Nacional

Trump llama "amigo" a Peña, pero reitera que México pagará muro

En el marco del G-20 que se realiza en Hamburgo, los mandatarios sostuvieron una reunión en la que los temas que se trataron fueron la renegociación del TLCAN, seguridad fronteriza y migración.
Redacción
07 julio 2017 8:46 Última actualización 07 julio 2017 10:21
Enrique Peña Nieto y Donald Trump

(Reuters)

HAMBURGO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió este viernes a Enrique Peña Nieto como su "amigo"; sin embargo, reiteró que México deberá pagar por el muro que busca construir en la frontera entre ambos países.

Antes del encuentro, realizado en el marco de la Cumbre de Líderes del G-20 en Hamburgo, Trump insistió en que espera que su vecino del sur pague por la construcción de un muro en la frontera.

"Absolutamente", dijo preguntado por la prensa si sigue queriendo que México asuma el coste de su polémico proyecto de muro fronterizo.

Ya durante la reunión entre los mandatarios, que duró unos 40 minutos, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), seguridad fronteriza y migración fueron lo temas que se trataron.

"Con mi amigo el presidente de México vamos a negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y algunas otras cosas con México. Veremos qué resulta, pero creo que estamos progresando. Así que manténganse pendientes”, dijo Trump al principio de la reunión.

1
  

  

Enrique Peña Nieto y Donald Trump

El presidente Peña Nieto, por su parte, agradeció a Trump el espacio que se abre para mantener el dialogo fluido entre ambos gobiernos, que permita avanzar en la renegociación de lo que será el TLCAN.

“Y seguir trabajando en materia de cooperación sobre todo para la seguridad de ambos países, especialmente en nuestras fronteras y también trabajar en el tema migratorio que es una tarea que preocupa a ambos gobiernos. Y finamente, algo que ambos gobiernos hemos comprometido es asumir corresponsabilidad en el combate al crimen organizado. Gracias por este espacio de oportunidad”, añadió.

Tras el encuentro, la Presidencia de la República informó que los presidentes de México y Estados Unidos subrayaron la necesidad de modernizar e TLCAN en una forma beneficiosa para las economías de la región.

Agregó que en su primer encuentro desde que el republicano asumió el poder en enero, se habló además de abordar el combate al crimen organizado transnacional como una responsabilidad compartida y de crear nuevos instrumentos para trabajo agrícola.

Se trata de la primera reunión entre ambos desde que Trump es presidente, aunque ya se conocían desde agosto del año pasado, cuando el entonces candidato a la Casa Blanca aceptó por sorpresa una invitación a México de Peña Nieto.

La propuesta de Trump de construir un muro en la frontera por el cual México dice que no pagará y su acusación de que el tratado de libre comercio perjudica a los trabajadores estadounidenses han tensado las relaciones entre los dos países desde que el mandatario republicano llegó a la Casa Blanca.

Con información de AFP y Reuters

Todas las notas NACIONAL
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Asciende a 307 cifra de muertos por terremoto en México
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal