Nacional

Tribunal revoca libertad a 'El Menchito' y le dicta auto de formal prisión

La PGR informó que Rubén Oseguera González quedará sujeto a un proceso penal por el delito de portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, acopio de armas de fuego y delincuencia organizada.
David Saúl Vela
28 agosto 2015 16:23 Última actualización 28 agosto 2015 16:24
Rubén Oseguera González, El Menchito

Foto de Rubén Oseguera González, El Menchito, cuando fue detenido en 2014. (Cortesía Segob)

CIUDAD DE MÉXICO. Un tribunal federal revocó el polémico auto de libertad que una juez concedió el 30 de junio pasado, por presunta violación al debido proceso, a Rubén Oseguera González, alias 'El Menchito', y le dictó el auto de formal prisión.

La Procuraduría General de la Repúblico informó que con esta decisión 'El Menchito' quedará sujeto a un proceso penal por el delito de portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, acopio de armas de fuego y delincuencia organizada.

La dependencia explicó que este auto de formal prisión deriva del recurso de apelación que promovió el Ministerio Público de la Federación contra el auto de libertad en favor de 'El Menchito', dictado por Nadia Villanueva Vázquez, Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, en Toluca, Estado de México.

La resolución de la juez Villanueva Vázquez fue dejar en libertad a 'El Menchito' y su cuñado, Julio Alberto Castillo Rodríguez, bajo el argumento de que elementos de la Policía Federal y el Ejército mexicano violaron el debido proceso al allanar un domicilio sin orden judicial para capturarlos.

Acusó, además, que Oserguea González y su cuñado no se les puso de inmediato ante el juez, ni se les dio posibilidad de defensa al no permitirles la asesoría inmediata de un abogado. La juez estimó que la PGR no acreditó los delitos de delincuencia organizada y portación de arma y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, así como acopio de armas.

Esa decisión literalmente enfureció a las autoridades de la PGR, Policía Federal y Ejército mexicano, que incluso públicamente manifestaron su desacuerdo con esta decisión de la juez, misma que estuvo a punto de poner en la calla al Menchito, a quien se le considera pieza clave en la operación del CJNG.

Sin embargo, la PGR lo recapturó a la salida del penal federal de máxima seguridad El Altiplano, donde había sido ingresado, y lo sometió a la medida cautelar de arraigo.Y 45 días después lo consignó por un doble secuestro y homicidio.

De manera paralela, la PGR presentó un recurso de revisión contra la decisión de la Juez Villanueva Vázquez, mismo que llegó a un Tribunal Unitario, cuyo titular revocó este viernes la libertad a 'El Menchito' y ordenó el auto de formal prisión en su contra.