Nacional

Ordena TEPJF a Barrales que deje dirigencia del PRD

Los ministros señalaron que Alejandra Barrales deberá solicitar licencia a su cargo como senadora a más tardar el 9 de diciembre y mantenerse hasta el 11, cuando deberán entrar la nueva dirigencia nacional. 
Magali Juárez | Héctor Gutiérrez 
29 noviembre 2017 13:35 Última actualización 30 noviembre 2017 5:0
alejandra barrales. (cuartoscuro

alejandra barrales. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Alejandra Barrales separarse del cargo como presidenta nacional del PRD a más tardar el próximo 9 de diciembre.

Por unanimidad, los magistrados electorales determinaron que ya no era justificada la medida excepcional de suspender la aplicación del artículo 111 de los estatutos perredistas, en el que se prohíbe ocupar la dirigencia de partido y ejercer un cargo de elección popular al mismo tiempo.

Al resolver el recurso SUP-JDC-840/2017 y su acumulado, promovido por Carlos Sotelo, el pleno tomó en cuenta que actualmente está en curso un proceso de renovación de los cargos de dirigencia del sol azteca, en acatamiento de una sentencia previa, y puntualizó que Barrales debe separarse del cargo.

No obstante, la sentencia del TEPJF establece que si antes del 9 de diciembre Barrales presenta al Comité Ejecutivo Nacional del PRD la solicitud de licencia a su cargo como senadora, entonces podrá continuar en la presidencia del partido hasta el 11 de diciembre, fecha en la que, de acuerdo con la sentencia del juicio SUP-JDC-633/2017, es el límite en el que “la nueva dirigencia deberá rendir protesta e iniciar funciones formal y materialmente”.

Tras conocer el resolutivo del TEPJF, Barrales la minimizó, pues aseguró que “no hay nada nuevo”.

“Con su resolución, el Tribunal reconoce que la medida que tomamos los perredistas en nuestro máximo órgano de gobierno (el Consejo Nacional, que le autorizó ejercer la presidencia del PRD de forma simultánea a su curul en el Senado), era extraordinaria”.

La aún presidenta del sol azteca señaló que “respetamos el fallo del TEPJF, aunque sabe muy bien que ya está en curso el proceso de renovación de la dirigencia del PRD, porque así se lo hemos informado”.

Al respecto, Camerino Márquez, secretario de Organización del partido, dijo que la resolución del Tribunal Electoral no afecta el proceso de renovación de la dirigencia.

Pese a que el TEPJF señaló que Barrales sí violó el artículo 111 del Estatuto del PRD, al ejercer el cargo de presidenta de ese partido y al mismo tiempo ocupar un escaño en el Senado, Márquez Madrid dijo que “eso no es correcto, porque cuando Barrales fue nombrada presidenta del partido, tenía una licencia en el Senado”.

–Pero, ¿por qué entonces el Tribunal resuelve en este sentido?

–Porque el Tribunal tiene criterios políticos que a veces que se dan en fechas coyunturales.

Al respecto, Carlos Sotelo, exsecretario de Asuntos Municipales del PRD, y quien interpusiera los juicios ante el Tribunal, dijo estar en desacuerdo con esta resolución.

“La Sala Superior del Tribunal avala la permanencia de Barrales hasta el 9 de diciembre, lo que es inaudito en un tribunal constitucional responsable de hacer cumplir la ley, ya que le da la oportunidad de que siga afianzando su candidatura en el Frente”, criticó.