Nacional

Trump, 'torpe y miope': Ricardo Anaya

El aspirante a la dirigencia de Acción Nacional dijo que las declaraciones del empresario son desafortunadas, discriminatorias, ofensivas e insultantes y ahondan una división que en realidad no debiera existir.
Susana Guzmán
07 julio 2015 15:50 Última actualización 07 julio 2015 15:51
Ricardo Anaya

El secretario general del PAN llegó a Mérida para apoyar a los candidatos de su partido en Mérida. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. Ricardo Anaya calificó al empresario estadounidense Donald Trump “de torpe y miope” por sus recientes declaraciones en contra de los mexicanos.

Dijo que “son desafortunadas sus expresiones incluyendo la torpe idea de que obligaría a México a pagar por el muro fronterizo”.

Anaya señaló que tales declaraciones son deleznables, porque ahondan una división que en realidad no debiera existir.

"Son discriminatorias, ofensivas e inaceptables. Dan cuenta de la miopía, la torpeza y la arrogancia de Donald Trump", apuntó.

En el marco de su visita por Tijuana, Baja California, el aspirante a la dirigencia nacional del PAN, destacó que el fenómeno de la migración es muy doloroso para las familias mexicanas, que se ven obligadas a separarse por la falta de oportunidades, "por no tener acceso a una vida digna en nuestro país”.

Anaya expresó su admiración y respeto por los mexicanos que cruzan la frontera en busca de mejores oportunidades y convocó a los panistas de esta ciudad a sumarse a su proyecto para regenerar al PAN.

Mencionó que el muro fronterizo, "erigido con temor y demagogia" como dijera Carlos Fuentes, representa las barreras que dividen no sólo a mexicanos y estadounidenses, sino a unos seres humanos de otros, cuando lo deseable es la solidaridad para el bien común.

Anaya Cortés explicó a los panistas de Tijuana que “hoy, más que nunca, México necesita un PAN unido, capaz de actuar como una oposición fuerte y valiente frente al autoritarismo y el populismo. Sólo así lograremos generar oportunidades para todos y recuperar el crecimiento que hoy está estancado”.

Durante el encuentro, Ricardo Anaya se refirió también a la política fiscal de la actual administración y dijo que ésta ha perjudicado particularmente al dinamismo económico en la frontera.

“El PRI-Gobierno, con sus malas decisiones, ha provocado en esta frontera, al incrementar el IVA del 11 al 16 por ciento, una menor capacidad adquisitiva entre los más pobres y la caída de la economía regional, por la disminución de la competitividad de las empresas aquí asentadas y la fuga de consumidores hacia Estados Unidos”, dijo.

Por ello, señaló que “la renovación del PAN no es un tema que únicamente interese a los panistas, sino a todos los mexicanos, pues nos asumimos como parte de ese movimiento regeneracionista global, que responde al auténtico interés común, y no al de un partido o grupo”.