Nacional

Trump firma por el muro, sellar frontera y prisión a ilegales

El presidente de EU, Donald Trump, dijo que ayudará a México a disuadir la migración de Centroamérica y señaló que hablará con EPN sobre cómo desmantelar a los cárteles de la droga.
Redacción 
25 enero 2017 22:43 Última actualización 26 enero 2017 6:0
Donald Trump

Donald Trump (Reuters)

El muro en la frontera de Estados Unidos con México será una realidad y su construcción comenzará de inmediato, aseguró el presidente Donald Trump.

“El secretario de Seguridad Interna, trabajando en conjunto conmigo y mi equipo, comenzará de inmediato la construcción de un muro en la frontera. Lo necesitamos mucho”, señaló el presidente, luego de la firma de dos órdenes ejecutivas que endurecen las políticas migratorias en su país: “Mejorar la Seguridad Pública en el Interior de Estados Unidos” y “Mejoras en la Aplicación de la Seguridad Fronteriza y la Inmigración”.

Previamente, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, reiteró que México se encargaría de pagar la construcción del muro “de una manera u otra”, algo que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha negado reiteradamente.

Trump dijo –indicó Spicer– que “van a recuperar las fronteras y mejorar la seguridad en ambos países”.

En la orden sobre la seguridad fronteriza se contempla redirigir fondos ya aprobados hacia el muro, los recursos servirán para iniciar el proyecto, pero el presidente necesitará que el Congreso apruebe más fondos para su construcción. Y de acuerdo con Trump, ese obstáculo permitirá disminuir el flujo de migrantes de Centroamérica.

“Estamos en medio de una crisis en nuestra frontera sur, el flujo sin precedentes de inmigrantes ilegales de América Central perjudica a México y a Estados Unidos. Las medidas que adoptamos hoy mejorarán la seguridad en nuestros dos países (…) Vamos a ayudar a México a desalentar la inmigración”, dijo el mandatario.

Otra medida que surge de la orden de la protección en la frontera es la contratación de 5 mil agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza; asimismo, plantea el incremento de las Oficinas de Aduanas.

Respecto a los migrantes en situación de Libertad Condicional, Asilo y Retiro, el documento señala que se pondrá fin al “abuso” de esas figuras “que se utilizan actualmente para impedir la expulsión legal de extranjeros desprendibles”.

Sobre la orden de seguridad interna, Trump va contra las ciudades santuario: “Nuestro decreto hace lo siguiente, le pone fin a la política de ‘capturar y liberar’ en la frontera y le pide a otros países que vuelvan a recibir a sus criminales. Elimina las Ciudades Santuario y le da poder a los policías de expulsar a las personas que son un riesgo”, señala el mandatario.

De acuerdo con esa orden, “las jurisdicciones que voluntariamente se nieguen a cumplir con los requisitos establecidos en la ley”; es decir, que sus policías no notifiquen sobre indocumentados, no recibirán subvenciones federales.

Trump declaró que durante su reunión con Enrique Peña Nieto (el 31 de enero), hablarán sobre problemas que afectan a ambas naciones, como el desmantelar los cárteles de droga y evitar que el dinero fluya desde Estados Unidos a México para salvar vidas en ambos lados de la frontera.

Todas las notas NACIONAL
Autoridades y familiares acuerdan programa para agilizar identificación de cuerpos en Veracruz
Gobierno de Chihuhua armó un "circo político", acusa Tarín García
Gubernatura del Edomex la pelea Del Mazo, no Peña: abanderado del PRI
El muro de Trump se topa con el río Bravo
Seguritech recibió de Edomex 344 mdp más por cámaras
Así venden gasolina robada más barata por Facebook
Cae en Puebla el tesorero de Javier Duarte; desvió 2,300 mdp, acusan
En Policía de Nayarit, 1 de cada 3 agentes, reprobado
Al estilo de los capos, exfiscal tiene corrido
Por narco, cae en EU fiscal de Nayarit, 'favorito' del gobernador
Se atrincheró 28 hrs. en San Lázaro y sale con amparo 'exprés'
Detienen al fiscal de Nayarit en Estados Unidos
Así se explica la red de corrupción de César Duarte
Se niega Solalinde a “enfriar temas” tras nueva amenaza de muerte
PGR pide ficha roja contra César Duarte
Piden lágrimas a candidata de Morena en entrenamiento de medios
Felipe Calderón sólo perjudica a Margarita Zavala: AMLO
Inauguran en Acapulco la tirolesa más grande del mundo sobre el mar
Estoy fuerte y nada ni nadie me va a detener: JVM
Nora Arias busca hacer ley programa "Médico en tu Casa"
Red de corrupción de Duarte daño por 6 mil mdp: Javier Corral
Frente a una elección de Estado confió en las instituciones: JVM
Estos videos buscan crear conciencia del acoso a mujeres en México
CJF suspende a juez y revisa amparó otorgado a abusador de Daphne
Obispos del Edomex piden "dignificar la democracia"