Nacional

Gobierno de Morelos desconoce a alcaldesa de Temixco... por ahora

El titular de la Secretaría de Gobierno dijo que no se puede validar a Irma Camacho como alcaldesa hasta que el Tribunal Estatal Electoral avale la toma de protesta realizada en una sede alterna, mientras seguirán trabajando con el alcalde que designó el cabildo.
Edmundo Salgado/Corresponsal
20 enero 2016 10:4 Última actualización 20 enero 2016 10:38
Irma Camacho

(Cuartoscuro)

CUERNAVACA.- El gobierno de Morelos desconoció a Irma Camacho como presidenta municipal de Temixco, luego de que la suplente de Gisela Mota tomó protesta en una sede alterna al ayuntamiento y con el cabildo incompleto.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Gobierno de la entidad, Matías Quiroz Medina, no se puede validar a Irma Camacho como alcaldesa hasta que el Tribunal Estatal Electoral avale la toma de protesta que realizó en el Club Coral, 17 días después del homicidio de la presidenta municipal titular a manos de integrantes del grupo delictivo de Los Rojos.

El funcionario estatal explicó que la toma de protesta podría ser ilegal ya que la sesión de Cabildo no fue convocada por los responsables según la Ley Orgánica Municipal, que señala al síndico en funciones de presidente, Gerardo Hurtado, o el secretario general del Ayuntamiento, Carlos Caltenco.

Sin embargo, precisó que serán los magistrados quienes determinen la legalidad de la toma de protesta y en su caso avalar la designación de Irma Camacho como alcaldesa de Temixco.

“El Tribunal Estatal Electoral mandató la toma de protesta de la alcaldesa suplente en sustitución de Gisela Mota, y le corresponderá al tribunal verificar si los procedimientos legales llevados a cabo en Temixco en días pasados son en respeto a las leyes y reglamentos municipales”, declaró.

Ante tal situación, Matías Quiroz afirmó que el gobierno estatal continúa reconociendo a quien el Cabildo designó como presidente municipal de forma temporal, el síndico Gerardo Hurtado.

Se espera que este miércoles o jueves el Tribunal Estatal Electoral se pronuncie al respecto y en caso de no validar la sede alterna y con un Cabildo incompleto, tendrán que ordenar una nueva sesión para el acto protocolario o en su caso que el gobernador envíe una terna de candidatos al Congreso local para que sean los diputados quienes designen al próximo edil de Temixco, que por cuestiones de equidad de género tendrá que ser una mujer.