Nacional

Trump publica lista de criminales y quién los ayuda

Las autoridades migratorias emitieron 3 mil 83 órdenes de detención contra inmigrantes acusados o condenados por crímenes, de las cuales 157 no pudieron ejecutarse. 
Redacción 
20 marzo 2017 22:13 Última actualización 21 marzo 2017 5:0
Donald Trump

Donald Trump (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno del presidente Donald Trump publicó ayer una lista de los inmigrantes acusados o condenados por diferentes delitos y señaló a las autoridades locales que se niegan a colaborar con Migración para impulsar su deportación.

Según el informe, las autoridades migratorias emitieron 3 mil 83 órdenes de detención contra inmigrantes acusados o condenados por crímenes, entre el 28 de enero y el 3 de febrero, de las cuales 157 no pudieron ejecutarse debido a la negativa de la policía local de los condados y ciudades “santuario”.

Entre las ciudades acusadas de no apoyar en los trabajos de autoridades migratorias se encuentran Clark, Nevada, con 51 detenciones negadas; Nassau, Nueva York, con 38; Cook, Illinois, con 13; Montgomery, Iowa, con 12; Snohomish, Washington, con 12, y Franklin, Nueva York, con nueve.

nacional

Las órdenes de detención emitidas contra los inmigrantes con cargos criminales obligan a las policías locales a notificar, en las primeras 48 horas, a las autoridades migratorias para que los agentes del ICE puedan interrogar al acusado y ponerlo bajo su custodia, a fin de iniciar la deportación.

La lista incluye 206 criminales que no fueron remitidos por esas ciudades santuario al ICE, de los cuales predominan los mexicanos, y después ciudadanos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Los principales delitos por los cuales fueron detenidos los indocumentados enlistados son manejar bajo la influencia del alcohol; asalto; violencia doméstica; asalto agravado y posesión de drogas. Entre los delitos también se encuentra el de infracción de tránsito, falta de comparecencia y violación de libertad condicional. En el listado sólo se menciona a uno por homicidio y otro por violación.

“Cuando las fuerzas del orden no cumplen con las órdenes de detención de inmigración y liberan delincuentes graves, socava la capacidad del ICE para proteger la seguridad pública y llevar a cabo su misión”, destacó el director del ICE, Thomas Homan.

Este informe no será el único, cada semana se exhibirán listas similares que serán más largas, ya que se espera que las autoridades puedan recolectar más información sobre los condados y ciudades “santuario”.

La lista publicada por el Departamento de Seguridad Interior forma parte de la una orden ejecutiva del 25 de enero, relacionada con la seguridad fronteriza y del interior.

Todas las notas NACIONAL
Dos muertos y 13 heridos en el penal de Cadereyta
Muertos y heridos deja segundo día de motín en Cadereyta
Política Migratoria de México, ejemplo a nivel mundial: Osorio Chong
Mi familia vive separada y fuera del país: padre de Daphne
Tarín García duerme en Cámara para no ser detenido
Pide Canadá a México renegociar TLC de manera trilateral
PRD denuncia en PGR contra Vázquez Mota por lavado de dinero
Anaya es buen presidente del PAN pero mal candidato rumbo al 2018: Cordero
Habrá consejeros del INE en tiempo y forma: Ramírez Marín
Rechaza PRI que INE atraiga elección del Edomex
En Tamaulipas trasladan a 13 reos y recapturan a uno más
Nicolás Maduro pide a México “abandonar la política intervencionista”
Nora Arias, exdelegada con más programas de educación en el DF
Impiden diputados otorgar fuero a ex colaborador de César Duarte
México propone ante la OEA analizar situación de Venezuela mensualmente
Del Mazo lanza primer spot; reconoce la inseguridad en el Edomex
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores