Nacional

Trump firma por el muro, sellar frontera y prisión a ilegales

El presidente de EU, Donald Trump, dijo que ayudará a México a disuadir la migración de Centroamérica y señaló que hablará con EPN sobre cómo desmantelar a los cárteles de la droga.
Redacción 
25 enero 2017 22:43 Última actualización 26 enero 2017 6:0
Donald Trump

Donald Trump (Reuters)

El muro en la frontera de Estados Unidos con México será una realidad y su construcción comenzará de inmediato, aseguró el presidente Donald Trump.

“El secretario de Seguridad Interna, trabajando en conjunto conmigo y mi equipo, comenzará de inmediato la construcción de un muro en la frontera. Lo necesitamos mucho”, señaló el presidente, luego de la firma de dos órdenes ejecutivas que endurecen las políticas migratorias en su país: “Mejorar la Seguridad Pública en el Interior de Estados Unidos” y “Mejoras en la Aplicación de la Seguridad Fronteriza y la Inmigración”.

Previamente, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, reiteró que México se encargaría de pagar la construcción del muro “de una manera u otra”, algo que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha negado reiteradamente.

Trump dijo –indicó Spicer– que “van a recuperar las fronteras y mejorar la seguridad en ambos países”.

En la orden sobre la seguridad fronteriza se contempla redirigir fondos ya aprobados hacia el muro, los recursos servirán para iniciar el proyecto, pero el presidente necesitará que el Congreso apruebe más fondos para su construcción. Y de acuerdo con Trump, ese obstáculo permitirá disminuir el flujo de migrantes de Centroamérica.

“Estamos en medio de una crisis en nuestra frontera sur, el flujo sin precedentes de inmigrantes ilegales de América Central perjudica a México y a Estados Unidos. Las medidas que adoptamos hoy mejorarán la seguridad en nuestros dos países (…) Vamos a ayudar a México a desalentar la inmigración”, dijo el mandatario.

Otra medida que surge de la orden de la protección en la frontera es la contratación de 5 mil agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza; asimismo, plantea el incremento de las Oficinas de Aduanas.

Respecto a los migrantes en situación de Libertad Condicional, Asilo y Retiro, el documento señala que se pondrá fin al “abuso” de esas figuras “que se utilizan actualmente para impedir la expulsión legal de extranjeros desprendibles”.

Sobre la orden de seguridad interna, Trump va contra las ciudades santuario: “Nuestro decreto hace lo siguiente, le pone fin a la política de ‘capturar y liberar’ en la frontera y le pide a otros países que vuelvan a recibir a sus criminales. Elimina las Ciudades Santuario y le da poder a los policías de expulsar a las personas que son un riesgo”, señala el mandatario.

De acuerdo con esa orden, “las jurisdicciones que voluntariamente se nieguen a cumplir con los requisitos establecidos en la ley”; es decir, que sus policías no notifiquen sobre indocumentados, no recibirán subvenciones federales.

Trump declaró que durante su reunión con Enrique Peña Nieto (el 31 de enero), hablarán sobre problemas que afectan a ambas naciones, como el desmantelar los cárteles de droga y evitar que el dinero fluya desde Estados Unidos a México para salvar vidas en ambos lados de la frontera.

Todas las notas NACIONAL
SCT abre tercer carril del Paso Exprés
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Marina abate a 'El Ojos', presunto líder del Cártel de Tláhuac
Peña agradece a Dios por el privilegio de celebrar sus 51 años en Toluca
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Pese a oposición, INE discutirá lineamientos de ‘cancha pareja’ para próximos comicios
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla
El que decidirá tiene 1.5 años como juez
Si medios denuncian corrupción, ya es obligatorio investigar
Sigue en el cargo amigo de Graco que no salvó a padre e hijo en socavón
...Y Osorio pone calma: “esto apenas empieza”
Para expertos, PGR aún 'puede enmendar el camino' en caso Duarte
5 cosas que debes saber si viajas a EU con tu laptop
Pide TEPJF indagar si el PAN usó niños en Coahuila para dar propaganda
INE quiere quitar anuncios a los ‘presidenciables’
Parque 'El Mexicanito' no es obra inconclusa: Romo
Congreso de Chihuahua aprueba Sistema Anticorrupción
Migrantes en EU, entre el temor y el optimismo
Solicitan amparo empresarios ligados a César Duarte