Nacional

Tribunal resuelve hoy
si acepta amparo de Aristegui contra MVS

Un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resuelve este miércoles si mantiene suspensión promovida por la periodista o acepta recurso de queja de MVS sobre que el juez que la otorgó se extralimitó en sus funciones.
Redacción
22 abril 2015 9:39 Última actualización 22 abril 2015 11:37
Periodista Carmen Aristegui

Periodista Carmen Aristegui. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal resolverá este miércoles si acepta el recurso de queja presentado por la empresa MVS Radio contra la suspensión de amparo otorgada la semana pasada a la periodista Carmen Aristegui.

El pasado 15 de abril, el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa del DF, Fernando Silva García, consideró válido el recurso promovido por la comunicadora, quien presentó su recurso de amparo en el ámbito administrativo por la terminación “injustificada” de su contrato como conductora del programa “Noticias MVS primera emisión” el pasado 15 de marzo y exigió su reinstalación inmediata para regresar al aire.

También pidió dejar sin efecto lineamientos editoriales entre MVS y sus comunicadores, por considerarlos “censura previa”.

VÍA ADMINISTRATIVA

En la estrategia de Aristegui, el amparo no fue presentado ante un juzgado civil, como usualmente se atienden los temas de contratos entre particulares.

La periodista y sus abogados se apoyaron en modificaciones a la Ley de Amparo y lograron que su recurso fuera admitido en al ámbito administrativo (bienes y servicios públicos).

Argumentan que la parte contratante (MVS Radio) “está condicionada por el régimen de interés público a que está sujeta la concesión” radiofónica, y sostienen que la empresa cumple un papel de autoridad, por lo que es viable promover amparo contra sus acciones.

Por otra parte, argumentan que la materia del contrato de la periodista tiene relevancia social y pública que transciende el interés privado por “tratarse de servicios de periodismo crítico y difusión de información pública”.

Estos argumentos fueron admitidos por el juez Silva García la semana pasada, quien otorgó la suspensión provisional a Aristegui y conminó a las partes a conciliar y llegar a un acuerdo antes del 27 de abril. De lo contrario, se ordenaría la reinstalación de la periodista en el programa de radio.

Ayer, el juez Silva García fijó el viernes 24 de abril a las 12:00 horas para que Aristegui y MVS sostengan una reunión de conciliación en las instalaciones de la empresa, en presencia de José Woldenberg, expresidente del desaparecido IFE, definido como mediador por las partes.

Sin embargo, el lunes 20 de abril, Grupo MVS promovió un recurso de queja contra la suspensión otorgada a la periodista, al considerar que el juez Silva García se extralimitó en sus funciones. El recurso debe ser resuelto antes de 48 horas.

Este miércoles, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa (federal) resolverá si acepta el recurso de queja de MVS y si procede o no la suspensión promovida por Aristegui.

ESCENARIOS POSIBLES

1. Se acepta queja de MVS
En caso de que el Tribunal dé entrada a la queja, podría declararse que el juez se “extralimitó” y quedar sin efecto la suspensión otorgada a la periodista. Esto invalidaría la convocatoria a la reunión entre las partes, fijada para el viernes 24.

2. Confirman suspensión
El Tribunal puede confirmar la suspensión emitida a favor de la periodista, la semana pasada. El viernes 24, se realizaría la reunión de conciliación entre Aristegui y MVS. En caso de no lograr un acuerdo, el lunes 27 se restituiría a la periodista en su programa de radio.

Así justificó el juez admisión de amparo de Aristegui:
El 15 de abril, el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa del DF, Fernando Silva García, advirtió que “la terminación del contrato por parte de MVS Radio se justificó exclusivamente en facultades contractuales de derecho privado, sin tener en consideración que se está en presencia, por un lado, de la concesión de un bien y servicio público del Estado y por otro de un ámbito de relevancia social (periodismo crítico)”.

Agregó: “La libertad y autonomía empresarial y contractual que goza MVS Radio como persona jurídica de derecho privado se transforma en una libertad que, si bien no desaparece en muchos sentidos, se encuentra delimitada, de entrada, por ejercerse en el ámbito de una concesión regida por el derecho administrativo, en donde confluyen no solamente intereses patrimoniales sino fines sociales y públicos que deben protegerse”.

Analistas cuestionan precedente

El contenido del recurso de amparo promovido por Aristegui y sus abogados ante un juez administrativo llama la atención de periodistas y empresas de comunicación, por el precedente que pudiera sentar a futuro en las relaciones entre comunicadores y concesionarios.

Raymundo Riva Palacio publicó, en El Financiero, el lunes 20 de abril:

El amparo que otorgó un juez a la conductora de radio y televisión Carmen Aristegui para obligar a la empresa MVS a que la reinstalen en su noticiero, es un monstruo de mil cabezas que, si avanzara hasta convertirse en jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia, tendría un impacto tan grande que modificaría la industria de la información en medios electrónicos, y afectaría lo que se quiere fortalecer: la libertad de prensa…

Javier Tejado Dondé, abogado de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), publicadó el martes 21 de abril en El Universal:

Lo relevante de este caso es que la periodista –que alega censura del gobierno en su despido- para regresar está pidiendo estatizar a toda la industria de la radio y la televisión. Volver a la radiodifusión una dependencia más del propio gobierno. Y el impacto de esto no sólo aplicaría para su caso, sino para cualquier otro despido de personal administrativo o sindicalizado. (…) aplicaría hasta para decidir qué programa de radio o película se transmite. Estaría toda la radiodifusión obligada a dar derecho de audiencia y a fundar y motivar cada una de sus decisiones (…)

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción