Nacional

Tribunal electoral revoca designación de diputadas 'pluris' en Yucatán

La designación de tres diputadas plurinominales fue impugnada por quienes les correspondía esos lugares al obtener un mayor porcentaje de votación; el instituto electoral había argumentado paridad de género para entregar constancias a tres excandidatas panistas. 
Yoisi Moguel/Corresponsal
03 agosto 2015 11:1 Última actualización 03 agosto 2015 11:1
El tribunal electoral ordenó recuento voto por voto en Contepec

El tribunal electoral ordenó recuento voto por voto en Contepec

MÉRIDA. Luego de que tres excandidatos a diputados locales del PAN impugnaran la designación del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán a tres diputadas por mayoría relativa argumentando paridad de género, el Tribunal Electoral del Estado falló en contra de esa designación de la autoridad electoral local, argumentando que fue una interpretación de la ley electoral.

Tanto Fernando Bolio, Lizette Cetz Canché y Armando Valdez, magistrados electorales locales, consideraron que los argumentos presentados por los tres inconformes eran suficientes para revocar la resolución del IEPAC, por lo que deberá entregar este lunes la constancia de mayoría a los tres candidatos, también panistas, Rafael Montalvo Mata, Moisés Rodríguez Briceño y Manuel Argaez Cepeda.

Rafael Montalvo Mata, uno de los que impugnaron afirmó que el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán hizo una mala interpretación del principio de paridad porque electoralmente las plurinominales le corresponden a los que obtuvieron mayor votación en las elecciones estatales del pasado 7 de junio pasado.

Sin embargo, el IEPAC basándose en un principio erróneo, asignó los tres espacios a tres mujeres, excandidatas de Acción Nacional, que el día de la jornada electoral obtuvieron una votación menor a la de ellos.

Por su parte, Moisés Rodríguez Briceño explicó que los artículos 330, 331 y 332 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales establecen con claridad el criterio que debe prevalecer para la asignación de las diputaciones plurinominales, por el llamado repechaje.

En esos artículos se precisa que a los candidatos perdedores que hayan obtenido el mayor número de votos les corresponderá una diputación vía plurinominal, sin que se especifique que se tenga que respetar una cuestión de paridad de género.

“La paridad de género el partido, el PAN cumplió al inscribir en las candidaturas el número de mujeres que, por porcentaje, exige la Ley, por lo que fue erróneo que el Instituto Electoral del estado se haya basado en ese criterio para asignarles las tres posiciones a tres ex candidatas que tuvieron menos votos que nosotros”, apuntó.

Moisés Rodríguez aseguró que sus compañeras panistas, Yahayra Centeno Ceballos, Paloma Angulo Suárez y Cinthya Valladares Couoh, a quienes se les había asignado las diputaciones plurinominales, están en todo su derecho de impugnar la resolución del Tribunal Electoral estatal ante el TRIFE, pero confían en que no procederá, pues la decisión de los magistrados locales está bien fundamentada.