Nacional

Tribunal Electoral ordena al INE profundizar en investigación del PVEM

El Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Nacional Electoral profundizar en las investigaciones sobre los delitos cometidos por el Partido Verde. 
Notimex
12 agosto 2015 20:24 Última actualización 12 agosto 2015 20:40
Etiquetas
INE

EL INE rechazó retirar el registro al Partido Verde Ecologista de México. (@INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral Federal ordenó al INE profundizar la investigación sobre las violaciones imputadas al Partido Verde, sus militantes o simpatizantes, por la presunta difusión de propaganda mediante mensajes de texto vía teléfono móvil el 7 de junio, día de la jornada electoral.

El Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE no sólo debió solicitar información a la empresa de telefonía implicada.

Es decir, en ejercicio de su facultad investigadora, dicha instancia del Instituto Nacional Electoral (INE) tenía que profundizar en el caso para proporcionar mayores elementos a la autoridad resolutora.

Por otro lado, la Sala Superior confirmó las sentencias de la Sala Regional Especializada, en las que impuso multas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por colocar propaganda en vallas electrónicas en los estadios Azteca y Omnilife, durante la transmisión en vivo de partidos de futbol.

En otro asunto, revocó el acuerdo de la Comisión de Fiscalización del INE, en el que determinó la apertura de una cuenta bancaria para la transferencia de prerrogativas al Partido Humanista, con motivo de las disposiciones aplicables en el supuesto de pérdida de registro y liquidación.

Los integrantes del Pleno del Tribunal determinaron que la creación de una cuenta única concentradora es contraria a derecho.

Por otra parte, los magistrados confirmaron nueve sentencias dictadas por las Salas Regionales Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Distrito Federal y Toluca, en las que validaron los resultados de la elección de diputado federal por el principio de mayoría relativa.

El Pleno determinó que eran infundados e inoperantes los medios de impugnación interpuestos por el Partido del Trabajo (PT), contra los resultados obtenidos en diversos consejos distritales ubicados en Veracruz, Zacatecas, Baja California Sur, Morelos, Distrito Federal y Michoacán.

Por lo anterior, se confirmó la validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría en favor de las fórmulas de candidatos y candidatas a diputados federales en sus respectivos distritos electorales.

El magistrado presidente de la Sala Superior, Constancio Carrasco Daza, señaló que no se demuestra que la presencia del integrante de las fuerzas de seguridad pública haya coaccionado o inhibido el voto de los electores.

No tenemos en el caso, ningún elemento que nos permita llegar a la conclusión de que se vulneró o se restringió la voluntad ciudadana por la presencia del elemento del orden

Durante la sesión pública de hoy, el Pleno resolvió cuatro juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, dos de revisión constitucional electoral, siete recursos de apelación.

Asimismo, 26 recursos de reconsideración y seis de revisión del procedimiento especial sancionador, que dan un total de 45 medios de impugnación.

Todas las notas NACIONAL
Embargan 10 propiedades a César Duarte en Chihuahua
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
3 movimientos para ayudar a quienes se quedaron sin hogar
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
En 5 edificios colapsados continúan las labores de rescate
Amplían plazo para verificar autos con engomado rosa y rojo
Un schnauzer, el último sobreviviente del multifamiliar Tlalpan
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita
Suman 325 muertos por sismo en México
Equipo de rescate colombiano halla seis cuerpos en edificio de Álvaro Obregón
¿Qué pasó con Frida Sofía?, pregunta niño a Aurelio Nuño
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
Hay 10 mil escuelas dañadas por sismos: Aurelio Nuño
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
Borge es trasladado a sede de policía de Panamá
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
¿Ibas a realizar trámites en Segob? Esta semana suspende actividades
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo