Nacional

Tribunal Electoral ordena al INE profundizar en investigación del PVEM

El Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Nacional Electoral profundizar en las investigaciones sobre los delitos cometidos por el Partido Verde. 
Notimex
12 agosto 2015 20:24 Última actualización 12 agosto 2015 20:40
Etiquetas
INE

EL INE rechazó retirar el registro al Partido Verde Ecologista de México. (@INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral Federal ordenó al INE profundizar la investigación sobre las violaciones imputadas al Partido Verde, sus militantes o simpatizantes, por la presunta difusión de propaganda mediante mensajes de texto vía teléfono móvil el 7 de junio, día de la jornada electoral.

El Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE no sólo debió solicitar información a la empresa de telefonía implicada.

Es decir, en ejercicio de su facultad investigadora, dicha instancia del Instituto Nacional Electoral (INE) tenía que profundizar en el caso para proporcionar mayores elementos a la autoridad resolutora.

Por otro lado, la Sala Superior confirmó las sentencias de la Sala Regional Especializada, en las que impuso multas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por colocar propaganda en vallas electrónicas en los estadios Azteca y Omnilife, durante la transmisión en vivo de partidos de futbol.

En otro asunto, revocó el acuerdo de la Comisión de Fiscalización del INE, en el que determinó la apertura de una cuenta bancaria para la transferencia de prerrogativas al Partido Humanista, con motivo de las disposiciones aplicables en el supuesto de pérdida de registro y liquidación.

Los integrantes del Pleno del Tribunal determinaron que la creación de una cuenta única concentradora es contraria a derecho.

Por otra parte, los magistrados confirmaron nueve sentencias dictadas por las Salas Regionales Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Distrito Federal y Toluca, en las que validaron los resultados de la elección de diputado federal por el principio de mayoría relativa.

El Pleno determinó que eran infundados e inoperantes los medios de impugnación interpuestos por el Partido del Trabajo (PT), contra los resultados obtenidos en diversos consejos distritales ubicados en Veracruz, Zacatecas, Baja California Sur, Morelos, Distrito Federal y Michoacán.

Por lo anterior, se confirmó la validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría en favor de las fórmulas de candidatos y candidatas a diputados federales en sus respectivos distritos electorales.

El magistrado presidente de la Sala Superior, Constancio Carrasco Daza, señaló que no se demuestra que la presencia del integrante de las fuerzas de seguridad pública haya coaccionado o inhibido el voto de los electores.

No tenemos en el caso, ningún elemento que nos permita llegar a la conclusión de que se vulneró o se restringió la voluntad ciudadana por la presencia del elemento del orden

Durante la sesión pública de hoy, el Pleno resolvió cuatro juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, dos de revisión constitucional electoral, siete recursos de apelación.

Asimismo, 26 recursos de reconsideración y seis de revisión del procedimiento especial sancionador, que dan un total de 45 medios de impugnación.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres