Nacional

Tribunal ratifica no vincular a proceso a Mireles por Apología del Delito

La PGR solicitó procesar penalmente a Mireles bajo el argumento de que cometió delito de Provocación a Cometer un Delito , luego ser liberado bajo fianza.
David Saúl Vela 
28 noviembre 2017 21:3 Última actualización 28 noviembre 2017 21:3
José Manuel Mireles

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un Tribunal ratificó que José Manuel Mireles no puede ser vinculado a proceso penal por apología del delito, con motivo de un video que el líder de las autodefensas de Michoacán difundido el 11 de julio pasado en Twitter.

En la imagen Mireles convocó a los elementos "activos y pasivos" de los grupos de autodefensa a llevar “todas las armas que puedan... para apoyar al pueblo de Tepalcatepec que está siendo sitiado por tropas del Ejército”.

Dicho llamado lo hizo luego de que elementos del Ejército incautaron un vehículo con droga y pretendían detener a ocho presuntos narcotraficantes, pero los pobladores los agredidos lo que impidió la acción.

Ante ello, la PGR solicitó procesar penalmente a Mireles bajo el argumento de que cometió delito de Provocación a Cometer un Delito (apología del delito), luego ser liberado bajo fianza y con medidas cautelares.

El 16 de octubre pasado, un Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de Centro de Justicia Penal en Morelia, Michoacán, resolvió no vincular a proceso a Mireles.

El Juez explicó que la expresión "lleven todas las armas que tengan" que se le atribuyó a Mireles no pude establecerse como el delito de portación de arma de fuego de uso reservado o sin licencia.

Dijo que tampoco se advierte que el llamado fuera dirigido a la realización de un delito o delitos determinados en su identidad, caracteres y circunstancias, por lo que no se actualizaba el tipo penal previsto en el artículo 208 del Código Penal Federal.

Aunque la PGR apeló, la magistrada María Patricia Aguilar Alvarado, titular del Tercer Tribunal Unitario de Michoacán consideró que la dependencia federal no aportó elementos para desvirtuar la consideración del Juez.

En sentencia publicada éste martes, explicó que la dependencia federal solo insistió en que lo dicho por Mireles y difundido en audio y video, a través de redes sociales, es un delito.

La magistrada Aguilar Alvarado dijo que los argumentos de la PGR resultan "inoperantes" pues sus argumentos no combaten de manera íntegra los expresados por el Juez de Control.

Por ello, decidió ratificó que José Manuel Mireles no debe ser vinculado a proceso por estos hechos.

Mireles salió de prisión pero continúa sujeto a un proceso penal, con base en el viejo sistema judicial, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de posesión de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Dicha libertad la obtuvo gracias a la aplicación retroactiva del artículo Quinto Transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penal, avalado recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al solicitar la medida cautelar de seguir su proceso en libertad, Mireles se comprometió a no ser un riesgo para la sociedad, no darse a la fuga y a no entorpecer la investigación o proceso en su contra, entre otras cosas.