Nacional

Tribunal Electoral está listo para 2018: Otálora Malassis

La magistrada presidenta de la Sala Superior dijo que así como la sociedad requiere árbitros creíbles y eficaces, también exige árbitros jurisdiccionales fuertes, independientes e imparciales, el cual es el compromiso de los magistrados electorales.
Magali Juárez
14 noviembre 2017 13:25 Última actualización 14 noviembre 2017 13:26
Janine Otálora Malassis

Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta del TEPJF. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está preparado para llevar los procesos electorales de 2018 con firmeza e independencia, pero los actores políticos también deben actuar con responsabilidad y aceptar las reglas que se establecieron con anticipación.

Así lo manifestó la magistrada presidenta de la Sala Superior, Janine Otálora Malassis, quien al presentar su informe de labores 2016-2017, advirtió que ante los enconos sociales y políticos que genera la competencia electoral, las instituciones deben conservar su neutralidad y mantenerse por encima de la disputa del poder político.

“Los debates intensos y ríspidos son propios de toda democracia, de la arena política. Para preservar nuestra neutralidad, las instituciones electorales debemos mantenernos por encima de la disputa por el poder político. Nuestra guía debe ser la Constitución y los valores democráticos”, enfatizó.

Ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resaltó la importancia de la madurez política para cumplir con los valores democráticos y, en ese sentido, insistió que es fundamental que quienes participan respeten las reglas: “Se requiere el respeto del otro en su dignidad; la relación entre actores políticos en el marco del derecho, y la aceptación de reglas previamente establecidas”.

Luego de que la Sala Superior ha revocado diversos acuerdos del Consejo General, la magistrada presidenta consideró que en el sistema electoral conformado por la rama administrativa, representada por el Instituto Nacional Electoral (INE), y la jurisdiccional, que encabeza el TEPJF, es fundamental el diálogo para armonizar los criterios.

“El diálogo entre ambas, para armonizar criterios, debe ser amplio, abierto y de frente a la sociedad, en aras de fortalecer a la democracia sin atentar contra el orden constitucional”, remarcó.

Otálora Malassis aseveró que así como la sociedad requiere árbitros administrativos creíbles y eficaces, también exige árbitros jurisdiccionales fuertes, independientes e imparciales, el cual, subrayó, es el compromiso de los magistrados electorales.

“Como juzgadores empeñamos nuestro compromiso de neutralidad ante las elecciones de 2018, y ofrecemos firmeza e independencia para impartir justicia que dé certeza a la democracia”, manifestó.

En su informe, la magistrada presidenta del TEPJF, destacó un alto nivel de litigiosidad en el último año, pues a pesar de que sólo se celebraron cuatro procesos electorales locales, se presentaron nueve mil 375 asuntos, cantidad similar a las impugnaciones del año pasado, cuando se realizaron 22 procesos electorales.

Respecto a la administración del Tribunal, la magistrada presidenta refirió la mejora de la eficiencia organizativa y económica, para lograr una meta de ahorros por hasta 480 millones de pesos.

 
   
Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp