Nacional

Tripulación del buque norcoreano solicita a México visa humanitaria 

Debido a que mañana expira su estancia legal en México, los tripulantes del barco norcoreano 'Mu Du Bong' ya iniciaron el trámite de una visa humanitaria ya que su capitán, O Chun Li afirma que no se irán sin la embarcación, la cual está retenida en el puerto de Tuxpan, Veracruz. 
Itzel Villa / corresponsal
14 abril 2015 16:9 Última actualización 14 abril 2015 16:9
Días después, un grupo de expertos del Consejo de Seguridad de la ONU notificaron al Gobierno de México que había indicios que el buque pertenecía a una empresa incluida en la lista de sanciones del Consejo contra Norcorea.  (Especial)

El barco norcoreano 'Mu Du Bong' permanece con todo y tripulación en el puerto de Tuxpan, Veracruz. (Especial)

TUXPAN.- Diez integrantes de la tripulación del barco norcoreano “Mu Du Bong” acudieron al Instituto Nacional de Migración (INM) en Veracruz para solicitar la visa humanitaria.

El capitán del barco, O Chun Li, detalló que su fecha de estancia en el país expira este 15 de abril; no obstante, al no haber una fecha para el regreso del barco “Mu Du Bong” a Corea del Norte, acudieron a solicitar la visa humanitaria para permanecer con la embarcación que continúa en costas veracruzanas, y retornar a su país a bordo de ella.

Asimismo, dijo desconocer las razones por las que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene retenido el barco y aseguró que ni él ni sus tripulantes se irán sin la embarcación.

A pesar de que ya se han iniciado los trámites de la visa humanitaria, este 15 de abril será el último día que podrán permanecer en México de manera legal, por lo que el capitán indicó que esperan que el trámite se realice de manera rápida y puedan regresar a Corea del Norte en el menor tiempo posible.

El proceso quedó en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, órgano que decidirá si se expide o no el documento una vez evaluada la situación.

O Chun Li agregó que se reunieron con el embajador de Corea Del Norte, Kun Song, quien corroboró que se encontraran en buenas condiciones de salud.