Nacional

Tribunal revoca formal prisión dictada en 2014 al Chapo Guzmán

Según el expediente consultado por El Financiero, se trata de un dictamen de balística forense elaborado por un perito de la PGR el 22 de febrero de 2014, mismo día en que elementos de la Marina detuvieron al narcotraficante.
David Vela
25 agosto 2016 19:45 Última actualización 25 agosto 2016 20:6
Ficha Chapo 2016 (Cuartoscuro)

Ficha Chapo 2016 (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un Tribunal de Sinaloa revocó el auto de formal prisión que en marzo de 2014 se dictó a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, al advertir fallas que vulneran derechos fundamentales del capo a la igualdad procesal y certeza jurídica.

Al conceder un amparo para efectos, el Tribunal Colegiado en Materia Penal en Sinaloa ordenó reponer parte del procedimiento, en específico, perfeccionar una pericial que se usó contra el líder del Cártel de Sinaloa.

Según el expediente consultado por El Financiero, se trata de un dictamen de balística forense elaborado por un perito de la PGR el 22 de febrero de 2014, mismo día en que elementos de la Marina detuvieron al narcotraficante.

Con base en dicho peritaje, la PGR justificó ante el Juez la presunta responsabilidad de Chapo en el delito de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

Cabe mencionar que el día en que se detuvo al Chapo, en el departamento 401 del edificio Miramar, en avenida del Mar, número 608, Mazatlán, Sinaloa, la autoridad encontró cuatro armas, 112 cartuchos y siete cargadores, entre otras cosas.

La PGR estableció que las armas eran una pistola, calibre 5.7X28, FN HERSTAL, de las llamadas Mata Policías; un pistola calibre 38 súper; una carabina, calibre .223 y un fusil Colt, calibre 5.56 mm.

Al conceder en amparo al Chapo, los magistrados Eusebio Ávila López, Alfredo López Cruz y Martín Guerrero Aguilar estimaron que si bien el perito amplió su dictamen, omitió ratificarlo ante el Juez, como lo marca la jurisprudencia.

“La opinión pericial que no sea ratificada es una prueba imperfecta, en virtud de que para otorgarle certeza y seguridad jurídica al acto contenido en la misma, es indispensable que sea ratificada por el perito que la formuló”, dijeron.

Precisaron que esta determinación no conlleva a estimar que derivado de la imperfección de la prueba pericial, ésta se constituya en prueba ilícita que deba ser excluida del análisis probatorio.

Dijeron que por ello, el amparo es sólo para el efecto de reponer el procedimiento con el perfeccionamiento del dictamen y su ratificación correspondiente, para que luego se emita una nueva resolución que puede ser nuevamente la formal prisión o modificarla a un auto de libertad.

En tanto, los magistrados validaron la detención del Chapo Guzmán, esto pese a que la defensa del capo alegó su inconstitucionalidad, debido a que los elementos de la Marina que lo aprehendieron allanaron el departamento sin orden judicial.

Los magistrados estimaron que la flagrancia se actualiza porque una persona alertó a los marinos sobre la presencia de un hombre armado en el edificio, lo que justificó su ingreso hasta el departamento a donde el sospechoso entró.

Asimismo, y al responder a otro punto de queja de la defensa, los magistrados dijeron que aunque la autoridad no presentó al sujeto que denunció, esta prueba se suple con los informes que los marinos dijeron tener de la ubicación del Chapo, obtenidos de investigación y acciones realizadas en Culiacán, Sinaloa.

Los magistrados también consideraron como válida, la vinculación del Chapo en el delito de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, con base en lo hallado en el departamento.

Todas las notas NACIONAL
Relator de la ONU concluye visita en México
Blindan programas sociales por comicios en Edomex, Coahuila, Nayarit y Vercruz
Detienen en Veracruz a líderes de Legión Holk, se reagrupan en redes
PRI, PAN y PRD tienen "muy mala fama": AMLO
Peña Nieto cancela su participación en la CELAC
Los ataques de Yunes en mi contra son con fines electorales: Fidel Herrera
⁠⁠⁠Imparten pláticas de seguridad en escuelas del Estado de México
PRI-PVEM-Panal-PES no se confiarán ante fracaso de alianza opositora en Edomex: Puente
Aunque Guerrero ya no es la entidad más violenta, seguridad es prioridad: Astudillo
Dirigencias estatales del PAN y PRD insisten en la alianza en Coahuila
Política de Estado, no de una persona, en relación con EU: Videgaray
Extradición de 'El Chapo' no se dio pensando en tiempos políticos, dice Videgaray
Yunes Linares envía iniciativa para contratar créditos y refinanciar deuda de Veracruz
Vázquez Mota se interesa en Edomex y con ella ganamos elección: Anaya
Rodrigo Medina acude a cita en subprocuraduría anticorrupción de NL
Peña Nieto pide unidad de todo el Estado mexicano ante desafíos
Mancera entrega 207 unidades para recolectar basura
Gobernador de Jalisco no cumple con plan de austeridad: diputados
SRE confirma asistencia consular a la mexicana detenida en España
5 consejos para que México pueda negociar con Estados Unidos
Si vives en la CDMX esto es lo que debes revisar en tu casa
López Obrador anuncia grupo para construir proyecto de nación 2018-2024
Prepuesto para Congreso de la CDMX no será superior al 0.8%, aprueba Constituyente
PRD-PT registran su coalición en el Estado de México
INAI ordena al SAT informar sobre 450 mdd asegurados en Toluca