Nacional

Tribunal Electoral ordena al INE profundizar en investigación del PVEM

El Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Nacional Electoral profundizar en las investigaciones sobre los delitos cometidos por el Partido Verde. 
Notimex
12 agosto 2015 20:24 Última actualización 12 agosto 2015 20:40
Etiquetas
INE

EL INE rechazó retirar el registro al Partido Verde Ecologista de México. (@INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral Federal ordenó al INE profundizar la investigación sobre las violaciones imputadas al Partido Verde, sus militantes o simpatizantes, por la presunta difusión de propaganda mediante mensajes de texto vía teléfono móvil el 7 de junio, día de la jornada electoral.

El Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE no sólo debió solicitar información a la empresa de telefonía implicada.

Es decir, en ejercicio de su facultad investigadora, dicha instancia del Instituto Nacional Electoral (INE) tenía que profundizar en el caso para proporcionar mayores elementos a la autoridad resolutora.

Por otro lado, la Sala Superior confirmó las sentencias de la Sala Regional Especializada, en las que impuso multas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por colocar propaganda en vallas electrónicas en los estadios Azteca y Omnilife, durante la transmisión en vivo de partidos de futbol.

En otro asunto, revocó el acuerdo de la Comisión de Fiscalización del INE, en el que determinó la apertura de una cuenta bancaria para la transferencia de prerrogativas al Partido Humanista, con motivo de las disposiciones aplicables en el supuesto de pérdida de registro y liquidación.

Los integrantes del Pleno del Tribunal determinaron que la creación de una cuenta única concentradora es contraria a derecho.

Por otra parte, los magistrados confirmaron nueve sentencias dictadas por las Salas Regionales Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Distrito Federal y Toluca, en las que validaron los resultados de la elección de diputado federal por el principio de mayoría relativa.

El Pleno determinó que eran infundados e inoperantes los medios de impugnación interpuestos por el Partido del Trabajo (PT), contra los resultados obtenidos en diversos consejos distritales ubicados en Veracruz, Zacatecas, Baja California Sur, Morelos, Distrito Federal y Michoacán.

Por lo anterior, se confirmó la validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría en favor de las fórmulas de candidatos y candidatas a diputados federales en sus respectivos distritos electorales.

El magistrado presidente de la Sala Superior, Constancio Carrasco Daza, señaló que no se demuestra que la presencia del integrante de las fuerzas de seguridad pública haya coaccionado o inhibido el voto de los electores.

No tenemos en el caso, ningún elemento que nos permita llegar a la conclusión de que se vulneró o se restringió la voluntad ciudadana por la presencia del elemento del orden

Durante la sesión pública de hoy, el Pleno resolvió cuatro juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, dos de revisión constitucional electoral, siete recursos de apelación.

Asimismo, 26 recursos de reconsideración y seis de revisión del procedimiento especial sancionador, que dan un total de 45 medios de impugnación.

Todas las notas NACIONAL
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Josefina Vázquez Mota es la opción más competitiva para Edomex: PAN
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano
Priista de Chihuahua renuncia al partido; reprocha que no se haya expulsado a César Duarte
Vivir en la Ciudad de México, como fumarse 40 cigarros al día
Con transparencia, nuevo aeropuerto estará en tiempo y forma: Federico Patiño
Este año, Came prevé entre cinco o siete contingencias ambientales
Monreal adelanta que buscará la candidatura a jefe de Gobierno capitalino por Morena
Detienen en México a terrorista de ETA
Enfrentamiento entre politicos aleja a ciudadanos de los partidos: Del Mazo
José Luis Bernal es ratificado por el Senado como embajador en China
Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU
Camiones con anuncios contra Trump circulan en Acapulco
PRI en Coahuila elegirá a su candidato a la gubernatura
Yunes Linares reta a López Obrador a debatir
Fiscalia de Guerrero investiga desaparición de jinetes morelenses
Morena acusa a PRI ante INE por inequidad en contienda de Coahuila
Enfrentamiento entre civiles y marinos deja 2 muertos en Reynosa
“Yunes y la maleantada no estarán en el próximo gobierno”, promete AMLO
Detienen a miembro de ETA en León, Guanajuato