Nacional

Trump acusa a demócrata de tener lazos con Putin

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó "hipócrita" al demócrata, Charles Schumer, por una foto donde se le ve con el presidente de Rusia, en la que están consumiendo café y donas.
AP
03 marzo 2017 18:44 Última actualización 03 marzo 2017 18:54
Donald Trump (Reuters)

Donald Trump (Reuters)

Con su gobierno bajo asedio por sus contactos con funcionarios de Rusia, el presidente Donald Trump pidió "una investigación inmediata" al líder de la minoría en el Senado, el demócrata Charles Schumer, por sus presuntos vínculos con el mandatario ruso Vladimir Putin.

La evidencia de Trump es una foto tomada hace 14 años en que aparecen Schumer y Putin consumiendo café y donas en una gasolinera de la ciudad de Nueva York.

Este viernes, el presidente tuiteó la foto junto al exhorto a investigar a Schumer por sus "lazos con Rusia y Putin" y llamó al senador neoyorquino "un verdadero hipócrita". Trump no indicó el origen de la fotografía, pero Schumer rápidamente señaló que fue tomada en 2003 cuando Putin viajó a Nueva York para celebrar la apertura de una gasolinera de la compañía rusa Lukoil en la zona oeste de Manhattan.


Varios medios reportaron sobre ese evento, que atrajo a más estrellas políticas que las que acudirían a la apertura de una gasolinera promedio.

Schumer, en su propio tuit, respondió que "con mucho gusto hablaría" bajo juramento sobre su encuentro con Putin, que tuvo lugar "a plena vista de la prensa y el público". Luego desafió a Trump a hacer lo mismo. Y, poco después, publicó un comentario en el que se burla de las acusaciones al señalar "y que conste, eran donas Krispy Kreme".

En el mismo viaje a Estados Unidos en 2003, Putin acudió a Camp David, Maryland, donde se reunió con el presidente republicano George W. Bush y ambos sostuvieron una conferencia de prensa conjunta.

El tuit de Trump surge pocas horas después que el portal conservador Drudge Report usó la fotografía como su portada. Esto sucedió un día después que la foto fue dada a conocer por un blog a favor de Trump, Gateway Pundit, que la acompañó con el encabezado "¿Dónde está la indignación?".