Tribunales electorales deben dar certeza con sus resoluciones, reconoce Otálora
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tribunales electorales deben dar certeza con sus resoluciones, reconoce Otálora

COMPARTIR

···
Nacional

Tribunales electorales deben dar certeza con sus resoluciones, reconoce Otálora

La presidenta del TEPJF, Janine Otálora, señaló que las instituciones electorales deben trabajar para demostrar a la ciudadanía que la democracia es la mejor vía y subrayó a los tribunales les corresponde actuar por la vía del derecho.

Magali Juárez 
18/07/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Los tribunales electorales tienen la responsabilidad de resolver los conflictos electorales con legalidad, certeza y congruencia en la elaboración de las sentencias, aseveró la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis.

Durante la firma de un convenio de colaboración con el Tribunal Electoral de Panamá, señaló que las instituciones electorales deben trabajar para demostrarle a la ciudadanía que la democracia es la mejor forma de gobierno.

De cara a la calificación de los comicios de este año y ante el cúmulo de elecciones de 2018, subrayó que en particular a los tribunales electorales les corresponde actuar en la resolución de los conflictos electorales siempre por la vía del derecho.

,,

“Quienes somos parte de instituciones democráticas de América Latina debemos redoblar nuestros esfuerzos para seguir demostrando que la democracia es la mejor forma de gobierno. Lo es porque asegura legalmente los derechos humanos de nuestros ciudadanos, evita las tiranías y sienta las bases para el desarrollo de nuestros países”, manifestó.

Otálora Malassis puntualizó que los jueces deben interpretar las leyes, equilibrando los derechos de la ciudadanía con otros valores democráticos.

“A los tribunales electorales nos corresponde como misión resolver los conflictos electorales, a través de la vía del derecho para dar legalidad y certeza en la democracia y mantener la congruencia en la argumentación de las sentencias, para demostrar a la ciudadanía nuestra imparcialidad y objetividad; de ahí la importancia de una justicia abierta”, puntualizó.

,