se enfrentan.

El anuncio se hizo frente al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada.

En el mismo evento, Luna Estrada anunció sus acciones de austeridad, entre las que resaltó el congelamiento de las plazas, la eliminación de los bonos de productividad semestral a mandos medios y superiores, la reducción de vales de despensa y la cancelación de los de gasolina.

Detalló que los teléfonos celulares ya no les serán pagados a los diputados locales ni a los mandos superiores, así como la cancelación de viajes y viáticos y que se reducirá en un 25 por ciento el consumo de energía eléctrica.

En su oportunidad el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, también reiteró medidas que ya había dado a conocer, como el ahorro en papel, con la entrega por internet de los recibos de los empleados y ya no en papel, lo que logra un ahorro de 13 millones de pesos, la cancelación del servicio de cafetería, entre otras.

Todas las notas NACIONAL
Toma precauciones, cierran carretera México-Querétaro por accidente
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Detecta PGR cuentas de Javier Duarte en Suiza
Morena no se confía rumbo a 2018: Polevnsky
El INE deja mucho que desear: Polevnsky
Firma de ciencia de datos que asesoró a Trump quiere entrar a la campaña mexicana
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla