Nacional

Trump llama "amigo" a Peña, pero reitera que México pagará muro

En el marco del G-20 que se realiza en Hamburgo, los mandatarios sostuvieron una reunión en la que los temas que se trataron fueron la renegociación del TLCAN, seguridad fronteriza y migración.
Redacción
07 julio 2017 8:46 Última actualización 07 julio 2017 10:21
Enrique Peña Nieto y Donald Trump

(Reuters)

HAMBURGO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió este viernes a Enrique Peña Nieto como su "amigo"; sin embargo, reiteró que México deberá pagar por el muro que busca construir en la frontera entre ambos países.

Antes del encuentro, realizado en el marco de la Cumbre de Líderes del G-20 en Hamburgo, Trump insistió en que espera que su vecino del sur pague por la construcción de un muro en la frontera.

"Absolutamente", dijo preguntado por la prensa si sigue queriendo que México asuma el coste de su polémico proyecto de muro fronterizo.

Ya durante la reunión entre los mandatarios, que duró unos 40 minutos, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), seguridad fronteriza y migración fueron lo temas que se trataron.

"Con mi amigo el presidente de México vamos a negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y algunas otras cosas con México. Veremos qué resulta, pero creo que estamos progresando. Así que manténganse pendientes”, dijo Trump al principio de la reunión.

1
  

  

Enrique Peña Nieto y Donald Trump

El presidente Peña Nieto, por su parte, agradeció a Trump el espacio que se abre para mantener el dialogo fluido entre ambos gobiernos, que permita avanzar en la renegociación de lo que será el TLCAN.

“Y seguir trabajando en materia de cooperación sobre todo para la seguridad de ambos países, especialmente en nuestras fronteras y también trabajar en el tema migratorio que es una tarea que preocupa a ambos gobiernos. Y finamente, algo que ambos gobiernos hemos comprometido es asumir corresponsabilidad en el combate al crimen organizado. Gracias por este espacio de oportunidad”, añadió.

Tras el encuentro, la Presidencia de la República informó que los presidentes de México y Estados Unidos subrayaron la necesidad de modernizar e TLCAN en una forma beneficiosa para las economías de la región.

Agregó que en su primer encuentro desde que el republicano asumió el poder en enero, se habló además de abordar el combate al crimen organizado transnacional como una responsabilidad compartida y de crear nuevos instrumentos para trabajo agrícola.

Se trata de la primera reunión entre ambos desde que Trump es presidente, aunque ya se conocían desde agosto del año pasado, cuando el entonces candidato a la Casa Blanca aceptó por sorpresa una invitación a México de Peña Nieto.

La propuesta de Trump de construir un muro en la frontera por el cual México dice que no pagará y su acusación de que el tratado de libre comercio perjudica a los trabajadores estadounidenses han tensado las relaciones entre los dos países desde que el mandatario republicano llegó a la Casa Blanca.

Con información de AFP y Reuters

Todas las notas NACIONAL
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015
¿Qué dicen 'de verdad' las propuestas de Morena y el Frente?
¿Ventaja de AMLO? 'En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos'
PES critica alianzas, pero iría con Morena
“El Frente va”, responden sus tres dirigentes
Ya decidí, asegura Zavala: 'ni busco el FCM ni vuelvo a AN'
Mancera ve riesgo de que PRD deje el Frente
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO