Nacional

Trump aparece en un espectacular en México... como un extraterrestre

En el anuncio, obra del artista estadounidense Mitch O’Connell, Trump es caricaturizado como un extraterrestre, lleva cerca de ocho días en una de las vías rápidas de la capital mexicana.
AFP
01 agosto 2017 7:44 Última actualización 01 agosto 2017 7:53
Trump extraterrestre (AFP)

Trump extraterrestre (AFP)

Una imagen de Donald Trump apareció en un anuncio espectacular en México, uno de los blancos favoritos de sus ataques, en el que es caricaturizado como un extraterrestre junto a su icónica frase "Hacer grande a Estados Unidos de nuevo".

El anuncio, que lleva cerca de ocho días en una de las vías rápidas de la capital mexicana, es obra del artista estadounidense Mitch O’Connell, quien nunca pensó que una imagen basada en la película de extraterrestres "They Live" (1988), de John Carpenter, fuera parte de las protestas contra el inquilino de la Casa Blanca.

"Estaba haciendo un póster para un festival de cine. Era un festival de 24 horas de películas de terror y la principal era 'They Live'", dijo O’Connell, de 56 años.

"Así que estaba dibujando y la televisión estaba en mi mesa, y ahí estaba Trump haciendo campaña con ese cabello tan distintivo, y vi mi dibujo y su cabello y me dije 'se vería fantástico en este extraterrestre'", agregó.

En ese filme de culto de Carpenter, los personajes utilizan unas gafas que les permiten darse cuenta de que los extraterrestres están controlando la Tierra. Para el artista, "la realidad se trasladó a ese dibujo".

"No era la intención tener un mensaje político pero evolucionó en esto. La gente tuvo muchas reacciones a Trump y amaban la película, esas dos cosas se juntaron: Estados Unidos se volvía más extraño cada semana con Trump como candidato y después como presidente", señaló O’Connell.

Con el éxito que tuvo la imagen original, O'Connell buscó colocarla en las calles de Washington o de cualquier ciudad estadounidense, una misión que fracasó pese a que había recaudado 3 mil dólares en una campaña por internet para lograrlo.

"Las compañías de anuncios estaban preocupadas que la gente les protestara. Asumo que la razón era que había la posibilidad de que Trump tuiteara sobre ellos o golpeara a su compañía", explica.

Por ello, tras hacer unas gestiones con una galería en Ciudad de México, la imagen logró llegar a las calles mexicanas, según el artista.

"El primer discurso de Trump fue llamar a todos en México violadores y ladrones y cómo iba a construir este muro para dejarlos fuera. Que México fuera el único lugar donde pude erigir este anuncio fue un gran e irónico final para la historia", dice O'Connell.

1
REACCIÓN EN MÉXICO

 

Trump extraterrestre (AFP)

Los mexicanos se sienten identificados con la imagen que se burla del presidente, quien desde que lanzó su campaña puso a México como el blanco preferido de sus ataques.

La relación entre México y Estados Unidos, su mayor socio comercial y destino del 80 por ciento de sus exportaciones, se ha tensado desde que Trump estaba en campaña, cuando prometió renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o salirse de él, y construir un muro en la frontera entre ambos países, pagado por México.

"Para mí realmente las expresiones artísticas acerca de Trump se me hacen buenas, en el sentido de que tienen un impacto en la sociedad, porque de alguna manera es el sentir que tenemos todos, ¿no?", dijo Carla Baeza, una trabajadora de una compañía de telecomunicaciones en la capital del país.

"Creo que el artista quiso capturar la esencia de cómo Trump trata a los mexicanos. No nos tiene tanto respeto", dijo por su parte Julio Acuña, un programador.

Todas las notas NACIONAL
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral