Nacional

Tribunal rechaza remoción del juez en caso Aristegui

Los magistrados del Tribunal impusieron a MVS-Radio una multa por 21 mil pesos, al considerar que promovió actos jurídicos tendientes al retardo de las actuaciones judiciales que se realizan dentro del proceso.
David Saúl Vela
16 junio 2015 15:51 Última actualización 16 junio 2015 15:52
Carmen Aristegui

Carmen Aristegui al llegar a las instalaciones de MVS. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO. Un Tribunal desechó la recusación que promovió MVS-Radio con la que pretendía que el caso Aristegui se le quitara a Fernando Silva García, Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, por presunto conflicto de intereses.

Además, los magistrados del Tribunal impusieron a MVS-Radio una multa por 21 mil pesos, al considerar que promovió actos jurídicos tendientes al retardo de las actuaciones judiciales que se realizan dentro del proceso.

“Primero.- Es infundada la recusación planteada por Stereorey México. Segundo.- Se impone multa a la promovente”, refiere la resolución del Tribunal Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal.

El 23 de abril pasado, MVS-Radio interpuso un escrito denominado de recusación, mediante el cual pidió que el juez Fernando Silva García deje de conocer del amparo que promovió la periodista Carmen Aristegui tras salida de Noticias-MVS, Primera Emisión.

Aunque no es público el contenido del escrito presentado por MVS-Radio, autoridades judiciales advirtieron que el tema que se planteó en el mismo es el conflicto de interés por parte del Juez Silva García.

Esto presuntamente derivado de una amistad de la familia del Juez Silva García, principalmente de su padre, el ministro de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, con los abogados de Carmen Aristegui.

No obstante, a propuesta del magistrado Marco Antonio Monroy Gálvez, el pleno de magistrados del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró por unanimidad infundada la recusación planteada por MVS-Radio.

Con ello, el caso el Juez Silva García podrá seguir conociendo del caso, con la salvedad de que si dentro del proceso se comprueba el conflicto de interés podría ser removido no solo del caso, sino de su cargo como juzgador.

Aún falta que el Quinto Tribunal resuelva el recurso de queja que promovió MVS-Radio contra la admisión a trámite, por parte del Juez Silva García, del amparo que interpuso Carmen Aristegui contra su salida de la radio.

Cabe recordar que ninguno de los 11 ministros de la Suprema Corte quiso atraer el caso para que la Suprema Corte se pronunciara.
La base de la queja radica en el argumento de que MVS-Radio, como concesionaria del espectro radioeléctrico no puede ser considerada como autoridad por lo que no es procedente el amparo y que el tema es meramente laboral.