Nacional

Tribunal Electoral de BCS confirma triunfo del panista Carlos Mendoza

El organismo desechó las impugnaciones de los Partidos Políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza y validó la elección en la que fue electo Carlos Mendoza como gobernador de BCS.
Bertoldo Velasco/Corresponsal
13 julio 2015 11:12 Última actualización 13 julio 2015 11:33
Carlos Mendoza

Carlos Mendoza Davis, gobernador elector de Baja California Sur. (Archivo/Cuartoscuro)

LA PAZ. El pleno del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur resolvió por unanimidad de votos, desechar las impugnaciones de PRI, PVEM y Nueva Alianza, para confirmar la validez de la elección de gobernador del estado en favor de Carlos Mendoza Davis, quien ganó las elecciones el pasado 7 de junio representando al PAN-PRS.

Durante sesión pública, los magistrados Joaquín Beltrán Quibrera (Presidente), Carlos Vergara Monroy y Augusto Jiménez Beltrán, resolvieron el expediente TEE-BCS-JI-010/2015,  a fin de revertir los resultados de la elección para gobernador y la expedición de la constancia de mayoría otorgada a Mendoza Davis.

Asimismo consideraron que los agravios vertidos en la impugnación, en su mayoría fueron asuntos que el tribunal conoció mediante el procedimiento especial sancionador, e incluso se fueron a una segunda instancia mediante el juicio de revisión constitucional ante la Sala Superior del TEPJF, la que en confirmó las resoluciones del TEE, por lo que se consideró este caso como “cosa juzgada”.

El magistrado presidente, Beltrán Quibrera, destacó que “una vez analizado el expediente de manera exhaustiva, de renglón a renglón, se fueron desestimando por no proceder las diferentes impugnaciones, las cuales no fueron determinantes para el cambio respecto de la validación de la elección de gobernador”.

Durante la misma sesión, los magistrados resolvieron, declarar válida la expedición de la constancia de mayoría otorgada a Arturo de la Rosa Escalante, presidente municipal electo de Los Cabos, ante las impugnaciones presentadas por la alianza PRD-PT-MC.

El TEE determino resolver declarar la nulidad de 13 casillas electorales, que aunque no modifican el resultado final de las elecciones en ese municipio.