Nacional

Tribunal niega prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

En la nueva sentencia, el magistrado insistió en que es fundada pero improcedente la solicitud que Elba Esther Gordillo hizo en febrero de 2015 para obtener la prisión domiciliaria, es decir que no tenía los 70 años al momento de ser detenida. 
David Saúl Vela
10 marzo 2017 8:50 Última actualización 10 marzo 2017 8:51
 [Cuartoscuro] La Cámara de Diputados escuchará la voz de la maestra Gordillo así como la de la disidencia magisterial.

[Cuartoscuro] La Cámara de Diputados escuchará la voz de la maestra Gordillo así como la de la disidencia magisterial.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Pérez de la Fuente, magistrado titular del Primer Tribunal Unitario, negó por segunda ocasión la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La resolución se dio en cumplimiento al amparo que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México concedió el 17 de febrero pasado a Gordillo Morales.

Dicho amparo dejó sin efecto la primera resolución del magistrado Pérez de la Fuente, que el 23 de septiembre de 2015 negó la prisión domiciliaria a la exlideresa bajo el argumento de que al ser detenida aún no cumplía los 70 años de edad que marca la ley para obtener el beneficio procesal.

El amparo del Colegiado ordenó también al magistrado Pérez de la Fuente reponer parte el proceso y emitir una nueva resolución.

En la nueva sentencia, dictada la tarde de este jueves, Pérez de la Fuente insistió en que es fundada pero improcedente la solicitud que Gordillo hizo en febrero de 2015 para obtener la prisión domiciliaria.

La decisión no es definitiva ya que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal aún debe "calificar" si la nueva resolución cumple o no con el amparo que se concedió a la maestra en febrero pasado.

Gordillo Morales se encuentra interna en el Hospital María José Roma desde el 18 de noviembre de 2015, como consecuencia de múltiples padecimientos clínicos, entre ellos aneurismas e hipertensión.

Desde febrero de 2015, la maestra inició una batalla legal para seguir desde su casa, en la exclusiva zona de Santa Fe, los dos procesos penales que tiene pendientes por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Su solicitud la hizo en principio al Juez Sexto de Distrito, donde están radicados los procesos en su contra, pero le fue negada. Entonces la defensa presentó un amparo ante el Primer Tribunal Unitario, quien también negó la solicitud.

Por ello, la defensa de Gordillo interpuso el recurso de revisión 48/2015 en el Tercer Tribunal Colegiado, que en principio amparó a la maestra. 

Sin embargo, la Procuraduría General de la República apeló la decisión y el caso quedó en manos del Quinto Tribunal Colegiado, dentro del expediente 69/2016. La defensa de Gordillo pretendió que la Suprema Corte resolviera el caso, pero el 16 de noviembre la Primera Sala determinó no ejercer su facultad de atracción.

Entonces el expediente se regresó al Quinto Tribunal Colegiado que en febrero pasado amparó a Gordillo y ahora revisará si la nueva negativa de prisión domiciliaria del Primer Tribunal cumple o no con el fallo protector.

Sign up for free