Nacional

Trump provocará una guerra comercial entre México y EU: Fox

El expresidente Vicente Fox advirtió que la eventual llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos provocaría una guerra comercial con México y dijo que la única que puede frenar al republicano es la aspirante demócrata Hillary Clinton.
AP
09 marzo 2016 16:57 Última actualización 09 marzo 2016 17:59
El expresidente Vicente Fox, en el Centro Fox. (AP)

El expresidente Vicente Fox, en el Centro Fox. (AP)

SAN FRANCISCO DEL RINCÓN.- La eventual llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos podría llevar a México y su vecino a una guerra comercial que afectaría a los dos países, advirtió el expresidente Vicente Fox.

Un día después de que el aspirante republicano sumara tres nuevas victorias que lo alejan de sus contrincantes, el exmandatario dijo que si, por ejemplo, a Trump se le ocurriera imponer aranceles, México tendría que reaccionar igual.

"Vamos a perder todo en una guerra de comercio", afirmó Fox en entrevista, y añadió que la aspirante demócrata Hillary Clinton es quien puede impedir que Trump llegue al poder.

Creo que Hillary va a salvar al mundo, va a salvar a México, va a salvar a Estados Unidos

"The mexicans (los mexicanos) estamos contigo, quítanos esta pesadilla", añadió sobre la aspirante demócrata, quien va a la cabeza en la carrera por la nominación en su partido.


Trump ha hecho blanco de sus críticas a México, a cuyos ciudadanos ha calificado de "violadores" y "criminales" y ha prometido que construirá un muro a lo largo de la frontera común de 3 mil kilómetros. También ha propuesto medidas como incautar las remesas, imponer aranceles y cortar cualquier ayuda.

Incluso ha asegurado que el Tratado de Libre Comercio con México ha provocado que se pierdan trabajos en Estados Unidos.

México es el segundo mercado de exportación de Estados Unidos, detrás de la Unión Europea, según estadísticas del censo estadounidense.

La relación comercial entre ambos países superó en 2015 los 500 mil millones de dólares.

Fox, quien ha comparado al empresario estadounidense con Adolfo Hitler, dijo que los mexicanos no se amedrentan.

Que sepa (Trump): los mexicanos somos chiquitos pero picosos, como el chile, que no se meta con nosotros, que no ofenda nuestra dignidad

Fox también criticó al aspirante demócrata Bernie Sanders, rival de Clinton, quien dijo representa "ese estúpido" populismo que a su juicio ha metido en crisis a algunos países latinoamericanos.

Así, el expresidente consideró que en el proceso actual, la Unión Americana parece atrapada entre dos extremos, Trump y de Sanders, que "hacen ver muy mal a los Estados Unidos".