Nacional

Trump aviva en redes una ‘guerra’ entre 'antigringos' y 'antimexicanos'

Cada vez son más las denuncias de agresiones e intimidación. Por ejemplo, el NY Daily News reporta al menos una veintena de ataques e insultos a ciudadanos negros, latinos o musulmanes desde que Trump resultó victorioso.
Nancy Escobar | Anabel Clemente 
01 febrero 2017 23:24 Última actualización 02 febrero 2017 5:0
Trump

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la promoción de boicot contra empresas estadounidenses, peticiones en change.org para exigir visa a estadounidenses y frases en redes como “¡Nos está agrediendo, como siempre nos han hecho los gringos!”, renace en México el antiamericanismo.

“Hay un gran enojo en la gente por lo que hace Donald Trump y porque consideran que el presidente Peña Nieto no está defendiendo a México y eso está recuperando el antiamericanismo que nos viene de tiempo atrás”, cuenta en entrevista el historiador y especialista en medios de comunicación Arno Burkholder.

Otro ejemplo de antiamericanismo se está dando en la frontera norte del país. McAllen es la ciudad que está enfrente de Reynosa, donde hay un supermercado que no sólo atrae a gente de Matamoros sino de Monterrey, y desde la semana pasada surgió la campaña “Adiós McAllen”, con la que se invitaba a no cruzar para comprar.

“Se extendió esa idea de que ya no se debe ir a comprar al otro lado. Entonces, en algunos sectores, se ha manifestado ese sentimiento antiamericano”, cuenta el académico del Colegio de la Frontera Norte, Xavier Oliveras, quien reside en Matamoros.

Del otro lado de la frontera, el discurso antimexicano también despertó. Cada vez son más las denuncias de agresiones e intimidación. Por ejemplo, el NY Daily News reporta al menos una veintena de ataques e insultos a ciudadanos negros, latinos o musulmanes desde que Trump resultó victorioso.

Eso se suma a los mensajes en varias escuelas de EU dedicados a minorías, latinos y musulmanes. Entre el 9 de noviembre y el 12 de diciembre, la organización Southern Poverty Law Center (SPLC), con sede en Alabama, recibió más de mil reportes de hostigamiento e intimidación.

“Es en las redes donde el caldo de cultivo es mayor, donde es más fácil atacar y esconder la mano que tiró la piedra, escudados en el anonimato, resulta más fácil el ataque” dijo a El Financiero el doctor Gabriel Pérez Salazar, de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El experto en Ciencias de la Comunicación expresó que “ahora se nota más este tipo de expresiones porque los grupos de extrema derecha parecen haber salido de su escondite. Lo que ocurre es que se nota más, porque los pasados ocho años era políticamente incorrecto hablar en extremo de racismo”.

Y aunque en los hechos, los ataques existen en redes, lo cierto es que no hay números sistematizados del incremento de estos incidentes racistas. Pero el discurso y las promesas de Donald Trump (migrantes, el muro, TLC...) son algo que está instalado en la mente de muchos estadounidenses.

“Existe un concepto en sociología que es el comportamiento colectivo, donde el que en la intimidad puede actuar reservado, al verse entre una multitud que piensa como él, puede manifestarse más violento”, dice el experto.

Todas las notas NACIONAL
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana