Nacional

TSJ de la CDMX presenta plan de austeridad

El presidente del organismo enumeró las medidas, entre ellas el no incremento salarial a los mandos medios y superiores, así como la reducción de gastos de representación y viáticos del Poder Judicial y ahorros en el área administrativa.
David Vela | Felipe Rodea
19 enero 2017 14:54 Última actualización 19 enero 2017 15:1
Edgar Elías Azar

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), anunció una serie de medidas de austeridad en el Poder Judicial de la capital, para amortizar el impacto por la "situación económica grave en el país".

Entre dichas medidas, destacan el no incrementos salarial a los mandos medios y superiores; la reducción de gastos de representación y viáticos del Poder Judicial y ahorros en el área administrativa.

Aseguró, por ejemplo, que se fortalecerá la implementación de la comunicación informática, con lo que se reducirá costos en insumos como el papel, y recordó que actualmente el Tribunal cuenta con un sistema de comunicación de resoluciones con el que diariamente se suben a la red 17 mil decisiones judiciales. 

Destacó que no crecerá el parque vehicular para alentar el ahorro de gasolina, lo que además habrá de permitir reducción en gasto de servicios y mantenimientos, y se mantendrán los programas de uso eficiente de agua, así como su implementación en rubros como consumo de energía eléctrica.

Respecto a la adquisición de mobiliario y equipo para mantener el avance del sistema procesal penal acusatorio, puntualizó que se ajustará a lo básico, y que se usarán muebles desplazados de los juzgados de sistema escrito.

Igualmente se reducirán al máximo la organización seminarios y congresos; además de que el programa de baja y destino final de mobiliario se ampliará, a fin de lograr obtener ingresos que ayuden a solventar gastos básicos.

Elías Azar aseguró que el Poder Judicial actuará de esta manera, frente a la situación económica grave que se vive en el país, y en solidaridad con el llamado que hizo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Insistió que el Poder Judicial local hará su mayor esfuerzo para ajustarse a las nuevas medidas de austeridad que sufre la capital del país, aún con la operación de las reformas constitucionales importantes que se enfrentan.

El anuncio se hizo frente al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada.

En el mismo evento, Luna Estrada anunció sus acciones de austeridad, entre las que resaltó el congelamiento de las plazas, la eliminación de los bonos de productividad semestral a mandos medios y superiores, la reducción de vales de despensa y la cancelación de los de gasolina.

Detalló que los teléfonos celulares ya no les serán pagados a los diputados locales ni a los mandos superiores, así como la cancelación de viajes y viáticos y que se reducirá en un 25 por ciento el consumo de energía eléctrica.

En su oportunidad el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, también reiteró medidas que ya había dado a conocer, como el ahorro en papel, con la entrega por internet de los recibos de los empleados y ya no en papel, lo que logra un ahorro de 13 millones de pesos, la cancelación del servicio de cafetería, entre otras.

Todas las notas NACIONAL
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX