Nacional

TRIFE ordena a INE eliminar captura de apoyos a independientes

Por considerarla excesiva, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Nacional Electoral modificar los criterios para el registro de candidatos independientes para diputados federales. 
Heriberta Ferrer
21 enero 2015 21:13 Última actualización 21 enero 2015 21:13
[Cuartoscuro / Archivo]  El voto más caro, 442 pesos, en Quintana Roo; 70 pesos, el de Puebla. 

[Cuartoscuro / Archivo]  El voto más caro, 442 pesos, en Quintana Roo; 70 pesos, el de Puebla.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Nacional Electoral modificar del acuerdo que establece los criterios aplicables para el registro de candidatos independientes a diputado federal y eliminar la obligación de que el aspirante capture los datos de todos y cada uno de los ciudadanos que lo respalden.

El aspirante a la candidatura independiente a diputado por el distrito 05 de Sinaloa, Manuel Clouthier, hijo del dirigente Manuel Clouthier “Maquio”, acudió a la Sala Superior para impugnar el acuerdo electoral que estableció los requisitos, que fueron considerados por los magistrados como excesivos, pues no cuentan con la capacidad financiera y humana de realizarlo.

“Transfiere al candidato una responsabilidad del Registro Federal Electoral”, es “desproporcionada la carga y excesiva” hacia los candidatos independientes, expresaron los magistrados.