Nacional

Tribunal publica expedientes de amparos que negó al Chapo Guzmán

Los amparos recayeron en el Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, cuyo titular resolvió el 26 de septiembre de 2016 negar el amparo de la Justicia de la Unión al Chapo.
David Saúl Vela
25 enero 2017 20:17 Última actualización 26 enero 2017 9:13
Joaquín 'El Chapo' Guzmán

(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Quinto Tribunal Colegiado hizo públicas sus resoluciones del 19 de enero pasado en las que negó los amparos en revisión 302/2016 y 306/2016 a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, determinante para la extradición del capo, ese mismo día, a Estados Unidos.

Se trata de expedientes que constan de 448 y 512 fojas, respectivamente, en las que la magistrada ponente, Silvia Carrasco Corona, justificó la decisión de declarar ambos recursos infundados.

"Los agravios esgrimidos por el recurrente (Joaquín Archivaldo Guzmán Loera) son infundados y no existe aspecto que deba suplirse a su favor, pues la resolución reclamada cumple con los requisitos que establece el Tratado de Extradición", dicen los expedientes.

Señala que resulta innecesario el estudio de los escritos que presentaron el Secretario de Gobernación, por conducto del Director General de Procedimientos Constitucionales, y la Secretaria de Relaciones Exteriores.

El Chapo Guzmán, a través de sus abogados defensores, impugnó el acuerdo de extradición internacional dictado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el 20 de mayo del año 2016.

Inconforme con dicha determinación, el Chapo Guzmán, por conducto de sus abogados autorizados, el 8 de noviembre siguiente interpuso recurso de revisión que recayó en el Quinto Tribunal Colegiado.

La defensa de Chapo interpuso un recursos para que la Suprema Corte atrajera el caso, pero en resolución del 18 de enero, el Alto Tribunal desechó la solicitud de ejercer de oficio la facultad de atracción.

Un día después el Quinto Tribunal Colegiado ratificó la negativa de amparo al Chapo Guzmán y horas después, el líder del Cártel de Sinaloa fue trasladado a un a prisión de Nueva York.

La versión publica de las resoluciones fueron publicadas este miércoles en los estrados electrónicos del Poder Judicial dela Federación en donde puede ser consultada por cualquier interesado.