Nacional

Trump aviva en redes una ‘guerra’ entre 'antigringos' y 'antimexicanos'

Cada vez son más las denuncias de agresiones e intimidación. Por ejemplo, el NY Daily News reporta al menos una veintena de ataques e insultos a ciudadanos negros, latinos o musulmanes desde que Trump resultó victorioso.
Nancy Escobar | Anabel Clemente 
01 febrero 2017 23:24 Última actualización 02 febrero 2017 5:0
Trump

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la promoción de boicot contra empresas estadounidenses, peticiones en change.org para exigir visa a estadounidenses y frases en redes como “¡Nos está agrediendo, como siempre nos han hecho los gringos!”, renace en México el antiamericanismo.

“Hay un gran enojo en la gente por lo que hace Donald Trump y porque consideran que el presidente Peña Nieto no está defendiendo a México y eso está recuperando el antiamericanismo que nos viene de tiempo atrás”, cuenta en entrevista el historiador y especialista en medios de comunicación Arno Burkholder.

Otro ejemplo de antiamericanismo se está dando en la frontera norte del país. McAllen es la ciudad que está enfrente de Reynosa, donde hay un supermercado que no sólo atrae a gente de Matamoros sino de Monterrey, y desde la semana pasada surgió la campaña “Adiós McAllen”, con la que se invitaba a no cruzar para comprar.

“Se extendió esa idea de que ya no se debe ir a comprar al otro lado. Entonces, en algunos sectores, se ha manifestado ese sentimiento antiamericano”, cuenta el académico del Colegio de la Frontera Norte, Xavier Oliveras, quien reside en Matamoros.

Del otro lado de la frontera, el discurso antimexicano también despertó. Cada vez son más las denuncias de agresiones e intimidación. Por ejemplo, el NY Daily News reporta al menos una veintena de ataques e insultos a ciudadanos negros, latinos o musulmanes desde que Trump resultó victorioso.

Eso se suma a los mensajes en varias escuelas de EU dedicados a minorías, latinos y musulmanes. Entre el 9 de noviembre y el 12 de diciembre, la organización Southern Poverty Law Center (SPLC), con sede en Alabama, recibió más de mil reportes de hostigamiento e intimidación.

“Es en las redes donde el caldo de cultivo es mayor, donde es más fácil atacar y esconder la mano que tiró la piedra, escudados en el anonimato, resulta más fácil el ataque” dijo a El Financiero el doctor Gabriel Pérez Salazar, de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El experto en Ciencias de la Comunicación expresó que “ahora se nota más este tipo de expresiones porque los grupos de extrema derecha parecen haber salido de su escondite. Lo que ocurre es que se nota más, porque los pasados ocho años era políticamente incorrecto hablar en extremo de racismo”.

Y aunque en los hechos, los ataques existen en redes, lo cierto es que no hay números sistematizados del incremento de estos incidentes racistas. Pero el discurso y las promesas de Donald Trump (migrantes, el muro, TLC...) son algo que está instalado en la mente de muchos estadounidenses.

“Existe un concepto en sociología que es el comportamiento colectivo, donde el que en la intimidad puede actuar reservado, al verse entre una multitud que piensa como él, puede manifestarse más violento”, dice el experto.