Tribunal de Justicia de Guerrero confirma 6 recursos de apelación contra Nestora
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tribunal de Justicia de Guerrero confirma 6 recursos de apelación contra Nestora

COMPARTIR

···

Tribunal de Justicia de Guerrero confirma 6 recursos de apelación contra Nestora

Luego de que la justicia federal otorgó la libertad de la ex líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, la Fiscalía del Estado de Guerrero apeló ese auto de libertad.

Gerardo Hernández
25/05/2018
Actualización 25/05/2018 - 21:31

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Alberto López Celis, confirmó en exclusiva para El Financiero que hay 6 recursos de apelación en contra de Nestora Salgado por secuestro, homicidio calificado y privación de la libertad, y descartó que se hayan reabierto los casos, pues estos nunca estuvieron cerrados.

"El Tribunal (Superior de Justicia de Guerrero) no está reabriendo ningún asunto (...) nosotros tenemos seis asuntos en contra de la señora Nestora (Salgado), cuatro por secuestro, uno por homicidio calificado y uno por robo y privación ilegal de la libertad", detalló López Celis.

El magistrado presidente comentó que en estos asuntos se dictó auto de libertad por falta de elementos para procesar; sin embargo, estos no han sido cerrados porque tanto la Fiscalía del Estado de Guerrero como victimas de delitos promovieron recursos de apelación que el tribunal aún tienen pendientes por resolver.

Alberto López Celis explicó que entre las razones por las cuales no se ha emitido un fallo en los recursos interpuestos son por las dificultades para notificar a Nestora Salgado, candidata plurinominal por Morena al Senado y algunas victimas.

"Ellos tienen los asuntos y están en el proceso de notificación (...) ha sido complicado notificar tanto a la señora (Nestora Salgado) porque tenía un domicilio fuera de este país o la ubicábamos fuera de este país y algunos ofendidos también ha sido complicado notificarles".

Aunque no hay una fecha exacta para discutir las resoluciones de las apelaciones, estas se discutirán en las salas uno y cuatro del Tribunal Superior de Justicia en Chilpancingo, Guerrero.

Por la mañana circuló en distintos medios la noticia de que el tribunal del estado reabrió cinco apelaciones contra Nestora Salgado.

La candidata por Morena al Senado fue comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero y fue detenida el 21 de agosto de 2013, acusada presuntamente de ejecutar al menos 50 secuestros y cobrar por la liberación de personas que detenía por algún delito.

Fue liberada en marzo de 2016, tras pasar dos años y siete meses en prisión. Su liberación se basó en el argumento de que no existían elementos en las acusaciones para que fuera juzgada por secuestro.

Luego de que la justicia federal otorgó la libertad de la ex líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, la Fiscalía del Estado de Guerrero apeló ese auto de libertad, argumentando que no se valoraron todas las pruebas presentadas por las víctimas.

La causa penal 59-1/2015 se inició por el delito de secuestro en agravio de Pedro Gil Apreza Salmerón y Katia Espinozo Bolaños; además de la 196/2013-1, por el delito de secuestro agravado y privación de la libertad personal, en la que las víctimas fueron Abraham Ortega Sonora y otros.

Respecto a esa última causa penal, recientemente fueron absueltos de toda responsabilidad 6 policías comunitarios que pertenecían a la coordinadora regional de autoridades comunitarias, pero Nestora Salgado no.

Otra causa penal es la 67/2014, por el delito de homicidio calificado y tentativa de homicidio, el primero en agravio de Nemesio Guevara Barrera y Carmen Guevara Rodríguez; el segundo delito contra Eduardo Guevara Rodríguez.

Del mismo modo, se encuentra abierta la causa penal 048/2014-11 por secuestro agravado y privación ilegal de la libertad personal, el primer ilícito en agravio de Eugenio Sánchez González, y en el segundo las víctimas son Benito Rosendo Sánchez, Coviele Franco Reyes, Ricardo Ernesto Villavicencio Guerrero y Juan Antonio Franco Mancilla.

En tanto que en la causa 05/2014-11, Nestora Salgado es acusada de cometer secuestro agravado contra Dulce Rubí Burgos Pérez, Pedro Gil Apreza Salmeron, Betzabeth Rubí Baltazar Sosa, Sofía Navarrete Baltazar, Yessenia Castillo Meza y Ramiro Santiago Martínez. Cabe señalar que esta es la causa penal a la que hizo mención José Antonio Meade Kuribreña, candidato priísta a presidente de la República, durante su participación en el segundo debate.

La última causa penal instruida por el Tribunal Superior de Justicia a la aspirante morenista a senadora, es la 050/2014-11 por el delito de robo específico y privación ilegal de la libertad personal; el primero en agravio del ayuntamiento municipal de Olinalá; y el segundo, en agravio de Francisco Bello Pineda, Lorenzo Medrano Vázquez, Mauro Ponce Almanza, Eugenia Lara Salgado e Isay García Lucero.

Nestora Salgado fue detenida en agosto del 2013 y puesta en libertad por autoridades federales en marzo del 2016.

Con información de Rosario García*